lunes, 23 de abril de 2012

PISCINAS TEMPERADAS Y DEPORTES EN AGUA: LA OPCIÓN PARA ESTE OTOÑO



Si es socio de algún club, como el Stade Francais o Stadio Italiano , la inscripción en actividades en piscinas va desde los $10 mil hasta los $47 mil.  

Daniela Paleo 
Para qué quedarse -y aburrirse- en casa, si puede matar varios pájaros de un tiro metiéndose a la piscina.
Los deportes acuáticos en la tercera edad son bastante populares por sus beneficios desde el punto de vista físico, cardiovascular y anímico.
Lo bueno de hacer deportes en agua es que no constituye un ejercicio de impacto, ya que se produce una sensación de menor peso corporal, lo que facilita la relajación y distensión muscular, disminuyendo el dolor y descomprimiendo el espacio entre las vértebras y articulaciones.
Y si no sabe nadar, no se haga problema. La mayoría de los establecimientos ofrecen actividades alternativas con supervisores para los más desconfiados.
Las opciones en temporada baja
Si el frío le preocupa, olvídese. La mayoría de las piscinas en Santiago son temperadas en temporada baja y mantienen temperaturas entre los 28º y 35º grados, dependiendo de la actividad a la que esté enfocado el recinto.
La Ciudad Deportiva, por ejemplo, cuenta con una piscina temperada a 28º de 25 metros de largo por 13 de ancho y profundidad promedio de 1,40 metros. Ahí mismo dictan clases de aquaeróbics (aeróbica de bajo impacto), donde cerca del 25% de los clientes son adultos mayores. La entrada al club está abierta a todo público y el programa mensual de dos clases semanales cuesta $39 mil.
No muy lejos de ahí, en el Stade Francais, en la comuna de Providencia, ofrecen clases de hidrogimnasia con descuentos especiales para los socios senior . La inscripción para ocho clases mensuales sale $32 mil. Y si su estado físico lo permite, también tienen la opción de natación para adultos, donde la cuota para ocho clases en todo horario bordea los $38 mil.
Una de las piscinas más populares de Providencia es la del spa de la comuna. Durante las mañanas, de lunes a domingo, los más de 300 socios de la tercera edad aprovechan las dos piletas del recinto, una de 25 metros para nadar y para ejercitarse, temperada a 30 grados y otra de hidromasaje, temperada a 35 grados. En este caso, para los residentes de la comuna de Providencia, existen tarifas especiales y beneficios para senior , con descuentos de 30% en el pago mensual del uso de las piscinas y chequeo médico cada tres meses. No es necesario vivir en el sector para optar a estos servicios.
En Las Condes, la piscina del Stadio Italiano es un verdadero punto de encuentro para los socios de la tercera edad, quienes se han convertido en un grupo querido y conocido por llegar e irse, siempre, en grupo. El club ofrece hidrogimnasia y aquaeróbics tres veces a la semana por $10 mil al mes. La piscina está temperada todo el año.
Y si no es socio de ningún club, y tampoco quiere convertirse en uno, puede optar por inscribirse en gimnasios con piscinas, como el Spa Mund y el Balthus.
El Spa Mund, ubicado en Cardenal Belarmino 1075, Vitacura, ofrece clases de natación para adultos sin habilidades para el agua, pero con ganas de aprender. Además, cuentan con jacuzzi, camas de hidromasaje, toboganes, corrientes de agua y cascadas. La piscina del establecimiento es temperada a 30 grados, donde dictan clases de aqua fitness y aqua spinning . El valor de la cuota mensual para tercera edad es de $66.500 ($83 mil es el precio normal). Esto incluye acceso a todas las clases y sectores de la piscina.
Balthus, por su parte, con sedes en Vitacura y Las Condes ofrece clases especiales para senior , con profesorado deportivo capacitado para realizar entrenamientos específicos para este segmento. El plan full permite acceder a las instalaciones en todo horario, donde los adultos mayores tienen 20% de descuento en la cuota de incorporación y 20% de descuento en la mensualidad.
LA MAYORÍA DE LAS PISCINAS en santiago son temperadas en temporada baja. algunas ofrecen tinas con hidromasajes y kinesiólogos para tratar dolencias articulares.
 Los beneficios de la natación
La doctora Marcela Yáñez, a cargo de los controles médicos de los socios senior en el Spa Providencia, explica que los deportes acuáticos en la tercera edad son bastante populares por los beneficios desde el punto de vista físico y psicológico. "Es un excelente complemento para combatir la pérdida de masa muscular, y además es la oportunidad para hacer amigos y vida social en esa etapa de la vida que muchas veces es solitaria. Estas actividades levantan mucho el ánimo", explica.
Ximena Contreras es un caso exitoso. Tiene 71 años y lleva ocho yendo de lunes a domingo a nadar 1.500 metros a la piscina del Club Providencia. "Los profesores nos van guiando en lo que hacemos y nos ayudan a mejorar el estilo de nado", dice Ximena, que ha ganado varias medallas de oro y plata en los campeonatos del club. "De a poco empecé a querer ir más, y ahora es mi única actividad. Para mí es sagrado ir todos los días de 8:30 a 9:30 de la mañana a hacer mis rutinas de entrenamiento".
Lo mejor de todo, dice, es que no la tratan como adulta mayor, sino que es una más dentro del grupo.
ENTRENAMIENTO
"Para mí es sagrado nadar todos los días, entre 8:30 a 9:30 de la mañana".
XIMENA CONTRERAS de 71 años, y socia de la piscina del Spa Providencia hace ocho años.