viernes, 5 de febrero de 2010

Detectan 16 casas en riesgo por aluviones

En Lo Barnechea

Detectan 16 casas en riesgo por aluviones

Municipio entregó informe al MOP y notifica a sus propietarios.  

Rodrigo Silva 

El aluvión de septiembre de 2009 en la ruta a Farellones, que provocó la muerte de una mujer y su hija de un año, dejó en evidencia la escasa fiscalización a la edificación en zonas cercanas a las quebradas y cauces de la precordillera.
Pocas semanas después de la tragedia, el municipio de Lo Barnechea, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), inició un estudio de riesgos de sus quebradas.
Luego de meses recorriendo a pie y a caballo los cerros, los expertos de la DOM entregaron dos informes en que identifican 16 casas ubicadas en zonas donde podrían bajar aluviones. La inspección se hizo en base a las áreas de riesgo definidas por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las que corresponden a las riberas de cauces de agua, a 15 y a 40 metros del lecho.
En la quebrada El Ñilhue se detectaron 4 casas a menos de 15 metros del cauce, por lo que el 17 de diciembre el municipio decretó la inhabilidad; es decir, que sus habitantes no pueden vivir allí debido al riesgo.
El informe concluye que "en 16 de las 23 propiedades inspeccionadas se constataron intervenciones al cauce de la quebrada", ya sea rellenos, pasos vehiculares y peatonales sin permiso del MOP.
En la quebrada de Huallalolén, en el sector de El Arrayán, se fiscalizó a las parcelas 41 y 42, donde hoy existen cerca de 30 casas y varias de ellas enfrentan una demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por haber sido construidas sobre la cota mil metros sobre el nivel del mar.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo que si bien la responsabilidad de fiscalizar es del MOP, se optó por hacer el estudio y entregarlo al ministerio para que actúe a través del CDE.
Fuente "El mercurio"

Esval y Essbio crean comités para fortalecer gobierno corporativo

Esval y Essbio crean comités para fortalecer gobierno corporativo

Esval y Essbio -dos de las tres mayores empresas sanitarias que operan en el país- crearon dos nuevas instancias voluntarias para fortalecer la gestión de buenas prácticas de sus gobiernos corporativos.
Ambas sanitarias tienen entre sus principales accionistas al fondo de inversiones Ontario Teachers y a la Corfo, por parte del Estado chileno.
En el caso de Esval, la sanitaria creó el "Comité de Regulación y Operaciones Relacionadas", mientras que Essbio formó el "Comité de Apoyo al Gobierno Corporativo y Regulación".
Ambos comités reemplazan a sus anteriores comités de directores -que cesaron funciones de acuerdo con el inciso primero del artículo 50 bis de la Ley de Sociedades Anónimas- y estarán formados por sus mismos integrantes, quienes en su mayoría son representantes de los accionistas minoritarios de ambas compañías.
El directorio de Esval es presidido por Pedro Pablo Errázuriz, y en su mesa participan Jorge Lesser (vicepresidente), David Kerr, Olivia Steedman, Mónica Singer, Rodrigo Pérez Mackenna y Alejandro Reyes. Mientras que el de Essbio la componen también Pedro Pablo Errázuriz (presidente), Claudio Maggi, Víctor Selman, Jorge Lesser, Jorge Leiva, David Kerr y Rodrigo Pérez Mackenna, como vicepresidente.
Fuente "El mercurio"

Se aceleran vaciamientos del lago Cachet 2

Un aumento del caudal del Baker sería la prueba:

Se aceleran vaciamientos del lago Cachet 2

Este mes se habrían producido dos eventos consecutivos. Lo que allí ocurre será uno de los temas de la conferencia internacional de glaciología que parte mañana en Valdivia.  

Richard García 

El lago Cachet 2, ubicado aguas arriba del río Baker en la región de Aysén, no deja de sorprender. Famoso por sus periódicos vaciamientos desde el 6 de abril de 2008, ahora esos fenómenos habrían experimentado una aceleración.
La clave está en un aumento del caudal del Baker y de su afluente el río Colonia el pasado jueves 21, registrado por una estación remota que la Dirección de Aguas posee en el nacimiento del segundo. El detalle es que esa instalación se encuentra casi junto al lago Colonia, al que alimenta el glaciar del mismo nombre y que a su vez sirve como barrera al lago Cachet 2. "A todas luces se trataría de un vaciamiento del Cachet 2. Si esto se confirma, por primera vez se producen dos vaciamientos en un mismo mes, lo que es un aumento notable de la frecuencia", dice Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS). El anterior fue el 5 de este mes.
El científico aclara que el vaciamiento doble no es una señal de que se estén amplificando estos eventos, sino simplemente que los conductos por los que el agua circula debajo del glaciar estarían cada vez más abiertos y por ende se genera más agua. "La presa natural que constituye el hielo se está debilitando cada vez más y es más fácil que el agua se evacue. No es necesario que el lago alcance un nivel máximo".
Casassa no cree que "la presa" colapse pronto, ya que al menos quedan 8 kilómetros de hielo en línea recta hasta el lago Colonia. Enfatiza que se trata de un fenómeno natural, pero que se ha visto amplificado por el aumento de la temperatura en la Patagonia y que debería considerarse en el marco de la construcción de obras como las centrales hidroeléctricas.
El tema del Cachet 2 y sus consecutivos "glof", como también se conoce al fenómeno, será uno de los temas que abordará -desde mañana en Valdivia- la Conferencia Internacional de Glaciología Hielo y Cambio Climático: Una Visión desde el sur, que Casassa califica como el evento más grande sobre el tema glaciológico que se haya realizado en esta parte del mundo.
"Será una oportunidad para ver el estado de los glaciares y de toda la criosfera (las superficies cubiertas por hielo) del hemisferio sur, incluyendo la Antártica" concluye.

Fuente: "El mercurio"