lunes, 24 de agosto de 2009

Presidente de AquaChile critica lentitud y limitaciones parlamentarias a ley acuícola

Desde Noruega, donde participó la semana pasada en la feria Aqua Norel, el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi (en la foto), manifestó su molestia por las limitaciones puestas por parlamentarios para aprobar las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que se tramita en el Congreso. La Comisión de Pesca del Senado aprobó la ley, la que ahora será vista por la Comisión de Hacienda.

En entrevista con Aqua.cl, el empresario afirmó que "el tema económico producto del virus ISA para nosotros pasó a segundo lugar, aunque sabemos que tenemos que reconstruirlo a largo plazo". Lo que la industria espera, sostuvo, es que los políticos estén dispuestos a rescatar y apoyar la reconstrucción del sector. "Más de 50 mil familias basan su futuro en esta industria... merecemos una rápida solución de este vacío regulatorio y esperamos que se logre corregir pronto", opinó.

Sobre el futuro de AquaChile, dijo que "lo básico es echar a andar el nuevo modelo de producción, planificar cómo crecer en el tiempo, en función de los barrios de producción, y tener fe en que funcione". Agregó que se requiere el compromiso de todos los actores y una autoridad con más recursos para que haya un efectivo control.

Fuente: "La Tercera"

Prevén que déficit de lluvias se superará en septiembre y octubre próximos

Aunque en el país persiste un déficit de lluvias cercano al 20% respecto de un año normal, los pronósticos meteorológicos apuntan a que con las lluvias que se esperan para septiembre y octubre se alcancen índices de un año normal.

Según el informe de la Dirección de Aguas del MOP, el Fenómeno del Niño "es manifiesto'' entre las regiones IV y VII y las pre¬dicciones indican que "se irá acentuando". Eso se traducirá en precipitaciones superiores a las habituales para los próximos meses, lo que permitiría terminar el 20% menos de lluvia se registra este invierno. año con valores acumulados cercanos a los normales. En el caso de la nieve, el déficit actual fluctúa entre 10% y 40%, mientras que la Región del Maule registra acumulaciones superiores a los promedios.

Respecto de la generación hidroeléctrica, el potencial existente en los embalses es cercano a un 80% de los valores a igual fecha del año pasado.

Fuente: "La Tercera"

Colbún quiere ser un buen vecino

Con un claro énfasis en mejorar permanentemente su relación con la comunidad, la empresa Colbún ha diseñado una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial basada en una Política del Buen Vecino Corporativo. Lo anterior, explica álex Ramos, jefe de RSE de la compañía, se traduce en acciones concretas en tres ámbitos: educación, deporte y fomento productivo.

En materia de educación se han entregado oportunidades para mejorar la empleabilidad de jóvenes estudiantes, quienes reciben cursos de técnicos eléctricos con sello en eficiencia energética, en un programa que se ejecuta en coordinación con Inacap.

Asimismo, con el objetivo de apoyar el emprendimiento, la compañía suscribió un convenio con Acción Emprendedora, fundación con sólida experiencia en este tipo de iniciativas.

"Acá hemos implementado una gestión diaria, donde trabajamos de la mano con los líderes comunales para atender sus necesidades. Incluso organizamos los Open Day, que son días en que abrimos nuestras instalaciones y escuchamos las propuestas e inquietudes de las personas", agrega Ramos.

Colbún S.A es la segunda generadora eléctrica, de capitales chilenos, con 28% de participación de mercado. Actualmente tiene 20 centrales de generación, distribuidas en la zona centro y sur del país, además de cinco importantes proyectos en desarrollo.

Según Ramos, la compañía tiene una fuerte vocación por las energías renovables (hidroelectricidad), lo que se traduce en la utilización de tecnología de punta para mitigar el impacto de la operación del negocio. "La misión de Colbún es generar electricidad en forma eficiente, competitiva y sustentable, beneficiando a todos sus clientes, a través de relaciones de largo plazo. La gestión se enmarca en valores como la transparencia, equidad, seguridad, cuidado del medio ambiente y conciencia social".

ARMONÍA LABORAL

Otro de los ejes de la política de Responsabilidad Social de Colbún se relaciona con la preocupación por mantener un entorno laboral armónico, con un nivel de rentas competitivo y con un programa de incentivos al desempeño. Esto se basa en el cumplimiento de objetivos de la empresa, que impulsa la innovación y la mejora continua. Este desarrollo ha ido acompañado por un fuerte proceso de crecimiento en lo que a generación de empleo se refiere, ya que, desde su privatización, Colbún ha triplicado la dotación de planta, sin dejar de mencionar que en los proyectos que desarrolla en la actualidad genera empleo indirecto a más de 3.000 personas. Las regiones VIII y IX son las más favorecidas con esta situación, gracias al desarrollo de la planta que actualmente se construye en la comuna de Coronel.

Fuente: "El Mercurio"

Estudian las costas de Iquique para decifrar la evolucion de la vida

Investigadores de Chile, Europa y EE.UU. buscan revelar cómo han subsistido microorganismos, incluso en zonas carentes de oxígeno. Expertos de importantes universidades e institutos de Estados Unidos, Europa y Chile se reunieron en las costas de la Primera Región para estudiar las llamadas zonas de mínimo oxígeno, regiones únicas en el mundo que podrían entregar importantes antecedentes sobre fenómenos tan trascendentales como el calentamiento global e, incluso, el origen de la vida en la Tierra.

La investigación se realizó a bordo del buque oceanográfico de la Armada Vidal Gormaz, en el cual se instalaron sofisticados instrumentos y sistemas de medición utilizados en el cruceroMoomz II.

El comandante del buque, capitán de fragata Jaime Pacheco, indicó que durante la expedición se embarcaron 17 científicos de las universidades de Oregón, San Diego, del sur de Dinamarca, de Aarhus, Concepción y Arturo Prat, además del Instituto Tecnológico de Massachusetts. “Este crucero se llevó a cabo entre las cinco y las 70 millas de la costa, en un área ubicada al norte del puerto de Iquique. Fue un período de trabajo intenso, pero para la Armada es un honor y un orgullo poder colaborar con la comunidad científica internacional en la realización de un estudio de tal trascendencia”, aseveró. Osvaldo Ulloa, académico del Departamento de Oceanografía de la U. de Concepción, explica que uno de los mayores intereses de la comunidad científica se centra en el funcionamiento del ciclo del nitrógeno y en la adaptación de microorganismos y bacterias en una zona donde la concentración de oxígeno es mínima, cercana a cero. “En un 99% del océano y al igual que nosotros, los microorganismos usan el oxígeno para respirar. En estas zonas, en cambio, los Alejandra Lobo, Iquique Parte de los sistemas de medición que se instalaron en el buque Vidal Gormaz de la Armada, durante el crucero Moomz II, que frente a Iquique detectó aguas con casi cero contenido de oxígeno. organismos y microorganismos usan otros elementos para respirar, como, por ejemplo, el nitrato, por lo que se dan otros procesos microbiológicos. Justamente, uno de los temas que despiertan el mayor interés científico es el ciclo del nitrógeno, es decir, cómo los microorganismos lo utilizan y, además, lo liberan hacia la atmósfera”, aseveró.

Según el especialista, estos parámetros aportarán nuevas luces sobre la evolución en la Tierra, donde pese a la carencia de oxígeno los microorganismos y bacterias lograron evolucionar.
Además, entregarán antecedentes sobre el impacto que puede tener el cambio climático, pues uno de sus efectos es la expansión de las zonas de mínimo oxígeno.

Por su parte, el profesor de la U. del Sur de Dinamarca Bo Thamdrup explicó que si bien los resultados obtenidos durante el crucero deberán ser analizados en detalle, “es posible advertir que las concentraciones de oxígeno frente a las costas de Iquique son al menos cien veces menor a lo esperado. Sin duda, uno de los descubrimientos más importantes hechos hasta ahora”, dijo.
En tanto, la científica del Instituto Scripps de Oceanografía de la U. de California, San Diego, Alejandra Prieto Davo, destacó que conocer el funcionamiento de estos microorganismos, así como su variación genética, podría tener múltiples aplicaciones en la creación de biorreactores para el tratamiento de aguas residuales, en la industria de alimentos o en biotecnología.

Fuente: "la Tercera"

Patagonia sin represas

Concuerdo con la carta de ayer del señor Pablo Valenzuela V. respecto a que las cartas del señor Máximo Honorato A. reflejan una falta de valoración del patrimonio natural de Chile. Sin perjuicio de la valoración de los efectos sobre el paisaje y efectos ambientales locales que se discuten y de la viabilidad de formas alternativas para obtener esta energía, me llama mucho la atención que se haya decidido evitar la discusión simultánea del proyecto de embalses con el proyecto de la línea de alta tensión que debe construirse para transmitir la energía generada a los centros de consumo.

No entiendo cómo los dueños de este proyecto y grupos con interés en su desarrollo pensaron y piensan que la ciudadanía podría otorgar su apoyo a un proyecto en que consistentemente se hace una presentación parcial, comparando el 100% de los beneficios contra los costos de una fracción del mismo.

A mi juicio, es evidente también que las autoridades no debiesen permitir presentaciones parciales en proyectos que se pretenden justificar como de interés social y que acarrean consecuencias de enorme sacrificio tanto para privados como para la sociedad en general.

En este caso, la parte excluida y postergada de la discusión comprende nada menos que la decisión de construir una línea de alta tensión dedicada en forma paralela a la carretera austral en una extensión de aproximadamente 1.000 km, para luego continuar otros 1.000 km hasta la zona central.

¿Es que acaso da lo mismo para concluir sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto completo si esto se hace atravesando cada uno de los parques nacionales del país en el trayecto, directamente sobre la carretera austral, por la cordillera o por Argentina?

Pienso que a muchos chilenos no les da lo mismo, y sí les precupa la señal de falta de transparencia que esta omisión refleja.

Fuente: "El Mercurio"

Innovadora y eficiente solución para terminar con las cuentas de gas

Sistema Solar-Electric para calentar agua sanitaria genera ahorros de hasta 70%
La utilización de energías limpias no sólo trae beneficios ecológicos y de salud para las personas, sino que también viene acompañado de incentivos de ahorro.

Para ello, Chilectra desarrolló el innovador sistema Solar-Electric, que combina las energías solar y eléctrica para dar solución al calentamiento de agua sanitaria, tanto para el uso residencial, comercial e industrial.

Combinación de energías

A través del primer programa piloto de "Uso de Energía Solar para el Calentamiento de Agua Sanitaria en Viviendas Sociales", que se desarrolló con la Universidad de los Andes y se presentó conjuntamente con el Programa País Eficiencia Energética (PPEE), se comprobó que la combinación de ambas energías, además de estar al alcance de todos los sectores, puede alcanzar ahorros superiores al 70%.

El gasto energético para la obtención de agua caliente a nivel domiciliario, consistente en duchas y lavados, entre otras acciones, se estima en un 50% del gasto total de energía del hogar.

Durante el programa piloto se estableció que una familia tipo, que reside en estas viviendas sociales, gasta en promedio 14 mil 685 pesos mensuales en gas para calentar agua. De acuerdo a la medición, el mismo hogar a través de la solución solar, con respaldo eléctrico principalmente durante los meses de invierno, gastó en promedio para calentar agua 3 mil 402 pesos, alcanzando un ahorro de 11 mil 283 pesos, equivalente a 76%.

El sistema Solar-Electric de Chilectra opera en base a energía solar, muy rentable en los meses de verano, y es acumulable a través de termos de calor. No obstante, cuando la energía solar falta, ésta es respaldada por la energía eléctrica.

Subsidio estatal a la energía solar

A la implementación de la tecnología solar en viviendas sociales se puede acceder a través de un subsidio financiado por el Estado, denominado de "Mejora", de hasta 55 UF para las familias propietarias. A su vez, la nueva normativa aprobada por el Congreso y promulgada por la Presidenta de la República incentivará a las constructoras, ya que éstas obtendrán un beneficio tributario para poner en práctica el 100% de la solución solar, con un tope de 32,5 UF, para viviendas nuevas de hasta 2.000 UF.

Fuente: "El Mercurio"

Hallan un centenar de lobos marinos muertos en Iquique

Cerca de cien lobos marinos fueron encontrados muertos en el sector de Punta Patache, al sur de Iquique, con lo que se extinguieron dos colonias de estos mamíferos en la zona. Los ejemplares vivían cerca de una planta de molibdeno, y por ello ecologistas sospechan que su muerte se debe al consumo de peces contaminados. La hipótesis no ha sido comprobada.

Fuente: "El Mercurio"

Subsecretario del Trabajo anticipa que habrá una contención de los despidos en la industria del salmón

Si bien el jueves la salmonera Marine Harvest anunció que tiene planes de reducir su personal en Chile de manera “considerable”, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, puso ayer paños fríos al tema. Aseguró, basándose en informaciones de SalmonChile, que ese plan está dentro de la estimación hecha meses atrás por la industria, cuando se indicó que se perderían unos 10.000 puestos de trabajo entre marzo y diciembre de este año como efecto del virus ISA.

