miércoles, 19 de agosto de 2009

Guía con lo último para reciclar y los nuevos productos para una ciudad más “verde”

Ropa reciclada, arquitectura eficiente, vehículos limpios, plástico reutilizado y compostaje dan cuenta de que en Chile ya hay conciencia ecológica. Aquí algunos ejemplos.

Materiales reutilizados en la moda

Ropa y zapatillas hechas con algodón orgánico y plástico reciclado. Es una de las líneas que han lanzado empresas como Adidas (con su líneas Grün y Better Place) y Timberland, para la protección del medioambiente.

Otros diseñadores también se inclinan por reutilizar. En la tienda Hall Central (Merced 346), a partir de ropa antigua se crean nuevas prendas. La idea es reciclar las telas para evitar el consumo de materias primas nuevas. Hay desde vestidos hasta bolsos.

Llegan techos y muros vegetales

Ahorro en aire acondicionado, absorción de contaminación y purificación del aire en las ciudades son los beneficios que trae la instalación de techos y muros “verdes” o con vegetación como cactus y rayitos de sol en casas y empresas.

La empresa Latin Green (fono 2484841) ha instalado 20 proyectos en Chile. Ignacio Espoz, dueño de la compañía, explica que se ahorra en calefacción y aire acondicionado.

“Las cuentas pueden bajar hasta un 60%”, dice, pues las viviendas quedan aisladas.

Otro beneficio es que techos y muros absorben el exceso de aguas lluvia.

Vehículos más limpios

Motos y bicicletas eléctricas son lo último en vehículos limpios para circular en Santiago. La empresa Enviro (fono 5807796) importa estos equipos y postula al concurso de Chile Verde, que elige a los proyectos amigables con el medio ambiente. Javier Hojas, socio del proyecto, explica que son vehículos prácticos, pues se cargan en solo una noche, no emiten contaminación y por su diseño no congestionan la urbe.

Fertilizante natural en casa

¿Qué hacer con los desechos orgánicos que se generan en casas y departamentos? La firma Geociclos (32-2455964) ofrece compostadores para terrazas, jardines y empresas para generar humus, valioso fertilizante. El sistema destinado a terrazas (se puede usar en departamentos) funciona con lombrices rojas de California que crean el abono.

Taller para crear con plástico

Lámparas, joyas y adornos creados a patir de botellas y bolsas plásticas se diseñan en el Taller Re_Crear (fono 7379067) En septiembre darán clases en la Corp. Cultural de Ñuñoa, en Irarrázaval 4280.
Fuente: "La Tercera"

La escasez de agua será la principal señal del cambio climático en Chile

Informe sobre las consecuencias del alza de temperatura:

"En los últimos 30 años de este siglo habrá entre 12 y 14 sequías", asegura Sebastián Vicuña, ingeniero civil industrial y director ejecutivo del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica.

Desde marzo, biólogos, ingenieros, agrónomos, economistas y expertos de instituciones de gobierno están elaborando un estudio que dará cuenta de los efectos que el cambio climático producirá en nuestro país en los próximos 100 años. El panorama es desalentador si no se toman medidas, aseguran.

Vicuña presentó el avance del informe -que será dado a conocer en octubre por el gobierno- la semana pasada en el seminario "El cambio climático y sus efectos en el agua", organizado por la Cámara Chileno Británica de Comercio.

"Los principales impactos van a estar asociados a la disminución de la productividad y de los recursos hídricos para la generación hidroeléctrica", específica el científico. Las hidroeléctricas, adelanta, tendrán 30% menos de agua para producir energía.

La Región Metropolitana, por ejemplo, depende mayormente de las lluvias para tener agua potable. El glaciar Echaurren (en la cuenca del Maipo) es sólo un respaldo cuando hay prolongadas sequías, pero si la lluvia disminuye constantemente éste tampoco dará abasto.
"Tampoco tenemos napas subterráneas posibles de explotar", advierte el ingeniero.
En el norte del país, habrá que hacer aún más eficiente el manejo de las aguas subterráneas porque el alza de las temperaturas aumentará la evaporación de las fuentes superficiales de agua, detalla el informe.

El sector agrícola, explica Vicuña, se enfrentará a situaciones ambiguas: "Ciertas regiones se verán beneficiadas, pero otras, en las que los cultivos ya están funcionando en el umbral de la temperatura, no podrán superar el cambio".

El estudio considera para sus proyecciones en Chile que el aumento promedio será de 5 grados.

En el caso de las vides productoras de vino, ejemplifica el experto, su territorio literalmente emigrará al sur. La producción de la VI Región hacia el norte decrecerá a tal nivel por la falta de agua que no será rentable. En cambio, el paisaje desde la VII Región al sur se llenará de viñas.

"Esto además implicará movimiento de instalaciones y pérdida de trabajo", detalla el experto. En el caso del trigo, advierte, disminuirá su producción en todo el país.

En los primeros treinta años de este siglo, explica Sebastián Vicuña, no se apreciarán estos cambios. Por eso es importante precisar los efectos del cambio climático en Chile. "Habrá que cambiar la institucionalidad y tomar medidas políticas para poder mitigar las eventuales consecuencias", advierte Vicuña.

Fuente: "El MErcurio"

Sobre dos mil observaciones: HidroAysén ya tiene listas las respuestas que dará a la Conama

Aunque la adenda quedó confeccionada el viernes, su ingreso podría retrasarse.

Danilo Bustamante Rocha A menos de 10 días para que venza el plazo que la propia firma se fijó, HidroAysén ya tiene confeccionadas las respuestas a las observaciones que realizaron los servicios públicos al megaproyecto hidroeléctrico que planean levantar en Aisén.

La firma se tomó en octubre de 2008, 10 meses para poder responder las 2.649 observaciones que le hicieron al proyecto, comprometiendo el 26 de agosto como fecha para entregar los antecedentes requeridos.

Hace algunas semanas, el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, ratificó que la firma trabajaba en la confección de la adenda -consolidado de respuestas que requiere la Conama- respetando los tiempos que se habían propuesto.

El viernes pasado fuentes vinculadas al proyecto ratificaron que el material fue llevado a Dimacofi para ser impreso. Sin embargo su ingreso al sistema de evaluación no estaría totalmente garantizado.

Esto, porque desde el Gobierno la sociedad de Endesa y Colbún ha recibido señales respecto a la conveniencia de retrasar el ingreso de la adenda ante la sobrecarga de trabajo que tendrá la Corema regional que también este mes recibió para su evaluación otro megaproyecto: el de Energía Austral.

Esto fue ratificado por fuentes ligadas a los socios de HidroAysén, aunque aún no habría una decisión tomada por el tema.

INICIATIVA

En agosto de 2008, la firma ingresó a trámite su proyecto, suspendiéndolo en noviembre para poder responder las observaciones.

Fuente: "El Mercurio"

Durante el primer semestre: Conama aprobó 14 mil millones de dólares en proyectos ambientales

Por primera vez los planes de energía desplazaron a los de minería.

UZIEL GÓMEZ

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, reveló a "El Mercurio" que durante el primer semestre de 2009 el monto de los proyectos aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) casi se triplicó, en relación con igual período de 2008.

Entre enero y junio se aprobaron 13 mil 697 millones de dólares, superiores a los 5 mil 208 millones de dólares de 2008.

Si se contabiliza por números de proyectos, el año pasado hubo 482 y este año 559.

Sapag explicó que, por primera vez, los proyectos de energía desplazaron a los de minería, y la Región de Atacama superó a la de Antofagasta.

"Atacama es la región líder nacional en inversiones ambientales", señaló Sapag.

La pesca, acuicultura y el saneamiento de riles explican, además, la histórica alza.

La autoridad aseguró que Conama cumple los plazos legales para tramitar los proyectos: 180 días para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y 90 días para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Sapag afirmó que no le parece razonable tener en el sistema iniciativas con más de 10 años que no hayan sido evaluadas por el desinterés de los titulares. "El incremento en los proyectos y montos nos indica que las proyecciones de desarrollo e inversión en el país han aumentado", señaló.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, admitió que el sistema de evaluación se ha agilizado y se mejoró la aprobación de los proyectos, y que el alza en las inversiones demuestra que no es necesario cambiar la Ley de Bases del Medio Ambiente para atraer más inversionistas, como argumenta el Gobierno.

El director de la Conama destacó la transparencia del sistema de evaluación porque toda la información está disponible en la web, así como el tiempo que demora cada servicio en responder y el lugar donde se encuentran físicamente los documentos.

"Pedir más transparencia de evaluación ambiental es imposible. Todos los actos están a la vista de todos", señaló.

36.795 millones de dólares en estudios y declaraciones ambientales se tramitan en la actualidad.

Fuente: "El Mercurio"

Por basura y lodos: Habitantes de Til Til y Colina se organizan contra plantas

Lamentan falta de mitigaciones por residuos recibidos.

VÍCTOR ZÚÑIGA

Molestia y resignación tienen los vecinos de Colina y Til Til, respectivamente, por los riesgos ambientales que significa la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas y un centro de biosólidos (lodos) en sus comunas.

El concejal de Til Til, Nelson Orellana, expresó que la votación del jueves pasado decepcionó a sus 15 mil habitantes, pues ahora la sanitaria Aguas Andinas podrá trasladar lodos hasta su comuna en el sector de Montenegro. "Estamos pidiendo agua potable para los 700 vecinos como mitigación", dijo.

Dijo que por la aprobación de la Corema RM se tendría un camión aljibe para el municipio, que resulta mínimo comparado con los 45 millones de dólares que invertirá la empresa en el sector.
Más activos están también los vecinos de Colina, que rechazan una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Lo Pinto, proyecto que sólo presentó una declaración de impacto ambiental, y no un estudio que implique una consulta comunal.

Fuente: "El Mercurio"

Energías renovables

¿Por qué nuestro país aún no aprovecha al máximo las bondades naturales que tenemos para generar energía hidráulica, eólica y solar? Quizás estamos esperando que se intensifique el cambio climático, que según estudios tenderá a ser cada vez más intenso en nuestro país.

Con respecto a la energía hidráulica, debemos aprovechar los caudales de los ríos y esteros para producir energía eléctrica a través de centrales de paso. Incluso, existen para pequeños caudales y permitirían a los agricultores, además de utilizar el agua para fines de riego, generar energía eléctrica que podrían vender a las grandes empresas.

Por otro lado, contamos con una larga zona costera que se podría aprovechar para generar energía a través de molinos eólicos, cuyo insumo principal está presente todo el año.

En cuanto a la energía solar, existen algunas experiencias a nivel de pequeñas instalaciones domiciliarias, con paneles solares para ser utilizadas en la producción de energía y agua caliente. Pero estas experiencias son todavía muy insuficientes.

Todas estas iniciativas deben ser fomentadas y subsidiadas por el Estado, de manera de diversificar nuestra matriz energética y poder ahorrar millones de dólares que, finalmente, van a parar a bolsillos de transnacionales.

Patricio Sarria Maldonado

Fuente: "La Tercera"

Tribunales ambientales

Coincido en la forma con lo planteado la semana pasada por la ministra de Medio Ambiente, respecto a que no parece conveniente incorporar al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad ambiental, la creación de tribunales especializados en materia ambiental, ya que implicaría el retraso en la tramitación de un proyecto importante para nuestro país.

No obstante, echo de menos su opinión respecto del fondo del asunto. También, un pronunciamiento de los candidatos presidenciales.

Considerar la creación de tribunales especiales del medioambiente, de integración colegiada y multidisciplinaria, para conocer las denuncias por infracciones a la legislación ambiental y los juicios por reparación del daño ambiental, debe constituir para la autoridad política una preocupación de primer orden.

La orientación que en materias similares ha elegido el legislador ha sido la de separar la potestad fiscalizadora de la potestad sancionatoria.

Es así como, entre otras materias importantes que merecen ser analizadas, algunos nos inclinamos por dotar a la nueva Superintendencia de Medio Ambiente únicamente con facultades fiscalizadoras eficaces y traspasar la potestad sancionatoria a un tribunal especializado en lo ambiental. Inquietudes que si bien parece no ser conveniente resolverlas al calor de una contienda electoral, al menos merecen ser mencionadas. .

Jorge Andrés Cash Magíster (c) Derecho Ambiental Universidad de Chile

Fuente: "La Tercera"

Chile incorpora dos humedales de Antofagasta a lista mundial

Dos nuevos humedales de la Región de Antofagasta se incorporan a la lista mundial aprobada por la Convención Internacional Ramsar, según anunció el Ministerio de Agricultura.

Corresponde a los salares de Pujsa (San Pedro de Atacama) y el de Aguas Calientes IV (Antofagasta). Los humedales incluidos en la lista gozarán de la protección en el plano nacional, mientras que la comunidad internacional reconocerá que estos nuevos sitios Ramsar tienen un valor significativo para toda la humanidad. La ministra Marigen Hornkohl dijo que “esto permitirá a Chile mostrarse como una nación que utiliza estándares internacionales en su gestión ambiental”.

Fuente: "La Tercera"

Vecinos de Viña del Mar protestan por obras de borde costero

El frente de mal tiempo y las grandes olas que azotaban la playa Acapulco, en Viña del Mar, no fueron impedimento para que medio centenar de vecinos del Comité de Defensa del Borde Costero protestara por las obras que se levantan en el lugar.

El representante de la agrupación, Italo Ravanales, dijo que “las autoridades municipales no han respetado las peticiones de los vecinos del sector, obstruyendo la vista, las áreas verdes y el paso peatonal”, por lo que se presentará un recurso de protección con orden de no innovar, con el que se pretende detener las obras que ya comenzaron a trabajar.

En playa Acapulco hayobraspara la instalacióndeunrestaurante.

Fuente: "La Tercera"

Derechos de agua

Nuestro país asiste hoy al levantamiento de múltiples clamores sociales frente a una legislación que “concede” derechos sobre el agua, sin “reconocer” ni respetar aquellos previamente existentes en las comunidades que la usan y sin atender a las prioridades vitales que deberían definir la gestión de los recursos hídricos a lo largo del territorio. Desde los 80 vemos cómo se privatizan ríos, manantiales o aguas subterráneas, y ya incluso hay quienes proponen, sobre la base del dogma del mercado, la privatización de las costas o de lechos marinos.

Esto no sólo constituye un atropello a las comunidades y economías locales y ribereñas que viven y dependen de esos manantiales o costas, sino que afecta la integridad de la sociedad y el mandato divino de ordenarnos en pos del bien común, la generosidad y el goce con respeto de la Creación.

Dados los nuevos imperativos que enfrenta la humanidad y el país, en el contexto de los cambios climáticos que ya se expresan en el territorio, la Iglesia Católica asume la necesaria misión de promover una nueva cultura del agua, en vista de que nuestra sociedad incorpore la máxima participación ciudadana y avance en la materialización de un nuevo marco legal, que reconozca y respete los derechos que todos tenemos sobre el agua e integre la necesaria gestión pública de este recurso vital.

Juan Luis Ysern de Arce Obispo emérito de Ancud Presidente de Caritas Chile

Fuente: "La Tercera"

Municipio y vecinos de Quilicura se oponen a planta de basura

Por todos los medios legales, la Municipalidad de Quilicura y vecinos buscan impedir la instalación de una segunda planta de transferencia de basura en esa comuna.

Esta semana, incluso, el alcalde y un grupo de vecinos acudieron a La Moneda a dejarle una carta a la Presidenta Bachelet, en la que piden su intervención y apoyo.

El alcalde Juan Carrasco explicó que hace unos meses presentaron la situación a la Seremi de Salud, la que en mayo pasado envió un oficio a la Conama indicando que era necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental porque la calidad del aire en el sector "podría eventualmente empeorar (...) con el consiguiente riesgo para la salud de la población".

A comienzos de este mes, Carrasco envió una carta al director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag, haciendo notar que "han pasado dos meses" desde que el seremi de Salud, Roberto Belmar, envió el oficio y aún no habría una respuesta.

El edil afirmó que el proyecto, denominado "Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Cerro Los Cóndores", fue aprobado por la anterior administración municipal de la ex alcaldesa Carmen Romo.

La planta sería la segunda en la comuna, ya que en Quilicura funciona el recinto de transferencia de basura de la empresa KDM, que procesa cerca del 60% de todos los desperdicios del Gran Santiago, y estaría emplazada a unos 900 metros de un conjunto de viviendas.

Quilicura es una de las comunas que registran los peores índices de calidad del aire.

Fuente: "El Mercurio"

De las primeras estaciones a la energía eólica: la historia de 74 años

La empresa prevé instalar paneles solares y molinos energéticos en varias de sus bombas para ahorrar energía.

"Para este verano, habrá estaciones de servicio que incorporarán energías renovables, como la solar y la eólica".

El gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, explica que si bien la apuesta es incipiente, ésta permitirá un ahorro de 5% en los costos de energía. Por ejemplo, paneles solares para calentar el agua de los baños.

"Nuestro plan es ir incorporando gradualmente en nuestros proyectos energía renovable con la mejor tecnología disponible. Son temas incipientes, pero Copec está haciendo este esfuerzo porque creemos que tenemos un rol ahí", afirma el ejecutivo, quien destaca el rol innovador de la compañía, que este mes cumple 74 años de vida.

Al comenzar el año 2000, el grupo Angelini concretó el control de la compañía. Hoy cuenta con 622 estaciones de servicio, 67 tiendas de conveniencia Pronto y 133 locales Punto entre Arica y Puerto Williams.

"Son 74 años de una marca que ha mantenido un liderazgo en 70 años. Muy pocas marcas logran ser líderes por tanto tiempo y ese liderazgo ha estado fundado básicamente en la innovación, en estar siempre pensando en el consumidor", cuenta Lorenzo Gazmuri.

Y agrega: "Nuestro optimismo se basa en que conocemos al consumidor, lo estudiamos y le ofrecemos lo que nos está pidiendo. Por lo tanto, esa vocación de innovación te asegura que vas a ir cambiando con el tiempo, un cambio que va a ser cada vez más acelerado, pero esa es la vocación de Copec".

Fuente: "El Mercurio"

eteorología pronostica un nuevo sistema frontal para zona centro-sur

Onemi informó anoche que temporal dejó un total de 271 personas damnificadas, de las cuales 76 son del Biobío y 94 de la Araucanía. Santiago resistió caída de 44,9 milímetros.

VÍCTOR ZÚÑIGA Y YANKO MUÑOZ

Tras un sistema frontal que logró el viernes y sábado bajar los déficits de lluvias en las zonas centro y sur del país -aunque dejó 271 damnificados-, la Dirección Meteorológica de Chile anunció nuevas precipitaciones para la tarde de mañana lunes, las que serán más intensas el martes y concluirán el miércoles, abarcando la zona comprendida entre Valparaíso y Puerto Montt.

Para hoy, en tanto, se espera una baja ostensible de la temperatura en la zona central, de 1 grado sobre cero como mínima y 12 grados como máxima, variando de nublado a escasa nubosidad, según el pronóstico.

Para mañana lunes, se espera que la mínima sea de 3 grados y 13 la máxima, con un día nublado y con lluvias en las últimas horas. El martes estaría nublado y con lluvias, dijo Meteorología.

Anoche, la Oficina Nacional de Emergencia evaluó el temporal y señaló que el saldo de damnificados en la zona centro-sur fue de 271 personas, 10 de ellas de la Región Metropolitana, 53 de la VI Región de O´Higgins, 38 de la VII del Maule, 76 de la VIII del Biobío, y 94 de la IX Región de la Araucanía.

La Onemi agregó que hasta anoche las precipitaciones en Santiago llegaron hasta 44,9 milímetros.

Por su parte, el intendente de Santiago, Igor Garafulic, aseguró que la capital resistió favorablemente el frente de viento y lluvia. En buena parte por los 58 colectores construidos para evitar la inundación de calles, lo que demandó $17 mil millones en inversión, resaltó la autoridad. Dijo que Santiago tenía 42 puntos que se anegaban en 2004, los que se bajaron a 19, y que además no presentaron problemas, salvo uno en La Florida.

En relación a la cuesta Chacabuco, en la comuna de Colina, la Onemi informó que ésta se encontraba con nieve, situación que también ocurría en la cuesta La Dormida, perteneciente a la comuna de Tiltil, por lo que se procedió al cierre de esta última por acumulación de nieve.

Lluvias en Coquimbo

Tal como estaba pronosticado, pero sorprendiendo por la intensidad, la región de Coquimbo tuvo lluvia desde la madrugada del día sábado, comenzando en la comuna de Illapel, donde el agua provocó rodados y el corte de algunos caminos.

Si bien hasta el cierre de esta edición no se registraban damnificados, La Serena mostró anegamientos en puntos tradicionales, como Avenida Balmaceda y el sector de El Faro Monumental, en la Avenida del Mar, así como el colapso del canal La Pampa.

Coquimbo también presentó dificultades en algunas calles y sectores poblacionales por el colapso de alcantarillados.

Rescate en Linares

Más al sur, en la VII Región del Maule, una crecida del río Ancoa, en Linares, aisló a los lugareños. Un matrimonio debió ser rescatado luego de quedar atrapado en un islote del río debido al aumento del caudal por las intensas lluvias.

Juana Haoa Tuqui (35) y Moisés Frías Cofré (40) habitaban una vivienda en la ribera del río y quedaron aislados en medio de las aguas cuando intentaban abandonar el lugar.

Gracias a que alertaron a Carabineros llamando al fono 133, 10 voluntarios de Bomberos encabezaron el rescate en el sector Nuevo Amanecer, 3 km al suroriente de Linares, quienes usaron escaleras para formar un puente y sacar ilesa a la pareja.

"Al momento de salir, no pudieron avanzar por la crecida del río", declaró el comandante de Bomberos de Linares, Luis Beals. Ambos fueron llevados a casa de familiares.

LA FLORIDA

Paso nivel: Problemas presentó el paso Walker Martínez por los anegamientos, según informó la Onemi.

Fuente: "El Mercurio"

Matan a delfines por embarazos adolescentes

Mitos diezman su población en el Amazonas

Como si fueran el Trauco chilote, los delfines del río Amazonas son considerados los principales sospechosos de los embarazos adolescentes que se registran en zonas colombianas y brasileñas de esa selvática región.

Cuesta creerlo, pero la mitología indica que estos animales se transforman en hombres apuestos, que se acercan a la costa para seducir a las jóvenes y regalarles un buen domingo siete.

Precisamente la “prevención de este problema” es uno de los argumentos de los pescadores de esta zona, para justificar el brutal asesinato de alegres y dóciles representantes de las especies boto y tucuxi, que viven en estas aguas.

Ese mismo encanto, que supuestamente ejercerían los delfines en las mujeres, también explicaría que sus cuerpos, sean vendidos por partes.

“Particularmente con sus genitales y ojos, se elaboran amuletos, que se venden en mercados populares de varias ciudades del Amazonas”, señaló Carolina Loch, una de las científicas que lideraron la investigación desarrollada por el Instituto Marmirauá para el Desarrollo Sostenible.
El estudio, citado por el portal “BBC Mundo”, constató que varios delfines tenían heridas inusuales que “indicaban haber sido hechas con machetes y arpones”, añadió Loch.

Guerra declarada Definitivamente, los pescadores del Amazonas no quieren saber nada con estos cetáceos, ya que muchos los matan además por el miedo que les inspiran o porque piensan que atraen la mala suerte.

Al respecto, Carolina Loch opinó que se debe implementar un programa para acabar con esta práctica. “Los delfines amazónicos juegan un papel crucial en la cultura local y los aspectos positivos de su influencia deben ser apoyados”.

En este contexto, recalcó que “los mitos negativos y las leyendas que vinculan a los delfines con los embarazos no deseados deben ser respetados como parte de la cultura amazónica, pero hay que clarificar cómo ocurren las cosas y tratar de desalentar las actitudes negativas hacia los animales”.

Pero, por lo visto, un programa educativo no bastará para frenar la eliminación de estas especies.
Ellos por lo menos en el caso del delfín boto pues, pese a ser considerado un ser travieso e intempestivo, al que se le respeta, hay una tendencia creciente a utilizar su carne como carnada para pescar un pez llamado “piracatinga”.

Y, como si todo lo anterior fuera poco, estos cetáceos también son atacados porque los pescadores creen que estos les roban sus peces y, además, les arruinan sus redes. “ Son vistos como competidores por los recursos pesqueros”, concluyó Loch

Fuente: "Diario Lun"

Regulan su temperatura: Los flamencos se paran en una pata por el calor

La fábula dice que lo hacen para aplacar el ardor de las mordidas de víboras, pero lo cierto es que los flamencos se paran en una sola pata para reducir sus niveles de fatiga y regular la temperatura corporal. Dos científicos de la Universidad de San José en Filadelfia (EE.UU.) descubrieron, además, que dicha posición forma parte de un mecanismo dirigido a conservar el calor en el agua y defenderse de los depredadores.
Fuente: "El Mercurio"

Inédito estudio detecta 1.682 glaciares en Tierra del Fuego

Una investigación del Centro de Estudios de Valdivia y de la Dirección General de Aguas del MOP constató que esta zona tiene la segunda mayor superficie cubierta por hielos en el Chile continental, después de Campo de Hielo Norte y Sur. Pero el alza de las temperaturas y la baja en las precipitaciones han provocado un retroceso en los macizos.

“Vi todos los valles de una cadena de montañas, en la que las más altas cimas no se elevan casi más de 900 a 1.200 metros llenos de hielo, descendiendo hasta la costa”, escribió en 1845 el naturalista inglés Charles Darwin, sobre su visita a Tierra del Fuego. Y 164 años después, esta zona austral consigue dar sorpresas a los científicos chilenos: alberga 1.682 glaciares o macizos de hielo. Una cifra que convierte a esta área en la segunda más rica de Chile continental en reservas de agua dulce.

Esta cifra es consecuencia de un estudio del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), financiado por la Dirección General de Aguas del MOP. Los glaciares detectados en este catastro se encuentran entre el sector de Seno Almirantazgo y el Canal Beagle (ver infografía). Se trata de un área que totaliza 3.289 kilómetros cuadrados de hielo, sólo superada en tamaño por Campo de Hielo Norte y Sur (entre la XI y XII Región), que totalizan 14.000 kilómetros cuadrados.

Andrés Rivera, investigador del Cecs a cargo del análisis, explica que la superficie que encontraron fue una “sorpresa”, pues mediciones preliminares estimaban que era de 2.500 kilómetros cuadrados. También se efectuaron mediciones en los glaciares de las islas de Tierra del Fuego como Santa Inés, Monte Sarmiento e isla Hoste.

Sin embargo, pese a la gran cantidad de glaciares, la mayor parte está en retroceso, debido a los cambios en la precipitación y temperatura en Magallanes en el último siglo. La zona ha tendido a calentarse en 0,98°C en los últimos 40 años. Las lluvias también han decaído: la esta- Oriana Fernández ción de Puerto Williams experimentó un descenso en precipitaciones de 200 milímetros en los últimos 50 años.

Esta situación ha provocado modificaciones en macizos como el Marinelli, que ha tenido un retroceso de 13,6 kilómetros en 93 años. Otros glaciares de menor tamaño han tendido a avanzar, aunque en baja escala y en corto tiempo. Es el caso del Garibaldi, que avanzó 1,1 kilómetro en sólo seis años.

Catastro en progreso

El director General de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, señala que con estos datos se puede conocer el potencial hídrico de la zona.

Este año se efectuó la primera campaña de medición en el glaciar Tyndall en esa zona, para determinar cambios en su elevación.

El directivo anuncia que el monitoreo realizado por universidades y centros científicos será mejorado con la futura instalación de una estación fluviométrica y una cámara multidisparo frente al glaciar Tyndall.

Se espera que a fines de este año, el Centro de Estudios Científicos entregue el catastro completo de glaciares en el país.

Andrés Rivera plantea que hasta ahora se ha determinado que existen cuatro mil de estas formaciones en todo el territorio.

Fuente: "La Tercera"

Scoutt de Santiago colaboran en Humedal de Algarrobo

Nueve integrantes del grupo San Gabriel de Providencia, cercan humedal.

EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL HUMEDAL SANTA TERESITA ATRAJO EL INTERÉS DE NUEVES JÓVENES DE ENSEÑANZA MEDIA Y UNIVERSITARIOS, INTEGRANTES DEL GRUPO SCOUTT SAN GABRIEL DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA. DURANTE DOS FINES DE SEMANA ESTARÁN HACIENDO TRABAJOS EN EL SECTOR. LA SEMANA PASADA INSTALARON GRAN DEL CERCO.

De lunes a viernes estudian, el fin de semana lo dejan para hacer acciones en beneficio de la comunidad, como una forma de retribuir y dar sentido a sus vidas. Soledad Rojas, es estudiante de enfermería en la Universidad Mayor, tiene 19 años y aunque como toda joven le gusta divertirse, sus espacios de entretención los conjuga con servir a otros.

El fin de semana pasado y el siguiente, estará trabajando en el humedal Santa Teresita, ubicado frente a la 3ª Comisaría de Algarrobo, junto a ocho integrantes del Grupo Scoutt San Gabriel, de la comuna de Providencia.”Nosotros como unidad tenemos como objetivo servir a la sociedad, intervenir nuestro entorno y no, quedarno impávidos”, comentó Soledad Rojas.

La estudiante de enfermería, dijo haberse asombrado con el estado del humedal “yo me esperaba algo más feo, por lo que nos contó Mauricio Osorio –encargado de proyectos d ela Fundación Kennedy- se nota que han avanzado y le veo futuro a esto”, afirmó entusiasta la voluntaria.

El deterioro original del sector, provocó que la vegetación que no estaba en estado putrefacción estuviese seca, siendo una fea postal y un riesgo para los vecinos. De ahí que Fundación Kennedy para la conservación de los humedales, decidiera intervenirlo con urgencia, que junto con postular a un proyecto a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, invita y forma jóvenes para que conozcan el impacto ambiental de trabajar estos ecosistemas.

Entre los desafíos que este proyecto, una vez terminada la limpieza y el cercado, es lograr que los vecinos y municipalidad se interesen en conservar el área limpia. También contempla la introducción de especies nativas así como el cultivo controlado de la totora endógena, ya que la existente está dañada, y así atraer especies características de estos hábitat. Como el esquivo Huaravillo, que gusta de totorales y juncales para nidificar.

El humedal Santa Teresita, contará con la colaboración con este grupo de Scoutt en varias fases, por ahora están involucrados jóvenes entre 17 y 21 años. Proximamente se involucraran las unidades de scoutt Lobitas y lobitos, que en promedio bordean los 10 años, quienes contribuirán con escenas de aves diseñadas en mosaico, que conformará parte del mirador que donarán e instalará en el corazón del humedal para que los visitantes puedan detenerse a observar la flora y fauna.


Fuente: "Lisselotte Rojas Álvarez"

Aguas más limpias: Salmones vuelven a nadar en río Sena

Ni los franceses mas viejos recordaban haber visto salmones en el Sena; pero tras casi un siglo desaparecido de sus aguas, el salmón del atlántico vuelve a ser parte de la fauna de este importante río francés, Para los científicos, la razón es simple: aguas más limpias. Y no es el único, ya que al menos 32 especies han sido identificadas en sus aguas en la actualidad, luego que en 1995 se sabia de solo cuatro.

Fuente: "La Tercera"

Pingüinos muertos en Concepción

Ahogados en redes de barcos pesqueros Murieron ocho pingüinos Magallanes y Humboldt- ambas especies protegidas que vararon ayer en la playa Escuadrón de Concepción.

Fuente: "La Tercera"

Municipalidad de Vitacura donará Cisnes de cuello negro a Zoológico de Santiago

La municipalidad de Vitacura dono cuatro Cisnes de cuello negro al Zoológico de Santiago, como parte de un convenio de colaboración suscrito con el Parque Metropolitano.

Según se explico el municipio, la iniciativa busca brindar un ambiente óptimo para el crecimiento, desarrollo reproducción de los Cisnes.

Las Aves donadas forman parte de las 24 que habitan actualmente en la laguna artificial ubicada en el extremo oriente del Parque Bicentenario de Vitacura, el cual es el único recinto público que alberga fauna silvestre protegida.

Fuente: "La Tercera"

Las cuentas del agua bajarán 2,8% en promedio a partir del próximo sábado

Una nueva baja reportarán las cuentas de agua potable durante este mes.

Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), durante la segunda quincena de agosto, las cuentas de agua potable y alcantarillado de varias empresas sanitarias presentarán una baja promedio de 2,8%, para un consumo tipo de 15 metros cúbicos.

Algunas de las concesionarias que presentarán bajas en las cuentas son Aguas de Antofagasta, ESSBIO, Aguas Manquehue y Los Dominicos, ubicadas entre las regiones II y O'Higgins, Maule y Región Metropolitana.

De éstas, la mayor caída lo sentirán los clientes de Aguas Antofagasta, que con una baja de 3,4% ($801) terminarán pagando al mes $22.725. Ya en junio, esta misma empresa redujo sus cuentas, por lo que la baja en realidad alcanza a 6,6%.

Aguas Manquehue, con una merma de 1,5% -2,3% en lo que va de 2009- será la concesionaria que registre en agosto las menores bajas, con cuentas que podrían alcanzar los $12.563.

Según la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, con estas disminuciones se verán beneficiados más de un millón de clientes (hogares), que representan 25% del total nacional.

Razones de la baja

La causa de esta disminución -aseguran en la SISS- se debe a que los servicios sanitarios están enfrentando bajas producto de la variación de los principales índices de la economía nacional, algunos de los cuales acumulan hasta un 15% de variación negativa.

Mientras el IPC lleva una caída de 1,2% desde diciembre de 2008, los índices de precios para industrias manufactureras, para productos nacionales e importados acumulan bajas de 10,3% y 15,1% en lo que va del año.

Con esto, y según dicta la ley, las empresas sanitarias están obligadas a indexar a la baja los cargos de los servicios.

Tres variaciones

Durante los primeros seis meses del año se han registrado tres momentos de variaciones negativas, que acumulan una baja de 5,3%: además de las que se van a generar a partir del 15 de agosto, la superintendencia informó bajas a mitad de los meses de mayo y junio.

En el quinto mes de 2009 se produjeron disminuciones en las cuentas de las concesionarias Aguas del Altiplano, Chañar, del Valle, ESVAL, Aguas Araucanía, ESSAL y Aguas Patagonia. Mientras que el 15 de mayo bajaron las tarifas de los clientes de las concesionarias de la Región Metropolitana: Aguas Andinas, Aguas Manquehue, Servicomunal y Servilampa.

"Durante todo el año pasado (las cuentas) subieron, y que baje el agua potable ayuda en un año difícil para el bolsillo de los chilenos", dice Espinosa.

5,3%

han bajado las cuentas de agua de las 21 empresas concesionarias del sector sanitario a lo largo del país en los primeros ocho meses de 2009.

9,3%

es la mayor caída promedio en el valor de las cuentas de agua potable que registra el sistema, y corresponde a la empresa Aguas Décima, de la Región de los Ríos.

$832

es el promedio de bajas de las empresas sanitarias entre enero y agosto, siendo $1.692, de la concesionaria Aguas Patagonia,

la baja más pronunciada.

1,2%

ha caído el IPC desde diciembre de 2008, junto a los índices industriales de manufactura de productos nacionales e importados, principales indicadores de las bajas.
Fuente: "El Mercurio"

Exportaciones de salmón noruego se disparan más de 50% en julio

Noruega exportó salmón por un total de US$ 343,6 millones en julio, lo que significó un 51% más que en el mismo mes del año pasado.

En tanto, el volumen enviado se incrementó un 20% respecto del período anterior, según datos del Consejo Noruego para la Exportación de Productos Pesqueros (NSEC) replicados por Aqua.cl.

Las exportaciones acumuladas a julio en el país nórdico alcanzaron un valor de US$ 2.093
millones, US$ 490 millones más que el mismo período del 2008. El volumen de las exportaciones de salmón aumentaron un 10% al séptimo mes del año, el más alto del cual se tenga registro.

"La reducción de los envíos de Chile abre oportunidades de exportación para las principales industrias de procesamiento en Polonia y Dinamarca, quienes compran a Noruega una parte importante del salmón que necesitan", dijo el analista de mercado Paul Aandahl.

Sin embargo, otra explicación del crecimiento de las exportaciones de salmón noruego es el aumento de la demanda de este producto, especialmente de salmón ahumado.

Fuente: "El Mercurio"

La caída en los costos de la energía impacta favorablemente en resultados de empresas

"Los menores costos de energía durante el primer semestre del año 2009 respecto del mismo periodo 2008 han alcanzado a $1.616 millones", destacó, por ejemplo, Cristalerías Chile.

José Troncoso Ostornol El panorama cambió en 180 grados. Mientras en esta misma fecha, pero del año pasado, las empresas sufrían con los altos costos de la energía (petróleo, electricidad y gas), hoy la situación es diametralmente opuesta. Y así se refleja en los resultados del primer semestre.

"Los menores costos de energía durante el primer semestre del año 2009 respecto del mismo período 2008 han alcanzado a $1.616 millones", destacó Cristalerías Chile, cuyas ganancias en el período enero-junio de 2009 subieron 14,4% a $9.932 millones.

SQM -pese a que redujo sus utilidades- destacó que los menores costos de producción en el primer semestre se deben a mejoras en eficiencias productivas en algunas líneas de negocio, en conjunto con menores precios del petróleo.

Por su parte, Inforsa destacó que su negocio se vio beneficiado por una disminución de precios de materias primas e insumos tales como madera, energía y petróleo. Pese a esto, la compañía registró una utilidad de US$ 20,8 millones, monto que representa una disminución de un 6,4% con respecto al resultado obtenido en igual período de 2008.

En la misma línea, Pesquera Coloso dijo que sus resultados se vieron positivamente impactados, entre otros factores, por el mejor nivel de precios en la línea de productos de conservas y congelados y los menores costos de materia prima por efectos del menor precio de los combustibles.

Colbún explicó que los costos marginales del segundo trimestre de 2009 en el sistema promediaron US$ 111 MWh, un 18% menores que los del trimestre anterior y un 54% menores al promedio del segundo trimestre del año pasado (US$ 243 MWh).

Pese a esto, firmas como CCU están alertas ante eventuales racionamientos.

"Chile enfrenta un período de estrechez de generación producto de un rezago en las inversiones, y bajo situaciones hidrológicas adversas se podrían generar cortes programados en el suministro. Frente a esta eventual situación, la compañía cuenta con equipos de respaldo con capacidad limitada que permitirían mantener operativos ciertos procesos críticos", detalló.

Resultados al primer semestre

VTR reduce utilidades

La operadora de telecomunicaciones VTR -controlada por la estadounidense Liberty- ganó $4.928 millones en el primer semestre de 2009, un 60,13% menos que en igual período de 2008. Las ventas subieron 2,7% a $191.700 millones. El Ebitda alcanzó a $77.341 millones, un crecimiento de 2,3%.

Concha y Toro sube ganancias

La mayor viña chilena, Concha y Toro, ganó $21.384 millones en el primer semestre de 2009, un 21% más que en igual lapso de 2008 ($17.627 millones). Los ingresos consolidados aumentaron un 16% a $162.896 millones.

Las ventas de la compañía en el exterior mostraron un incremento de 16,6%.
Enjoy con pérdidas

La operadora de casinos y hoteles Enjoy, controlada por la familia Martínez, registró pérdidas por $7.308 millones en el primer semestre, un vuelco respecto de igual período de 2008, cuando ganó
$2.874 millones.

Los ingresos consolidados de la compañía aumentaron 24% a $40.967 millones.
SQM baja utilidades

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) registró utilidades netas por US$ 169 millones en el primer semestre de 2009, un 11% menos que en igual período de 2008.

Los ingresos consolidados disminuyeron un 15,43% a US$ 665 millones. El resultado de explotación totalizó US$ 231,86 millones.

US$ 26 mills. perdió Masisa

Una pérdida de US$ 26,4 millones anotó la productora de tableros Masisa en el primer semestre del año 2009. En el mismo período del año pasado registró ganancias por US$ 14,8 millones.

Los ingresos cayeron en el período un 25%, hasta los US$ 403 millones, mientras sus costos bajaron 21%.

Plaza sube ganancias 36%

La operadora de centros comerciales Plaza S.A. -filial de Falabella- ganó $24.405 millones en el primer semestre de 2009, un 35,76% más que en igual lapso de 2008.

La compañía reportó ingresos por $65.452 millones, lo que implica un aumento de 45% en relación con enero-junio de 2008.

Fuente: "El Mercurio"

Conama planea reforzar equipo en Aisén por proyectos hidroeléctricos

En mes de agosto, los megaproyectos entran en plena tramitación ambiental.

V. Moya y D. Bustamante Aunque aún están a la espera de que se reanude la tramitación ambiental de HidroAysén, la Conama está evaluando reforzar el equipo regional que poseen. Ello, considerando el volumen de trabajo que significa la tramitación no sólo del megaproyecto de Endesa y Colbún, sino también del proyecto de la minera Xstrata.

Consultado el director nacional de la Conama, Álvaro Sapag, respecto de la posibilidad de reforzar el equipo de la Corema de Aisén, la autoridad afirmó que "no hemos tomado ninguna decisión aún, aunque no es extraño que se refuercen los equipos ante estas situaciones. Ya lo hemos hecho antes. Además, no sabemos si (HidroAysén) van a ingresar la adenda en la fecha en que está estipulado, por lo que se tendrá que evaluar en su momento", dijo Sapag.

El viernes pasado, la empresa Energía Austral, filial de Xstrata Copper, ingresó a la Conama su Estudio de Impacto Ambiental para su proyecto Cuervo (640 MW, US$ 730 millones), una de las tres centrales que construiría en las cercanías de Puerto Aisén. Y ayer, en la tarde, cuando este organismo preparaba la resolución para declararlo "admisible", la empresa eléctrica lo retiró por un problema técnico. Hoy lo volverá a ingresar a las oficinas de la Conama en Coihaique.

Según fuentes de Energía Austral, lo que sucedió es que se dieron cuenta de que había una diferencia muy pequeña en unos índices de planos entre la copia en papel del EIA y la que subieron al sistema.

La tramitación ambiental en el mes de agosto de este proyecto, sumada a las respuestas que HidroAysén entregará en su adenda, mantiene en vilo a las comunidades de la región. Unos esperan la llegada de las centrales porque las ven como una oportunidad para que la región se desarrolle, y los otros, los grupos ambientalistas, dan guerra sin tregua a las iniciativas.

El Consejo de Defensa de la Patagonia tiene listos a sus expertos para el análisis del EIA de Energía Austral y para estudiar las respuestas que dará HidroAysén a la Conama, el 26 de agosto, para luego atacar con artillería pesada a ambas iniciativas. A ellos se sumó el obispo de Aisén, Luis Infanti.

La alcaldesa PS de Puerto Aisén, Marisol Martínez, señaló que la empresa Energía Austral presentó su proyecto a todo el consejo y parte de la comunidad. "La comunidad tiene distintas opiniones, pero en general creo que la empresa ha hecho un buen trabajo de apoyo a la sociedad de Aisén", indicó.

El alcalde de Coihaique, Omar Muñoz (UDI), afirmó que los proyectos hidroeléctricos que se pretenden en la Undécima Región "pueden ser una oportunidad histórica".

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), señaló que "en la región no les podemos poner un candado a las oportunidades".

Fuente: "El Mercurio"

Jorge Claro: la fiscalización de las salmoneras debe quedar en manos de la banca

El economista, que asesora a la Asociación de Bancos, propone que el sistema financiero encabece la formación de una entidad privada que tenga a su cargo un nuevomecanismo de control sanitario.

La semana pasada, el economista Jorge Claro entregó a la Asociación de Bancos el borrador del informe final sobre la situación del sector salmonero, tras la negociación de casi US$ 1.600 millones por la repactación de deudas. En él revisa las causas de la crisis provocada por el virus ISA y analiza la capacidad de las empresas para cumplir los contratos de refinanciación firmados con la banca, confirmando que gran parte de las salmoneras está en condiciones de cumplir sus compromisos.

Pero, fundamentalmente, Claro enfatiza los pasos que se deben dar para que no se repita la crisis sanitaria que se inició en 2008 y que, según sus estimaciones, llevará la producción nacional desde casi 700 mil toneladas en 2008 a un Héctor Cárcamo Silva rango de 360 mil a 460 mil en 2009 y un 10% menos en 2010.

La principal medida que identifica se relaciona con la necesidad de desarrollar un sistema de control sanitario que establezca buenas prácticas sanitarias, un sistema de auditoría externa permanente y sanciones para las firmas que no respeten estos protocolos.

El principal actor en este trabajo, recomienda Claro, es la banca. “Pienso que ahí los bancos tiene una tarea... lo que importa es que esto sea muy independiente de los controlados”, asegura, en alusión a que la entidad que se cree para dirigir toda esta institucionalidad no debe incluir a representantes de las salmoneras.

Si bien Claro propone que el sistema de control sea desarrollado por los privados, considera que en el futuro deberá ir trasladándose, al menos parcialmente, al sector público, aunque siempre con una fórmula de subcontratación de servicios de auditoría privada independiente.

El foco, advierte, es que se asegure que el crecimiento del sector a futuro sea prudente. “El problema esencial que veo es que hay distintos incentivos entre las empresas que tienen mucha deuda y los bancos en cuanto a cómo crecer en el futuro. Si yo, como empresa, siento que tengo un cheque en blanco para crecer, lo hago como sea, porque no arriesgo nada, pues buena parte del capital que tenía antes de la crisis lo perdí. Entonces, me estoy jugando una apuesta con la plata del casino”, apunta.

Para conducir todo este proceso, el economista negocia en estos días con la banca la posibilidad de prorrogar su contrato de asesoría por al menos un trimestre para licitar la elaboración de este código de buenas prácticas y el sistema de seguimiento de dicha normativa, además de coordinar la labor de los veedores designados por los bancos al interior de las salmoneras. A su juicio, en seis meses podría estar implementándose todo este sistema, aunque aún no están claros los plazos.

Capital

Claro descarta que al menos en 2009 y 2010 las salmoneras puedan requerir capital adicional por parte de los bancos. “Los mismos que han negociado los convenios saben que éstos tienen flujos de ingresos y costos que no tienen contemplados aportes nuevos de capital de los bancos. Eso tiene lógica, porque entrar a producir a tontas y a locas sin haber resuelto el tema sanitario, por lo menos, en todo 2009 y 2010 no tiene ningún sentido”, afirma.

Además, apuesta porque se produzca una concentración de la propiedad en el sector, por la necesidad de diversificar el riesgo sanitario en distintas concesiones y regiones. “Es muy probable que aquí tienda a pasar que haya adquisiciones o empresas que vayan diversificando las concesiones. Lo más probale es que el día de mañana se termine consolidando la industria en menos empresas. ¿Cuántas? Capaz que se llegue a 10 o 12”, dice.

Respecto del futuro de la producción de ovas luego de conocido el estudio de Marine Harvest y Sernapesca que confirmó el origen externo del ISA, Claro cree que “la tendencia natural va a ser que las ovas se produzcan en Chile”, aunque advierte que se deberá asegurar que esta incorpore los adelantos tecnológicos que se vayan dando en el mundo.

“En 2010 ó 2011 losbancos tendránunapelículamuy distinta.
Siefectivamentesenotaquelaproduccióndelas empresas tiene bajamortaldiad, costos bajosysepuede recuperarpotencialde exportación,va avolver el crédito”.

Fuente: "La Tercera"

HidroAysén define nueva etapa comunicacional y alista campaña para promover sus centrales

En las próximas semanas, los gestores del mayor proyecto eléctrico que se planea desarrollar en Chile lanzarán una campaña masiva, a nivel nacional, por televisión, internet y otros medios, para mostrar a la ciudadanía la iniciativa y sus aportes. Hasta ahora, el foco había estado en posicionarse en la XI Región y con los líderes de opinión. La estrategia coincide con la respuesta que este mes entregará la firma a las observaciones que recibió su estudio ambiental.

HidroAysén, la compañía formada por Endesa y Colbún, iniciará una nueva etapa. Pasará de la fase de bajo perfil en que estuvo por casi un año, a tener una mayor exposición pública a nivel nacional. El objetivo: mostrar a la ciudadanía en qué consiste y cuáles son los aportes del mayor proyecto hidroeléctrico que se planea construir en el país.

Se trata de la mayor apuesta comunicacional, a nivel de todo el país, desde que activó este proyecto en 2005, la cual tendrá como eje una fuerte campaña publicitaria que lanzarán en las próximas semanas y profundizará la estrategia implementada hasta hoy. Debutará casi al mismo tiempo de que HidroAysén responda a la Corema las cerca de tres mil observaciones que recibió el Estudio de Impacto Ambiental, lo que debe ocurrir antes de fin de mes.

La relevancia de definir una nueva fase comunicacional fue explicitada esta semana por Bernardo Larraín Matte, gerente general de Colbún. En una charla dijo que “hoy, más que nunca, es necesario que los proyectos energéticos, entre ellos, HidroAysén, se difundan no sólo a los grupos de interés directo, vecinos del proyecto, sino a audiencias más amplias”.

El tema también es muy importante para Endesa España, controladora del grupo Enersis (matriz de Endesa Chile), por lo que Andrea Brentan, máximo ejecutivo de la hispana y hombre de confianza de la italiana Enel -que este año tomó el control de Endesa-, envió a Chile al nuevo director general de comunicación de Endesa en Madrid, Alfonso López, para dar la aprobación por parte del grupo a la nueva campaña, dicen ejecutivos de la firma chilena.

Los recursos involucrados en la campaña se acercan a una inversión en torno a US$ 1 millón. Desplegarán avisos a través de distintos vehículos, entre ellos, televisión e internet. En el contenido del plan comunicacional han trabajado HidroAysén y sus asesores, en las oficinas de Santiago y en la XI Región. Para desarrollar la campaña, HidroAysén realizó una licitación, la cual fue adjudicada a la agencia Prolam Young & Rubicam.

El otro paso fue sumar la asesoría de la empresa especializada en comunicaciones Tironi y Asociados. Paralelamente, está colaborando Burson Marsteller, que desde un comienzo ha estado a cargo de la estrategia comunicacional de HidroAysén.

El mensaje que viene

“Será un llamado a que las personas se informen y conozcan las centrales y sus efectos”, dice un ejecutivo del grupo. Ese es uno de los mensajes que busca transmitir la nueva campaña de HidroAysén. Una campaña cuyo objetivo básico es extender una invitación a la ciudadanía a informarse sobre la iniciativa y a debatir sobre sus implicancias.

“No vamos con la intención de imponer una verdad absoluta”, dice otro ejecutivo de una de las compañías involucradas en la iniciativa. Tampoco, agrega, se pretende “demonizar las críticas al proyecto. Queremos mostrar que estamos abiertos a debatir”.

Para algunos de los directivos de las empresas accionistas de HidroAysén, está también el interés de “mostrar que el proyecto está vivo y que los accionistas están comprometidos en sacarlo adelante”. Un director del grupo Enersis menciona otro objetivo detrás de la nueva estrategia. “En el espíritu también está contrarrestar la campaña de los ambientalistas, que ha sido sostenida”, dice.

Necesidad del cambio

La campaña comunicacional de HidroAysén es fruto de un largo debate que se dio en Endesa y Colbún. Desde inicios de 2009, los más altos niveles ejecutivos y directivos de ambas eléctricas venían madurando la idea y hace dos o tres semanas tomaron la decisión de dar el vamos.

Un director de HidroAysén indica que con la nueva estrategia “se está dando un paso adelante para adecuarse a la siguiente etapa del proyecto”. Afirma que la estrategia seguida hasta hoy ha sido exitosa, en cuanto a informar a los líderes de opinión, al mundo técnico y especialista, y que ahora el foco se ampliará hacia la opinión pública en general.

Un director del grupo Enersis asegura que esta etapa tiene su génesis en el diagnóstico de que era necesario darle más fuerza a la estrategia comunicacional de HidroAysén. Explica que hasta ahora, se había privilegiado una exposición en la zona de Aysén y no a nivel nacional, porque ahí estaban las comunidades que se relacionarán con el proyecto. “Pero ahora hubo consenso en que eso había que modificarlo”, dice.

Una alta fuente de Colbún reconoce que la nueva campaña evidencia un cambio de actitud de los accionistas del proyecto. “Hasta ahora, no habíamos considerado necesario ir a un público más general, pero hoy sí creemos que debemos enfocarnos a una audiencia masiva y nacional, hacer el proyecto más visible”, dice.
Fuente: "La Tercea"

La olvidada Catástrofe ambiental que cambio para siempre la navegación por el Estrecho de Magallanes

Hace 35 años, el buque tanque holandés metula encallo en el sector mas angosto del estrecho de Magallanes. El derrame de petroleo contamino 2.560 Km2 de mar y costa de la región. El accidente, provocado por fallas humanas en el gobierno de la nave, cubrió con una costra negra el frágil hábitat de especies como pingüinos, gaviotas, algas y moluscos. El impacto ambiental nunca fue cuantificado.

46 días varado

9 de agosto de 1974: el metula encalla en el banco bajo satélite a las 22:15 horas
11 de agosto: la marea, la corriente y el viento mueven el buque y agravan su variamiento. Se inunda la sala de maquinas. El metula queda inservible.

29 de agosto: el buque tanque argentino harvella comienza a trasvasijar el petroleo desde los compartimientos del metula.

13 de septiembre: el harvella realiza comienza su cuarto y último trasvasije. En total recupero 50 mil toneladas de crudo.

25 de septiembre: el metula es desvarado con ayuda de tres remolcadores.

14 de octubre: el buque zarpa rumbo a rió de Janeiro, donde fue desaguado apenas cinco años después de su botadura.

Fuente: "El Mercurio"

Desafectarían terrenos para construir museo en Parque Bicentenario

Para el próximo año, la Municipalidad de Vitacura aspira a tener en construcción la segunda etapa del Parque Bicentenario. El área verde, que se extiende por la ribera sur del río Mapocho, entre la Rotonda Pérez Zújovic y Alonso de Córdova, contempla una segunda laguna, praderas y la construcción de un museo astronómico, entre otros edificios.

En abril pasado llamó a una licitación pública para conseguir el financiamiento de la obra, que requiere $ 4.000 millones de inversión.

