miércoles, 19 de agosto de 2009

Ministros viajarán a Arica para evaluar medidas por contaminación por plomo

Por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Salud, Vivienda y Medio Ambiente se trasladarán en las próximas 48 horas a Arica, para evaluar en terreno la situación de los residentes afectados de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, construidas en 1984 junto a desechos tóxicos, como plomo y arsénico.

Además, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, anunció ayer una serie de medidas para evaluar la complejidad de la situación, como “nuevos estudios a los pobladores y al lugar, médicos especialistas en terreno” y el traslado a la zona de un equipo de trabajo conjunto de los ministerios señalados.

Asimismo, el secretario de Estado ordenó la realización de un sumario administrativo para investigar la denuncia sobre el extravío de 5.000 exámenes de sangre tomados entre los años 2001 y 2005 a las personas afectadas. “Se ordenó un sumario en el Servicio de Salud de Arica, sin perjuicio de lo cual se iniciarán las acciones legales y penales correspondientes para identificar a los responsables de estos hechos y dilucidar si hubo acción intencional o finalmente negligencia”, afirmó.

Por su parte, los habitantes del sector interpusieron una querella contra quienes resulten responsables del delito de lesiones por la contaminación con polimetales.

Los desechos

La empresa chilena Promel importó en los años 80 desechos tóxicos de la compañía sueca Bolliden Metal. Cerca de 20.000 toneladas de residuos químicos se depositaron desde 1984 a 1986 en las afueras de tres poblaciones de Arica.

Para introducir estos desechos, Promel rotuló el producto como “barros con contenidos metálicos” y justificó la operación, que costó 2.000 dólares por tonelada a Bolliden, con el argumento de la existencia de oro y plata entre sus elementos. El lugar donde fueron depositados los desechos permaneció abierto y sin señalización durante más de una década.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: