martes, 10 de abril de 2012

ESTAN DESTRUYENDO LOS HUMEDALES


Están arrojando material de relleno de una construcción en las riberas de los humedales adyacentes al lago vichuquén. estos escombros se irán al agua con las próximas lluvias con el eventual peligro de empantanar el lago. más encima el minucipio hizo un colector que recibe las aguas servidas del Llico, pueblo aledaño al desague del lago, vertiéndolas sin concluir su tratamiento completo.esto es un desastre ecológico.

BARRERA DE HIELO ANTÁRTICO SE DERRITIÓ 85%



Una importante barrera de hielo en la Península Antártica, denominada Larsen B, se derritió un 85% en los últimos 17 años, según un informe divulgado ayer por la Agencia Espacial Europea (ESA, su sigla en inglés).
El análisis de fotos tomadas por el satélite europeo Envisat mostró que la superficie de dicha barrera pasó de 11.512 kilómetros cuadrados en 1995 (la Región Metropolitana tiene 15.000 km2) a apenas 1.670 kilómetros cuadrados en la actualidad. Según los científicos, estos trozos de hielo son muy sensibles al cambio de la temperatura que afecta al planeta.

VECINOS DE PELEQUÉN PIDEN CERRAR PLANTA DE TRATAMIENTO DE LODOS POR MALOS OLORES


Dicen que causa plagas y enfermedades digestivas. Comisión ambiental revisará el viernes sus permisos de funcionamiento.  


Pierina Cavalli 
Como "efervescencia social". Así califica el alcalde de Malloa, Luis Barra, el conflicto que se vive en la localidad de Pelequén, ubicada dentro de su comuna y 41 km al suroeste de Rancagua.
El sábado, sus habitantes iniciaron una escalada de protestas contra una planta de residuos orgánicos que los llevó a cortar la Ruta 5 el domingo, lo que causó un taco de 40 km en pleno retorno de Semana Santa. Y ayer continuaron con barricadas y bloqueos de la ruta a la empresa.
Los vecinos afirman que desde hace dos años reclaman contra los malos olores, las plagas de moscas y ratones e incluso los problemas digestivos en los niños que atribuyen a la planta de lodos de la empresa Colhue. Dicen no haber sido escuchados por las autoridades.
"La gente reclama por una causa justa. Las autoridades no hacen lo que tienen que hacer, y la gente no ha sido escuchada. Por eso protestamos", dice Luis Arellano, vecino del lugar.
El intendente de O'Higgins, Patricio Rey, afirma que la empresa ha sido fiscalizada cinco veces este año. "Hay transgresiones menores que se han mantenido, pero por sí solas no ameritan el cierre", dice.
Para el alcalde Barra, en la aprobación del proyecto de la planta Colhue "se cometió una gran cantidad de irregularidades, básicamente en temas de la declaración de impacto ambiental. Partiendo por su ubicación, que debería estar a tres kilómetros de Pelequén y en realidad está a 600 metros".
Por eso, junto con los vecinos, pide el cierre de la empresa. "Los vecinos han dicho basta, no quieren vivir en un ambiente contaminado y se están manifestando para poner fin al funcionamiento de la planta", agrega.
La planta se autorizó en 2008 y entró en funcionamiento a inicios de 2010. A los tres meses fue multada en 5 UTM por procesar más que las 60 mil toneladas autorizadas al año. Según Barra, aunque tienen autorizado el ingreso de 160 toneladas diarias de lodos, "en algún momento llegaron a ingresar 1.800".
Ayer, el seremi de Salud, Michael Casson, realizó una inspección al lugar, donde constató información de fiscalizaciones anteriores. Luego de reunirse con el intendente y los vecinos se acordó que el viernes se reúna una comisión ambiental para analizar el resultado de esta diligencia, y determinar una eventual revocación de las autorizaciones de funcionamiento de la planta. Por lo pronto, el intendente solicitó a la empresa el cese voluntario de actividades.
Germán Caroca, dueño de Colhue, dice que el alcalde nunca ha ido a conocer el proyecto, y que "la resolución de impacto ambiental fue votada, luego de una serie de estudios. La Conama votó y se ganó el proyecto (...) Yo construyo según lo que diga la Conama, pero si la Conama se equivocó, habrá que rectificarlo".
Jaime Carrasco (80) vive a sólo 50 metros de la planta. "A las siete de la tarde se levanta viento y lleva los olores a Pelequén. De madrugada el olor vuelve y a las ocho de la mañana es insoportable. No salimos para no abrir la puerta, y que así no entre el olor", afirma.
CITA
El intendente, Patricio Rey, se reunió ayer con los pobladores para buscar una solución al conflicto.