Sin embargo, ese monto parece no ser suficiente para completar el proyecto del parque. Ayer, el alcalde Raúl Torrealba consultó a la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, sobre la posibilidad que parte de los terrenos del parque -que son bienes nacionales de uso público- se desafecten y pasen a ser de su propiedad. Con ello, el municipio podría solicitar créditos en el sistema bancario y construir el museo, un centro para adultos mayores y la sede de la organización Jardines de Chile, entre otros inmuebles.

La ministra Schmidt dijo que "para que el municipio pudiera construirlo, por un tema de financiamiento, ellos necesitarían tener la propiedad" del terreno. La ministra indicó que la cartera estaba abierta a la idea, "siempre y cuando los proyectos sean viables". Al ser consultado al respecto, el alcalde Torrealba dijo que se espera iniciar la construcción de la segunda etapa del parque entre diciembre y enero próximos.

En paralelo, el alcalde de Vitacura señaló que hace dos semanas se dio inicio a un sumario en la Dirección de Obras del municipio, por haber entregado permisos de construcción a un terreno de 11 hectáreas en el cerro Lo Curro, sobre la cota mil. La medida administrativa había sido recomendada por un dictamen de la Contraloría, conocido el 10 de julio pasado.

Fuente: "La Tercera"

Aprueban nuevos parques eólicos en la IV Región

La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) aprobó ayer la construcción de dos nuevos parques eólicos en la región de Coquimbo. Se trata de Hacienda Quijote y El Pacífico, que desarrollan las empresas Seawind Sudamérica y Eolic Partners, respectivamente.

El primero se ubicará en la provincia del Choapa y tendrá 13 aerogeneradores, que aportarán 26 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). En tanto, El Pacífico (comuna de Ovalle), aportará 72 MW al SIC, gracias a 36 generadores de 2MW.

Fuente: "El Mercurio"

Acumulación de nieve en 2009, con déficit de hasta 60% en el país

La nieve acumulada en la cordillera durante los meses de invierno resulta fundamental para alimentar los embalses hidroeléctricos del país tras el invierno. El problema es que de acuerdo con las últimas cifras entregadas por la Dirección General de Aguas (DGA), esta acumulación presenta déficit de hasta 60% respecto de lo registrado en 2008. La zona más afectada por la falta de nieve es la del Biobío. Sin embargo, otras, como la zona central, tienen una baja de 40% sobre las cifras del año pasado. Sólo en el Maule se escapa a este escenario y presenta un alza respecto el año anterior.

Fuente: "El Mercurio"

Las cenizas del Chaitén sirven para filtrar agua

Investigadora transformó la ceniza en zeolita, usada para depurar el líquido.

Si hay algo que sobra en la comuna de Chaitén, es la ceniza volcánica. Luego de la erupción del volcán aledaño, su presencia es sinónimo de desastre.

Pero ahora la situación puede cambiar: la investigadora penquista Vilma Sanhueza desarrolló un método que convierte la omnipresente ceniza del Chaitén en zeolita, un material que es utilizado en la industria para depurar el agua industrial, ya que separa los materiales pesados (como el plomo y el cadmio) del líquido vital.

Sanhueza tomó muestras de la ceniza del macizo sureño, y en su laboratorio del Instituto de Geología Económica Aplicada de la Universidad de Concepción logró obtener zeolita a través de un proceso químico. "Esto se logra debido a que la ceniza en estado natural contiene materia vítrea como silicio, fedelpasto y aluminio", explica.

La zeolita resultante posee moléculas de agua que se mueven libremente, propiciando el intercambio iónico. Se usa para el tratamiento de aguas industriales, complemento alimenticio para animales o fertilizante.

"En Chile se utiliza normalmente la zeolita, pero la obtienen de otra materia prima", dice la investigadora. Con su descubrimiento, ahora puede extraerse de una fuente abundante y fácil de explotar.

Sanhueza ya inició los trámites de patentamiento, y espera obtener fondos de investigación para pulir el proceso y saber si se puede obtener de la ceniza de otros volcanes nacionales.

Fuente: "El Mercurio"

Estudian Glaciares del Norte Chico

Con 3.6 kilómetros cuadrados de superficie, a 5.500 metros sobre el nivel del mar y en la cordillera de la región de Coquimbo, se encuentra el glaciar el Tapado, uno de los pocos reservorios de agua dulce congelada del norte de chile.

En ese lugar. El centro de estudios avanzados en zonas áridas (ceaza) realiza una investigación destinada a generar conocimiento básico sobre el funcionamiento de un glaciar de alta montaña en un zona árida del país, datos que servirán para proyectar lo que puede ocurrir en el futuro con dicho cuerpo de hielo.

Fuente: "La Tercera"

Regulación medioambiental

Las opiniones vertidas sobre el tema "Regulación Medioambiental y Mercado de Generación Eléctrica", aparecidas en el editorial de ayer, se encuentran sesgadas y carecen de todo fundamento que las sustente, principalmente cuando se avala la actitud especulativa y lobbysta de ciertos inversionistas extranjeros que, cada vez que se ven enfrentados a la institucionalidad ambiental chilena, aducen reglas del juego poco claras y amenazan con desvío de inversiones.
Tenemos que recordar que la regulación ambiental en nuestro país está avalada por una ley del Estado (19.300), la cual es imparcial y tiene reglas bastante claras en lo referente a las actividades industriales con impacto en el medioambiente.

Por otro lado, el sistema de evaluación ambiental generado como herramienta ejecutora de la Ley 19.300 (SEIA), es transparente, pluralista y democrático en cuanto contempla plazos acotados y recolección de opiniones técnicas por pertinencia de cada uno de los actores involucrados en un proyecto específico.
Axel González

Fuente: "La Tercera"

Analizan impacto de desechos en el Pacífico

Científicos del Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California, se embarcarán el fin de semana en un viaje al centro del Pacífico Norte para estudiar el impacto en los ecosistemas de la acumulación de desechos plásticos a lo largo de centenares de kilómetros de mar abierto, descubierta por pescadores, llamada el “Gran Parche de Basura del Pacífico”.

Fuente: "La Tercera"

Expedición intentará barrer la basura del Pacífico

Los desechos flotantes abarcan una superficie casi dos veces el tamaño de Chile continental:

Un barco que transporta a un equipo de 30 personas, entre científicos, técnicos y miembros de la tripulación, comenzó el domingo una travesía de tres semanas en medio del Pacífico Norte para estudiar los residuos de plástico acumulados a lo largo de centenares de miles de kilómetros en mar abierto, un lugar denominado "el gran basurero de plástico del Pacífico".

Los investigadores zarparon desde el Instituto de Oceanografía Scripps, con sede en la Universidad de California, en San Diego (EE.UU.), con el fin de estudiar cuánta basura -la mayoría en pequeños fragmentos de plástico- se acumula en una gran zona de mar abierto, cómo está distribuido el material y cómo afecta a la vida marina.

La expedición también tiene como objetivo investigar la posibilidad de limpiar esta gran mancha de basura ubicada en dos grandes "islas" localizadas en la zona oceánica entre EE.UU., Canadá y Japón. Ambas forman un territorio que mide casi dos veces el tamaño de Chile continental (más de 1.400.000 km2) y que según el diario inglés The Times, contiene alrededor de seis millones de toneladas de desechos plásticos.

La mancha fue descubierta en 1997 por Charles Moore, quien al explorar una zona de corrientes, se encontró con una gran cantidad de desechos plásticos (botellas, bolsas, etc.).

Fuente: "El Mercurio"

Fundación Kennedy recupera humedal para la vida silvestre

LIMPIEZA Y RECUPERACIÓN DE HUMEDAL SANTA TERESITA TRANSFORMARÁ UN ÁREA QUE ESTUVO DESCUIDADA Y SIENDO UN RIESGO DE INCENDIO Y DELITOS, EN UNA ZONA DE AVISTAMIENTO DE FLORA Y FAUNA NATIVAS, ASÍ COMO DE AVES DE PASO. PRESERVAR ESTE ESFUERZO QUE IMPULSA FUNDACIÓN KENNEDY CON APORTES DE CONAMA, SERÁ TAREA DEL MUNICIPIO DE ALGARRABO Y RESIDENTES.

El humedal Santa Teresita, ubicado frente a la 3ª Comisaría de Algarrobo, está siendo intervenido, por la Fundación Kennedy para la conservación de los humedales, mediante trabajos de conservación y limpieza financiados por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, proceso que está avanzando según Mauricio Osorio, encargado de proyectos de la fundación “Estamos logrando cercar el lugar, que era uno de los objetivos importantes del proyecto, de tal manera de evitar el ingreso de perros y personas que lo único que hacen es dañar el sector”.

El esfuerzo empleado en mantener los espejos de agua habitables para la flora y fauna nativa del humedal Santa Teresita, inició con la idea de recuperar el sector para la naturaleza y los residentes; transformando un área que era considerada por la comunidad, como problemática ambientalmente, un peligro de incendio inminente y un escondrijo para actos de vandalismo, en un espacio de contemplación.

“La idea es plantar árboles chilenos, nativos de la zona de tal manera que nos vayamos acostumbrando a que estos espacios son lugares donde uno puede ir a conocer las especies del país”, comentó Osorio. Fundación Kennedy, generó un proyecto de conservación que presentó a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que aportó 8 milllones 700 mil de un total de 14 millones 200 mil pesos a invertirse en Santa Teresita. La intervención avanza aceleradamente, en pocas semanas han despejado gran parte del área que estaba oculta bajo un manto de vegetación seca y basura.

“Hemos sacados unas 2 camionadas de materia orgánica y harta basura, porque el lugar hace mucho tiempo que no recibía mantención, cuando menos 10 años y, esperamos comprometer al municipio para que mantenga el trabajo que nosotros hacemos, porque no es un beneficio para la fundación, sino para todos los algarrobinos, que podrán disfrutar de una comuna que se vea bella y así aportamos también al turismo, que requiere de una comuna limpia deseable de visitar y admirar”, puntualizó Mauricio Osorio.

Las acciones de conservación buscan rescatar espacios que son hábitat naturales de especies nativas y de paso, en el caso de las aves, así como despejar las especies introducidas para desahogar a la flora autóctona. Por ello este proyecto, incluye subir el nivel del desagüe para hacer crecer el humedal hacia atrás y propiciar la propagación de vegetación autóctona. De este modo, la Fundación Kennedy, trabaja para transformar este y otros humedales de la zona en espacios de observación de la vida silvestre, que se desarrolle en un ambiente propicio y libre de contaminación. Y a la vez, volverla un área verde para el disfrute de las personas, por lo que incluirán bancas y contenedores de basura.

El trabajo que desarrolla la Fundación Kennedy para la conservación de los humedales, no es privativo de esta organización por ello Mauricio Osorio espera que los vecinos ayuden a cuidar. E invita a la comunidad y allegados al sector a participar en los trabajos de conservación aprendiendo y convirtiéndose en un protector del entorno.

“Siempre es bueno tener colaboradores, pueden venir a ayudar a limpiar, a poner el cerco, o venir a aprender de los humedales en un recorrido breve, en que les explicaremos los tipos de árboles existentes en este ecosistema y la importancia de preservarlos”. Fundación Kennedy para la conservación de humedales, trabaja hace 3 años en la zona, y ha intervenido con éxito, el Membrillo, la Quebrada El Yeco, Tranque Roto, entre otros. En este tiempo la fundación ha involucrado a los niños en diversos proyectos, a quienes se les ha entregado información para que identifiquen especies y factores ambientales beneficiosos como dañinos para la vida silvestre.

Los niños, a la vez, han aportado con mosaicos y señalética que aún permanece.

Fuente: "Lisselotte R. Álvarez"

MOP remodelará bordes costeros de Pucón y Caburgua

A través de un convenio de programación se pretende intervenir diversos sectores de los dos lagos para potenciar el turismo de la zona.

Dejar de ser playas que sólo son visitadas en el verano para convertirlas en paseos que atraigan a los turistas durante toda época del año. Ese es el objetivo de una serie de proyectos de renovación que se encuentra impulsando la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas en la zona lacustre de la IX Región.

Se trata de un conjunto de iniciativas que formarán parte de un convenio de programación que permitirá, en los próximos cinco años, cambiar la cara de cuatro sectores de la región, y que se concentrará en la intervención y construcción de los bordes costeros de los lagos Villarrica, en Pucón, y Caburgua.

“Vamos a generar inclusión social con más actividades y oportunidades de recreación, con más áreas para el turismo (...) Esto permitirá confirmar a Pucón como un balneario turístico de primer nivel”, aseguró el director nacional de la DOP, Daniel Ulloa.

Los sectores

En el caso del lago Caburgua, se tiene proyectada la intervención de las playas Blanca y Negra, mientras que en Pucón se pretende mejorar los sectores de la playa Grande -principal balneario de la comuna- y La Poza.

Es en este último lugar donde se iniciaron los trabajos con las obras de reposición del puente de acceso y remodelación del muelle. Se trata de una inversión de $662 millones, que permitirá mayor calado para las naves, lo que aumentará la oferta para las embarcaciones que lleguen hasta el lugar. Así como también se mejorará la infraestructura, actividad turística y comercial que se genera en la zona, debido a que habrá más turistas que pasearán por el lago.

La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, manifestó que los trabajos debieran traducirse en un “importante atractivo y desarrollo turístico en la localidad”.

Agregó que se aumentarán los niveles de seguridad y servicio del muelle, con un proyecto arquitectónico Fredy Palomera, Temuco En marzo de 2010 deberán estar finalizados los trabajos de remodelación del muelle de Pucón. armónico con el entorno, y aseguró que se efectuarán obras complementarias, como nuevas áreas verdes e iluminación, “para que dicho lugar se transforme en un punto de encuentro ciudadano, donde podremos recibir a turistas y embarcaciones”.

Los trabajos en el muelle de Pucón son financiados con recursos sectoriales del MOP y, según el municipio, éstos deberán estar terminados en marzo del 2010.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, explicó que el proyecto -que permitirá la intervención del borde costero de los dos lagos- tiene como objetivo que estos no sigan siendo “simples playas que sólo son visitadas en el verano, sino que sean verdaderos paseos peatonales”.

Explicó que, además, se construirán costaneras y muelles, “es decir, un lugar turístico que tendrá equipamiento e infraestructura de primer nivel, que se sumará al anunciado bypass en la zona”.

La DOP informó que un estudio de prefactibilidad definirá el futuro del resto de las obras para las otras playas. es la inversión para el mejoramiento y remodelación del muelle de Pucón.
MILLONES $ 662.
Fuente: "La Tercera"

Ministros viajarán a Arica para evaluar medidas por contaminación por plomo

Por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Salud, Vivienda y Medio Ambiente se trasladarán en las próximas 48 horas a Arica, para evaluar en terreno la situación de los residentes afectados de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, construidas en 1984 junto a desechos tóxicos, como plomo y arsénico.

Además, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, anunció ayer una serie de medidas para evaluar la complejidad de la situación, como “nuevos estudios a los pobladores y al lugar, médicos especialistas en terreno” y el traslado a la zona de un equipo de trabajo conjunto de los ministerios señalados.

Asimismo, el secretario de Estado ordenó la realización de un sumario administrativo para investigar la denuncia sobre el extravío de 5.000 exámenes de sangre tomados entre los años 2001 y 2005 a las personas afectadas. “Se ordenó un sumario en el Servicio de Salud de Arica, sin perjuicio de lo cual se iniciarán las acciones legales y penales correspondientes para identificar a los responsables de estos hechos y dilucidar si hubo acción intencional o finalmente negligencia”, afirmó.

Por su parte, los habitantes del sector interpusieron una querella contra quienes resulten responsables del delito de lesiones por la contaminación con polimetales.

Los desechos

La empresa chilena Promel importó en los años 80 desechos tóxicos de la compañía sueca Bolliden Metal. Cerca de 20.000 toneladas de residuos químicos se depositaron desde 1984 a 1986 en las afueras de tres poblaciones de Arica.

Para introducir estos desechos, Promel rotuló el producto como “barros con contenidos metálicos” y justificó la operación, que costó 2.000 dólares por tonelada a Bolliden, con el argumento de la existencia de oro y plata entre sus elementos. El lugar donde fueron depositados los desechos permaneció abierto y sin señalización durante más de una década.

Fuente: "La Tercera"

Chilenos bajan en 20% el consumo promedio de agua durante los últimos 10 años

Esto se explica por un cambio de hábitos, menos gente vive en una misma vivienda y una mayor venta de departamentos sin jardines que regar.

Fernando Vial R. El consumo de agua potable en los centros urbanos del país en 2008 fue de 970 millones de metros cúbicos, superior en 0,7% respecto de la cifra del año anterior.

No obstante, y aunque según un estudio elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) las familias chilenas gastan hasta un 70% más del agua requerida para cubrir todas sus necesidades, en los últimos 10 años la tendencia ha sido a la baja.

Durante 2008, el consumo promedio por cliente (hogar) al mes fue de 19,1 metros cúbicos, 20% inferior al índice alcanzado en 1998, de 23,9 metros cúbicos.

José Luis Szczaranski, jefe de la División de Concesiones de la SISS, dice que existen varias razones sociales que explican esta disminución sostenida en el tiempo. Una de ellas es el cambio en los hábitos de consumo de la población.

"La gente toma conciencia de la tarifa que debe pagar. Por ejemplo, ya no se riega dejando 'botada' la manguera, y las familias con más recursos (económicos) instalan riego automático", señala el ejecutivo.

Además, producto de los programas de viviendas sociales se construyen casas para cubrir el déficit habitacional existente en el país; con esto se disminuye el número de habitantes por hogar, y por consecuencia el consumo.

Cerca del 85% de las viviendas vendidas en Chile durante el primer semestre corresponde a departamentos -más de 5.000 unidades-, "los cuales obviamente no tienen jardines y no se ocupa agua para riego", dice Szczaranski.

Por último, el jefe de Concesiones de la SISS sostiene que "actualmente es muy común que las casas permanezcan vacías durante el día, ya que ambos padres trabajan y los niños tienen doble jornada escolar, por lo cual son muchas horas en las cuales no hay gente habitándolas, y por ende disminuye el consumo diario".

Con todo, en la Región Metropolitana continúan observándose los más altos consumos promedio por cliente del país, en torno a los 22 metros cúbicos mensuales, según la facturación por cliente al mes de Aguas Andinas.

En el otro extremo se ubican los clientes de Aguas del Valle, Esval, Aguas Araucanía y Essal, quienes consumen un promedio mensual de 15 metros cúbicos.

22: metros cúbicos consumen mes a mes los clientes de la Región Metropolitana.

970: millones de metros cúbicos se usaron en total el año pasado en el país.

Cuentas de agua han bajado 4,5% en el primer semestre:

Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las cuentas de agua han mostrado una caída de 4,5% promedio en lo que va del año, situándose en $14.858. Esto, dice Roberto Reissberg, de la SISS, se debe a la baja en el IPC, que en julio presentó una caída de 0,4%, y una inflación que acumula una variación negativa de 1,2% en 2009. Aun así, comparado con julio de 2008, las cuentas promedio muestran un aumento de 6,6%.

Fuente: "El Mercurio"

Fuga de petróleo alcanza reserva natural en el sur de Francia

Como una verdadera catástrofe ecológica ha sido considerada por las autoridades francesas la fuga de petróleo que desde el viernes está afectando a la zona de Saint-Martin-de-Crau, ubicada al sur de Francia.

El causante del hecho fue la rotura de una tubería de extracción de petróleo ubicada en la frontera de Francia con Alemania, creada en 1971 y que abastecía a casi una decena de compañías del sector.

La mancha causada por 4 mil metros cúbicos de crudo ya se ha expandido por dos hectáreas, y si bien no ha afectado al agua subterránea ni a la población cercana, si está comprometiendo al parque nacional de Camargue, donde gran parte del petróleo ha escapado, comprometiendo a la flora y fauna protegida del lugar.

La reserva de Camargue fue creada en el año 2001 para proteger a varias especies endémicas de la zona, como caballos y todos negros, además de más de 400 especies de aves silvestres, como flamencos rosados y garzas de la zona.

Las labores de limpieza ya comenzaron, una vez que se controló el flujo del crudo, aunque la autoridad sanitaria confesó que el daño producido en la resera natural podría llegar a ser irreparable.

Fuente: "La Tercera"

Se profundiza guerra comercial entre laboratorios por vacuna para el virus ISA

Filial de Recalcine obtuvo autorización del SAG para distribuirla. "Hay más demanda por la vacuna que oferta", dijo Alejandro Weinstein.

Se desató la guerra comercial para mantener a los salmones libres de virus ISA, enfermedad que ha generado millonarias pérdidas para el sector y más de 12 mil trabajadores despedidos.

A la cabeza está Farmacéutica en Aquicultura Veterinaria (FAV), filial de la Corporación Farmacéutica Recalcine. Al cumplirse 10 meses de que iniciara las pruebas de seguridad de la vacuna contra el virus ISA en Puerto Montt, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entregó recientemente la autorización definitiva para que se distribuya esta inmunización en el país.

"Hay más demanda por la vacuna que oferta para los próximos meses", dijo Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Farmacéutica Recalcine.

Sin embargo, esta compañía no es la única que ha entendido que mantener libres de ISA a los salmones puede convertirse en un negocio importante.

Así, laboratorio Centrovet (de la familia Farcas y Víctor Hugo Puchi, socio controlador de la salmonera AquaChile) y Andrómaco (ligada a Sergio Weinstein) también están con proyectos en esta línea.

Centrovet ha invertido más de US$ 6 millones para el desarrollo de su vacuna. Ésta ya obtuvo el registro provisional del SAG y cuenta con la autorización de Sernapesca.

Por su parte, laboratorio Andrómaco, a través de su filial Diagnotec, tiene en carpeta lanzar próximamente el que asegura es el primer antiviral en el mundo para el virus ISA. Según la compañía, tiene varias ventajas diferenciadoras respecto a las vacunas: no produce estrés y adherencias en los tejidos (se suministra de manera oral).

A esto suma que las vacunas son sólo para peces sanos; en cambio, el antiviral es para peces sanos y enfermos.

¿Qué diferencia la vacuna de Recalcine de las apuestas de Centrovet y Andrómaco?

"La principal diferencia práctica es que la nuestra dejó de ser un proyecto como las que usted menciona y es una realidad. Por otra parte, entendemos que nuestra vacuna es de otra generación, es polivalente, tiene varias vacunas en una sola, evita manipulación de peces -lo que significa que se saca menos veces el pez del agua para vacunarse-, está formulada con las mutaciones más patógenas del virus", aseguró Alejandro Weinstein, quien anunció que la compañía está solicitando patente de la vacuna en Noruega.

Fuente: "El Mercurio"

Nanotecnología: los innovadores productos que llegan a Chile

Los gigantes automotrices del mundo han comenzado a usarla y los resultados parecen sacados de la ciencia ficción. Pero no. El desarrollo de la nanotecnología -que permite manipular las propiedades de la materia a nivel de moléculas y átomos- ha permitido tener autos que no se ensucian, no tienen rayas y repelen el impacto del agua o de la nieve en sus parabrisas. Mercedez Benz, de hecho, ya tiene entre sus desarrollos un prototipo que no necesita plumillas.

El tratamiento del cáncer, asimismo, ha encontrado en este desarrollo un posible camino de solución, y en otros campos, como la industria, ya se asoman nuevos procesos que podrían, en unos años, dar respuesta a temas como la contaminación ambiental.

La nanotecnología no está lejos de Chile. Ya se aplica en compañías del rubro alimentos, para descontaminar las superficies donde se procesan frutas o salmones, y en algunos grandes edificios en Santiago ya se está empezando a trabajar para decir adiós, casi de forma definitiva, al limpiado de vidrios. La experiencia en nuestro país, en todo caso, sigue siendo muy incipiente. Comercialmente, recién en enero pasado comenzó a operar una empresa, bajo el nombre de Nano Chile, que lentamente ha logrado vender el concepto. El Metro de Santiago, la salmonera Aqua Chile, Mall Plaza y las exportadoras Unifrutti y Subsole son sus primeros clientes, pero de aquí a fines de año espera tener más.

Primeros pasos

La firma es controlada en un 53% por los empresarios Juan Manuel Ortiz y Udo Kretschmer, presidente y gerente general, respectivamente, quienes se aliaron a fines de 2008 con los hermanos Marcos y Fabián Orellana -este último doctor en Ciencias con mención en Química y especialista en nanotecnología-, quienes ya tenían un proyecto propio, orientado al sector agrícola.

Tras juntar la idea con el capital necesario para operar, fundaron la compañía con base en Linderos, que en estos meses ha ido de menos a más. El producto: la aplicación de nanopartículas de dióxido de titanio sobre superficies, las que mediante un proceso llamado fotocatálisis descomponen bacterias, hongos y materia orgánica y las transforman en agua y CO2.

En términos simples, el procedimiento equivale a colocar una delgadísima superficie de nanopartículas que quedan atachadas a la superficie a utilizar, lo que implica tener, por ejemplo, las cubiertas de una fábrica de alimentos totalmente sanitizadas. “Hemos hecho muchas aplicaciones con resultados extraordinarios”, dice Ortiz.

Por tratarse de un negocio nuevo, las perspectivas comerciales son ilimitadas.

A diciembre pretenden facturar medio millón de dólares, una cifra que en el mediano plazo -dos a o tres años, como máximo- se multiplicaría hasta los US$ 10 millones. Esos son los cálculos por ahora, mientras el foco está puesto en procesos industriales en las áreas de alimentos y también de la salud. Pero el mundo inmobiliario también está en sus planes. “Ya estamos con un producto para vidrios, en que aplicamos nanopartículas hasta formar una capa hidrofílica, que elimina la tensión superficial. Al contacto con el agua, ésta no puede adherirse y entonces no es necesario limpiar”, cuenta.

Hacia adelante, el objetivo es incursionar en otras aplicaciones. El control de emisiones como humo, en ambientes abiertos y también confinados, es una posibilidad. También lo es la descontaminación del agua, tanto a nivel de firmas de servicios sanitarios como a nivel de operadores hospitalarios.
Fuente: "La Tercera"

Fischmann se asocia para levantar resort ecológico en Marruecos

En el proyecto de primera y segunda vivienda se invertirán US$ 180 millones. Será desarrollado por la chilena Crystal Lagoons, del empresario chileno creador de la laguna artificial de San Alfonso del Mar, y la marroquí Aquasur.

Fernando Fischmann, el empresario chileno creador de la laguna artificial de San Alfonso del Mar, ya tiene un nuevo proyecto: Tan Tan. Se trata de un complejo eco turístico que se levantará en la costa de Marruecos en el Océano Atlántico, en sociedad entre Crystal Lagoons y la marroquí Aquasur.

El recinto, por el que se invertirán US$ 180 millones, será de tipo residencial y de segunda vivienda. En 52 hectáreas, se construirán 170 villas, 450 residencias además de un hotel cinco estrellas.

En las instalaciones se prevé la construcción de dos lagunas artificiales de aguas cristalinas, de cinco hectáreas en total, sustentables en el uso del agua.

Cultivo de plantas

Una de las aplicaciones "verdes" de la tecnología desarrollada por la empresa de Fischmann es el cultivo masivo de salicornias, plantas que son regadas con agua salada de la laguna. Este desarrollo ya se incorporó a San Alfonso y se integrará a los proyectos de Crystal Lagoons en que se ocupa agua de mar como las lagunas en Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Dubai e incluso la iniciativa anunciada en Antofagasta, junto con Aconcagua.

Las lagunas artificiales consumen la mitad de agua por hectárea que un parque y 10 veces menos que una cancha de golf. Además, se llenan una sola vez con agua de mar o de pozo y sólo es necesario reponer el agua que se evapora. Usan hasta 100 veces menos productos químicos y sólo un 2% de la energía requerida por los sistemas tradicionales de filtración.

Crystal Lagoons está desarrollando en distintas etapas 72 proyectos en el mundo. Tan Tan está a la espera de autorización pública para iniciar su construcción.

Fuente: "El Mercurio"

Ministra de Medio Ambiente advierte que empresas que no cambien diésel por gas arriesgan multas de más de US$ 8 millones

En septiembre comienza a operar la planta de gas natural licuado (GNL) Quintero y, a partir de esa fecha, las empresas que no cumplan con la reconversión de diésel a gas natural podrán sufrir una revocación de las resoluciones de calificación ambiental (RCA) o recibir multas por más de US$ 8 millones, una vez que se cree la Superintendencia del Medio Ambiente. éste es el llamado de atención que hace la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien insiste en que se está velando por mejorar la calidad del aire en las regiones Quinta, Octava y Metropolitana.

-¿Las empresas están preparadas para trabajar con gas natural, disponible en la planta de Quintero?

"Quintero se inaugurará en septiembre, y antes no podemos exigir nada. Sin embargo, hay un porcentaje importante de empresas que inexplicablemente aún no tienen contratos con GNL Quintero para abastecerse. Para encargar GNL hay que hacerlo con meses de anticipación, y muchas empresas importantes aún no lo han hecho. Esperamos que se cumplan los contratos".

-¿Arriesgan multas?

"Hoy las multas las aplica la Corema, y van hasta los US$ 34 mil (500 UTM). Tenemos un nivel de multas bajas, pero cuando se cree la Superintendencia del Medio Ambiente, y esperamos que sea durante este período, las sanciones subirán hasta más de US$ 8 millones (10 mil UTA). Obviamente, el criterio para aplicarlas dependerá de la condición económica del infractor. No hay excusa ética, legal ni económica para no tener estos combustibles más limpios, ya que los precios del gas licuado y natural son más competitivos".

-Se invirtió en instalaciones para trabajar con diésel y petróleo cuando se acabó el gas...

"Ninguno de los sistemas de combustión para abastecerse y operar con gas natural fueron desmantelados por la desaparición del gas argentino. Las instalaciones están, hablamos de una simple mantención".

-Las empresas de gas licuado ven con preocupación la exigencia de usar gas natural.

"Existe un número importante de empresas que no tienen obligación de ocupar gas natural y pueden optar por el gas licuado. Cualquiera de las dos opciones contribuye a la descontaminación. No disminuirán sus ventas. Sin embargo, repito, hay empresas que deben funcionar con gas natural porque así fue concebida su resolución de calificación ambiental".

-La central Campiche de Gener paralizó obras por orden de la Corte Suprema, previa aprobación de una resolución ambiental, ¿cómo el Gobierno se hace cargo de las inversiones millonarias del proyecto?

"Los instrumentos de planificación territorial y localización de las empresas no son un tema de evaluación ambiental. El sistema de evaluación ambiental opera sobre la base de reglas establecidas, que tienen que ver con instrumentos de planificación territorial existentes, como los planes reguladores y construcción, entre otros, cuya interpretación y aplicación no corresponden a la Corema. En este tema hay más responsabilidades".

-¿La responsabilidad la tiene el Ministerio de Vivienda?

"Son varios. Hay responsabilidades compartidas en el sector público y privado".

-Pero se puso en tela de juicio la normativa ambiental...

"Es injusto ponerla en tela de juicio a partir de este caso (Campiche), que representa uno dentro de 12 mil proyectos evaluados por el sistema de evaluación de impacto ambiental. Es comprensible lo que esto significa para la empresa en inversión e impacto público, pero se han evaluado 12 mil proyectos, y que se produzca una situación de esta envergadura no implica poner en duda todo lo ocurrido estos años".

-El propio contralor, Ramiro Mendoza, dijo que había una desprolijidad...

"Estamos trabajando en la generación de un Ministerio del Medio Ambiente, en una superintendencia ambiental y en la creación de un servicio de evaluación de impacto ambiental. Pero los ajustes de las normativas eléctricas son temas del ministro Tokman".

-La reducción del material particulado fino demanda US$ 5.100 millones en tecnología para cumplir las metas, ¿cómo se hace cargo de las críticas del sector empresarial?

"Es erróneo creer que toda la inversión se centra en la industria. Para cumplir con esta medida, entre otras cosas, la Enap se encargará de una nueva limpieza de combustibles, disminuyendo azufre en el diésel, gasolina y kerosene, y llegándoles un combustible más limpio a las empresas. Se replicará un esfuerzo de la envergadura de US$ 600 millones, que se tienen que aprobar en Contraloría. También debemos regular la leña húmeda, lo que fiscalizará la Superintendencia de Electricidad y Combustible. La leña no podrá tener más de 25% de humedad".

-¿Los organismos ambientales están calificados para evaluar proyectos nucleares a futuro?

"No, las capacidades no están. La Conama y otros servicios públicos no tienen recursos humanos capacitados para evaluar una alternativa nuclear".

"Es injusto poner en tela de juicio la normativa ambiental a partir de este caso (Campiche), que representa uno dentro de 12 mil proyectos evaluados por el sistema de evaluación de impacto ambiental."

Fuente: "El Mercurio"