Es más, la autoridad dijo que se espera “una contención de los despidos”. Por un lado, se estima que las industrias del sector comenzarán a contratar personal hacia fines de septiembre, unas 2.500 personas, como consecuencia del inicio de la temporada de la cosecha del coho, empleos que durarían hasta marzo.

Además, Jélvez sostuvo que, aunque faltaban unos 2.400 despidos por efectuarse respecto de lo proyectado, “probablemente esa cifra no se Mauricio Jélvez, subsecretario del Trabajo.
Personasserán contratadasporla temporadadelcoho. 2.500 concretará”, ya que las empresas han buscado actividades para mantenerse activas, como prestar servicios, infraestructura, tecnología y recursos humanos a producciones de merluzas y reineta. El subsecretario también indicó que está ayudando a mejorar la situación laboral el plan de empleo impulsado por el gobierno para el sector salmonicultor. Aunque reconoció que se partió lento -comenzó en la primera quincena de abril-, a contar de junio muestra un mayor dinamismo. “Del plan que hemos desarrollado, con una oferta agregada de 7.050 beneficiarios, tenemos un 74% en ejecución. El programa ya entró en un ritmo muy intensivo”, afirmó. Feria Laborum El subsecretario hizo estas declaraciones tras participar ayer en la inauguración de la Feria del Trabajo Capital- Laborum. Este evento pretende facilitar el encuentro entre las empresas y los postulantes. En esta ocasión, participaron 32 firmas. Unas 45 mil personas se inscribieron y cerca de 4.000 fueron seleccionadas para ser entrevistadas ayer. El jueves hubo charlas explicativas de las compañías. Según indicó la organización, unos 1.000 empleos estuvieron disponibles.

Federico Dürr, gerente general de Laborum.com, dijo que “se notó un mayor optimismo por parte de las empresas. De hecho, hubo más interés por participar respecto de la versión anterior.
Algunas firmas están viendo un mayor crecimiento para 2010 y, por lo tanto, necesitan postulantes”, señaló Dürr, destacando la cercanía que permite la feria entre postulantes y empresas.

Fuente: "La Tercera"

Datos Climaticos

Uno de los más recientes proyectos es la Red Agroclima, que será lanzada durante agosto. Éste es realizado entre la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que crearon una base de datos en tiempo real de alrededor de 200 estaciones meteorológicas automáticas (EMA) distribuidas a lo largo del país.

Como cuenta Gustavo Chacón, encargado de Desarrollo de TIC del Inia, unas 70 EMA pertenecen a la Red Agroclimática de este servicio del Minagri y los datos podrán ser usados para alimentar modelos predictivos de diferentes tipos. "Para el agricultor, éstos se traducirán en servicios que agregarán valor a sus empresas y también podrán ser utilizados por otros investigadores", señala. En este proyecto se utilizaron módems celulares GPRS EDGE, que se conectan a los dataloggers de las EMA, pro¬tocolo de internen, servidores Linux, sistemas en Java con GlassFish v base de datos MySQL.

Fuente: "La Tercera"

Sail Bunaken

En Sulawesi del Norte, Indonesia, se realizará una de las más grandes ferias del mar. Con barcos, deportes acuáticos y gastronomía.

En las ciudades de Bi-tung y Manado, norte de Indonesia, entre el 12 y 20 de agosto se hará la Sail Bunaken 2009, importante evento dedicado a los amantes del mar, los barcos, el buceo y, en general, el mundo marino.

Hasta las islas de Sulawesi del Norte llegarán visitantes de todo el mundo para participar en workshop, charlas y hasta un rally de yates. El programa incluye, además de oportunidades de negocios, exposiciones, competencia de buceo en un parque marino de extraordinaria belleza, festival de frutos del mar, un tour transecuatorial en moto y juegos de playa y entretención.

El parque marino Bunaken tiene una gran biodiversidad y más de mil tipos de peces.

Fuente: "El Mercurio"

SAG aprueba vacuna contra el ISA

Luego de 10 meses de que Farmacéutica en Aquicultura Veterinaria (FAV), filial de Recalcine, inició las pruebas de seguridad de la vacuna contra el virus ISA en Puerto Montt, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entregó la autorización definitiva para que se distribuya esta inmu¬nización en el país.

FAV desarrolló la vacuna con cepa nacional, una de las principales exigencias del SAG.

"Nuestra vacuna es poli¬valente, lo que significa que en una sola inyección se cubren diversos tipos de patologías entre esos, el virus ISA, que es lo que la industria necesita", dijo el gerente general de FAV, Car¬los González.

Fuente: "La Tercera"