lunes, 11 de agosto de 2008

Identifican áreas de crianza y alimentación de delfines al sur de la Isla de Chiloé

Un grupo de delfines australes puede recorrer entre 10 y 15 kilómetros en búsqueda de alimentos. Durante el recorrido se detienen esporádicamente solo para hacer cortos "escaneos" y así visualizar y estudiar a sus futuras presas. Cuando encuentra un área rica en alimento (de al menos 1.000 m2) pasan hasta cinco horas en un mismo lugar. Primero cazan y luego descansan para finalmente socializar, cuidar a sus crias, jugar y aparearse.


Las dos especies de delfines más abundantes en Chile son: el Austral y el Chileno, de as cuales se ha descubierto mediante una in vestigación realizada por la (CBA)Cientificos del Centro de la Ballena Azul dos zonas de crianza y alimentación al noroeste (Fiordos de Comau y Riñihue) y al sur de Chiloé, específicamente en el Archipiélago de las Guaitecas.


REFUGIO PARA LAS CRÍAS


Durante tres años, los expertos han observado que estos delfines prefieren los lugares con mayor posibilidad de encontrar alimento (peces) y refugio para cuidar a sus crías de potenciales depredadores como las temidas orcas.


Los delfines australes, que hábitan solo en aguas chilenas y argentinas, optan por áreas de baja profundidad y cercanas a ríos.


BOSQUES SUBMARINOS


Los delfinestienen, en general cuatro repertorios de conductas: alimentación, descanso, tránsito y socialización.


Esta última reúne una serie de conductas vitales para su sobrevivencia como cortejar, aparearse, jugar e incluso demostrar actitudes agresivas.


COMPORTAMIENTO DEL DELFÍN AUSTRAL


Esas conductas en el delfín austral son con mucha interactividad física. Es común verlos saltar, dar coletazos y realizando persecuciones entre los individuos de un mismo grupo. "Cuando hay crías hemos observado delfines adultos en absoluto reposo (flotando como un tronco), mientras sus crías dan saltos o juegan con algas", dice el científico.


Esta especie, además, presenta un repertorio de sonidos muy complejo. Los expertos del Centro de Ballena Azul realizaron grabaciones acuáticas, donde lograron identificar sonidos relacionados con conductas sociales, lo que ás llamo la atencion Fueron los Sonidos con los cuales se podrían comunicar los delfines.


Mapocho limpio

Señor Director:


A través de este medio me he informado de que el proyecto Mapocho Urbano Limpio, iniciativa de aguas Andinas que busca cerrar varios puntos de descargas de Aguas Servidas al pricipal cauce de la capital, lleva un 30% de avance.


La idea es que el río Mapocho quede 100% limpio, lo que, sin duda, ayudará a hermosear nuestra ciudad y dotarla de un lugar de atractivo turístico. ¿Por que no pensar en un Puerto Madero (Buenos Aires) en Chile? Ojalá esta valiosa iniciativa se concrete en un corto plazo.


Entre tanto gris, creo que los santiaguinos necesitamos con urgencia la concreción de proyectos que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida.


Paula Alvarez E.


No la Deje correr

Cuidar el agua es un imperativo ético y también económico, ya que son notables los ahorros que se pueden lograr con tan sólo poner atención y reparar las pequeñas perdidas y fugas que existen en el hogar.


Para casi todas las actividades normales de una casa se requiere usar agua, sin embargo no siempre este liquido se usa de modo eficiente. Es frecuencte que exita una importante pérdida en cada una de las ocasiones en que se abre una llave, ya sea para lavarse los dientes, lavar la loza o la ropa. Esto, fundamentalmente, por falta de información por parte de los usuarios.


Para evitar estas situaciones se presenta una lista de recomedaciones para reducir la cantidad agua e implementar una conducta más ecológica para el uso de este recurso natural.


• Utilizar la lavadora de ropa con cargas completas, lo mismo que las maquinas lavavajillas.


• Mantener en buen estado las llaves, sin filtraciones ni goteras. La caída de una gota por segudo implica pérdidas de hasta 30 litros diarios.


• No lavar el auto con manguera. Preferir en su lugar un balde y esponjas.


• Cuando se laven los platos a mano no hacerlo con el agua corriendo, pues esto consume unos 100 litros de agua.


• Revisar el estado de funcionamiento del estanque del baño. Las filtraciones son silenciosas y representan una importante fuga de agua.


• Optar por estanques de baños de bajo consumo. De no ser Posible introducir una botella llena de agua en el estanque. Así se disminuye el consumo en cada descarga.


• Al lavar frutas y verduras hacerlo en fuentes y no debajo el chorro de la llave.


• Afeitarse acumulando agua en el lavamanos y no con el chorro dado. Hacerlo requiere unos tres litros de agua, versus los aproximadamente 50 que se usan al tener la llave abierta.


Fuente: "Homecenter Sodimac_ Revista"