CONGESTION EN LA RUTA 5: GOLBORNE DESCARTA CONSTRUIR VÍA ALTERNATIVA


Durante el último fin de semana, la salida de la capital hacia el sur por Angostura llegó a tener un flujo de 3.000 vehículos por hora, cuando el promedio es de 700.

Pamela Gutiérrez 
Pese a los tacos producidos el jueves pasado en la salida de Santiago hacia el sur por Angostura y los atochamientos producidos el domingo en la tarde, cuando pobladores de Pelequén se tomaron la Ruta 5, no hay planes de construcción de una vía alternativa a este camino longitudinal, que es la columna vertebral de la vialidad en Chile.
Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne: "Como rutas paralelas cercanas, no hay ningún proyecto concreto. Hay iniciativas que desarrollar en la Ruta Costera (conocida como Ruta 1) para tener una alternativa, pero nunca van a ser opciones a corto plazo respecto de una autopista como es la Ruta 5".
La Ruta Costera va a estar ubicada entre 50 y 100 kilómetros de la Ruta 5. El proyecto consiste en unir Chile por la costa en un tramo de 2.000 km desde Antofagasta al sur. Se encuentra desarrollada en algunos tramos, sobre todo en el Maule.
En este primer fin de semana largo de 2012, la Ruta 5 tuvo dos focos de conflicto. El jueves por la tarde en el Paso Angostura, en que salieron 3.000 vehículos por hora, como promedio, cuando el flujo normal es de 700 vehículos por hora. A eso hay que agregar que, anualmente, el flujo vehicular aumenta en 7%.
Una solución propuesta al MOP por Ruta del Maipo hace varios años es la construcción de terceras pistas en Angostura, un nuevo Puente Maipo de cuatro pistas y desplazar el túnel Angostura que sólo tiene una capacidad de 2.850 vehículos por hora.
Al respecto, la cartera sólo informó que "hay conversaciones con la concesionaria y cuando sea oportuno se comunicará".
La falta de vías alternativas a la Ruta 5 se manifestó en el terremoto de 2010, cuando la carretera se interrumpió en cuatro puntos. Lo mismo se vivió este domingo, por la protesta ocurrida el domingo en Pelequén.
El presidente de la Federación Nacional de Buses Interurbanos (Fenabus), Marcos Carter, denunció que producto de esta manifestación hubo atrasos de entre siete y ocho horas en las salidas de buses de Santiago a Curicó.
"¿Dónde está la fiscalización? ¿Dónde están el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas?", criticó el dirigente gremial.
Los tacos también se han vuelto habituales en la Autopista del Sol. El urbanista Iván Poduje afirma que el problema se produce al mezclarse el tráfico entre la zona urbana de Maipú y el resto de los vehículos que ocupan la vía. A su juicio, la solución pasa por mejorar la conexión con Rinconada y la autopista, "para que la gente pueda salir masivamente de ese sector".
Añadió que también aliviaría los tacos del sector la implementación de tag, para eliminar el peaje de Rinconada.
La Autopista del Sol también ha presentado un plan de mejoramiento en el MOP, institución que no se ha pronunciado.
Con respecto al tag interurbano en Angostura, que se encuentra en período de pruebas hasta mayo, Poduje indica que "no va a resolver el problema del taco, pero el flujo urbano va a tener una mejor solución".
''La Ruta Costera se está desarrollando por partes año a año para irla completando, (pero) esta carretera no es una alternativa tan viable (a la Ruta 5 Sur)".

LAURENCE GOLBORNE
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

7% anual crece el tráfico vehicular en Chile, informó el MOP.
30 km/h es la velocidad de desplazamiento en un taco de fin de semana largo en Angostura.
Tres son los peajes donde habrá tag interurbano en la Ruta 5 desde julio: Quinta, Angostura y Acceso Sur a Santiago.