miércoles, 30 de julio de 2008

Igenio en Función del Agua

Bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible", se dio inicio a la Expo Zaragoza 2008, muestra internacional que acoge a más de cien países y que espera haber recibido a unos siete milones de visitantes cuando cierre sus puertas el 14 de Septiembre. Para albergar las distintas presentaciones se construyeron edificios y pabellones expositivos que destacan por su vanguardia, simbolismo y criterio en ahorro energético.


Considerada como "la mayor fiesta del Agua en la tierra", la Expo Zaragoza 2008 abrió sus puertas para evidenciar la importancia de este recurso natural en nuestro planeta, bajo el eje temático "Agua y desarrollo sostenible". Ubicada a las orillas del río Ebro, al oeste de Zaragoza, España, la muestra internacional comprendió la construcción de 140 edificios y pabellones expositivos especialmente diseñados para acoger presentaciones de más de cien paises de todo el mundo.


Entre los más emblemáticos figura el Pabellón Puente, proyectado por Zaha Hadid en colaboración con la oficina inglesa de Ingeniería Ove Arup, calificado por la arquitecta británico-Iraquí como una de las obras más importantes de su carrera, se trata de un impresionante edificio Horizontal de 270 metros de longitud, que atraviesa el río, conectando la ribera derecha con el recinto de la exposición, busca ser la entrada principal de la muestra.


Su estructura se construyó en tierra firme y, una vez terminada, se desplazó a su posición final. Es el único puente habitado de España y muchos lo han bautizado como el "Puente Vecchio del siglo XXI", haciendo alusión al de Florencia, levantado en 1345.


Otro Edificio significativo es la Torre del Agua, su planta tiene la forma de uan gota de agua.


El acuario Fluvial, diseñado como pabellón temático para acoger "Paisajes de Agua", es el tercer edificio emblemático, con cinco mil variedades de peces distribuidos en sesenta peceras, busca convertirse en el acuarios de agua dulce más grande de Europa.


Después del 14 de Septiembre, día en que esta muestra internacional cerrará sus puertas, los recintos de la Expo Zaragosa 2008 se convertirán en un par`que empresarial de 160.000 m2. Manteniendo las imágenes de los edificios más emblemáticos, se acondicionarán oficinas luminosas y flexibles, con el objetivo de mantener la filosofía arquitectónica y reutilizar al máximo los espaciona ya construidos.



Fuente: "V|D El Mercurio"

Piscicultura en marcha blanca

En marzo la infraestructura que recibiría la Piscicultura de Salmones Humboldt estaba a punto de ser concluida. El proyecto Daba cuenta de una inversión de 3 Millones de dólares. Hoy, la planta emplazadaen Cancura se encuentra operando en marcha blanca con el nombre de Santa Juana y con el próposito de funcionar a full en septiembre.


Fuente: "Diario El Mercurio"

Alegatos por ampliación del embalse Carén

Un sector de vecinos de Alhué afirma que aún no son compensados por derrame ocurrido en abril de 2006


En unos 30 días se espera que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie por la ampliación del embalse Carén, de propiedad de Codelco Chile, iniciativa que concita el rechazo de un sector de vecinos del sector Alhué.


La cuprera busca ampliar la capacidad del embalse ubicado en la provincia de Melipilla en la Región Metropolitana -ver infografía-, el cual recibe las aguas de relave de los procesos productivos de extracción de cobre de la mina El Teniente.


Para el abogado en representación de la Comunidad Ecológica Alhué, Lorenzo Soto, tal ampliación es rechazada porque no se hace cargo del derrame ocurrido el 16 de abril de 2006 que contaminó 17 kilómetros del estero Carén, aguas abajo del mencionado embalse.


El abogado alegó ante la jueza Dobra Luksic de la Corte de Apelaciones de Santiago para indicar que se sigue adelante con un proyecto de Codelco sin mitigar los perjuicios de dicha filtración de aguas contaminadas con molibdeno, elemento tóxico para el ser humano y la ganadería.


"Pese a que dicho proyecto de ampliación fue aprobado por la Corema Metropolitana, ello es sólo formal pero no en lo material", afirmó Soto.


Por Codelco alegó el abogado Javier Vergara, a quien este diario trató de ubicar sin éxito.


No obstante, la empresa nacional ha explicado que las aguas del tranque Carén se encuentran totalmente saneadas debido a la operación de una Planta de Abatimiento de Molibdeno (PAMO) levantada junto al embalse desde enero pasado, cumpliendo las exigencias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).


El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, visitó el embalse en junio y precisó que se está cumpliendo la norma sobre residuos industriales líquidos (riles) que fija la SISS.


"Nuestra Planta PAMO está operando en forma profesional y hemos asumido un Acuerdo de Producción Limpia con la comunidad", dijo. Ello implica que las aguas a los esteros Carén y Alhué están saneadas, aseguró.



Fuente: "El Mercurio"