lunes, 24 de agosto de 2009

Innovadora y eficiente solución para terminar con las cuentas de gas

Sistema Solar-Electric para calentar agua sanitaria genera ahorros de hasta 70%
La utilización de energías limpias no sólo trae beneficios ecológicos y de salud para las personas, sino que también viene acompañado de incentivos de ahorro.

Para ello, Chilectra desarrolló el innovador sistema Solar-Electric, que combina las energías solar y eléctrica para dar solución al calentamiento de agua sanitaria, tanto para el uso residencial, comercial e industrial.

Combinación de energías

A través del primer programa piloto de "Uso de Energía Solar para el Calentamiento de Agua Sanitaria en Viviendas Sociales", que se desarrolló con la Universidad de los Andes y se presentó conjuntamente con el Programa País Eficiencia Energética (PPEE), se comprobó que la combinación de ambas energías, además de estar al alcance de todos los sectores, puede alcanzar ahorros superiores al 70%.

El gasto energético para la obtención de agua caliente a nivel domiciliario, consistente en duchas y lavados, entre otras acciones, se estima en un 50% del gasto total de energía del hogar.

Durante el programa piloto se estableció que una familia tipo, que reside en estas viviendas sociales, gasta en promedio 14 mil 685 pesos mensuales en gas para calentar agua. De acuerdo a la medición, el mismo hogar a través de la solución solar, con respaldo eléctrico principalmente durante los meses de invierno, gastó en promedio para calentar agua 3 mil 402 pesos, alcanzando un ahorro de 11 mil 283 pesos, equivalente a 76%.

El sistema Solar-Electric de Chilectra opera en base a energía solar, muy rentable en los meses de verano, y es acumulable a través de termos de calor. No obstante, cuando la energía solar falta, ésta es respaldada por la energía eléctrica.

Subsidio estatal a la energía solar

A la implementación de la tecnología solar en viviendas sociales se puede acceder a través de un subsidio financiado por el Estado, denominado de "Mejora", de hasta 55 UF para las familias propietarias. A su vez, la nueva normativa aprobada por el Congreso y promulgada por la Presidenta de la República incentivará a las constructoras, ya que éstas obtendrán un beneficio tributario para poner en práctica el 100% de la solución solar, con un tope de 32,5 UF, para viviendas nuevas de hasta 2.000 UF.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: