jueves, 22 de noviembre de 2012

Eco LifeLink: Una central portátil para convertir aguas residuales en potable y dotar de Internet


Las energías limpias ganan cada vez más terreno en área industrial, ya que bajan los costos, son simples de instalar y ayudan al ambiente, lo que mejora la imagen de muchas empresas.
Lo último en energías limpias ha creado la empresa norteamericana de  ingeniería  medioambiental, Ecosphere Technologies. Se trata de Eco LifeLink, una central capaz de purificar el agua contaminada y trasformarla en potable, la novedad es que la inhalación que funciona con energía solar y turbinas de viento es portátil, algo muy completo que no había visto en el mercado.
Eco LifeLink, limpia y purifica el agua y además genera energía e Internet inalámbrico, que funciona vía satélite y que alcanza hasta los 50 kilómetros a la redonda. Una creación ideal para aquellas zonas con problemas energéticos y de recursos y también para casos de emergencia, cuando fallan lo suministros básicos.
Aunque portable, la central Eco se compone de paneles gigantes que forman un container, el cual cuenta con varios paneles fotovoltaicos y una pequeña pero útil turbina eólica. El dispositivo genera una gran cantidad de energía (16 kilovatios) y purifica hasta cien litros por minuto, por lo que puede abastecer completamente a un pueblo pequeño, una escuela o a un gran campamento. Con este invento no hay lugar del mundo que no se pueda habitar.
FUENTE: http://www.veoverde.com/2012/07/eco-lifelink-una-central-portatil-para-convertir-aguas-residuales-en-potable-y-dotar-de-internet/

Primera planta de desalación marina abastecerá el 100% del agua potable en Antofagasta


Si bien es una buena noticia que viene a reducir los efectos de la sequía y la escasez, la desalación de aguas marinas para el consumo humano considera un fuerte impacto en el medio ambiente por la generación de salmuera densa que daña la flora y fauna de donde se desarrolla la técnica.  Esto se conoce dado a  la experiencia en Islas Canarias donde  ha sido llevada a cabo de forma pionera y se investigan los métodos para aminorar sus daños.
Un 97,5% del total del agua del planeta es salada y solo 1% es agua es apta para el consumo humano. Por eso el perfeccionamiento de la desalación es un imperativo sobre todo para las empresas que venden agua potable. Es el caso de “Desaladora del Sur” que ya consiguió que La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta diera el vamos a su construcción que promete abastecer en un 100% la demanda de agua potable.
La inversión es de unos 120 millones de dólares y se ubicará en el sector de La Chimba donde ya existe una planta de similares características. Esta zona se caracteriza por sus grandes contrastes. La pobreza y un inmenso vertedero ha sellado el paso hacia la Reserva Nacional Quebrada de la Chimba, donde existe un microclima costero que permitía una rica diversidad que dejaba ver guanacos, zorros y lechuzas. Esperamos que dentro de ese monto se incluyan planes de mitigación y conservación.
FUENTE: http://www.veoverde.com/2012/09/primera-planta-de-desalacion-marina-abastecera-el-100-del-agua-potable-en-antofagasta/

El Agua: Gota a gota, un preciado recurso ¿Lo cuidas?


¿Qué sabemos del agua? En general, conocemos que es el líquido vital, que está compuesto por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno (H₂O), que es inodora, incolora e insípida.  También, que puede  estar en los océanos, mares, ríos, lagunas;  puede ser subterránea, estar congelada y en forma de gas en la atmósfera.  Igualmente, sabemos que gracias al ciclo del agua, ésta se recicla por todo el planeta y pasa por los distintos estados de la materia.
Pero hay un dato interesante, que no necesariamente conocemos y resulta de gran interés para todos, especialmente para entender la importancia de cuidar el recurso hídrico. Este dato es la proporción del agua en el mundo y la proporción de ésta que puede ser apta para el consumo humano. De acuerdo con publicaciones del PNUMA:
  • El 70% de la superficie del planeta está compuesta por agua.
Pero…
  • De toda esa cantidad de agua, el 97% es agua salada.
  • Por ende, sólo el 3% de toda el agua del mundo, es agua dulce
Entonces…
  • Del agua dulce que hay en planeta, el 75% está inaccesible en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares.
  • Sólo el 1% del agua dulce es aprovechable.
  • Y sólo el 0,0001% del agua dulce se considera fácilmente accesible para uso humano.
¡Sólo el 0,0001%!A todo esto debemos sumarle (o mas bien restarle) la tasa creciente de contaminación de aguas que nos afecta a todos. En América Latina la contaminación con fertilizantes y  plaguicidas, la deforestación, las aguas negras, la construcción de represas y sistemas de irrigación son las causas más comunes de afectación de la calidad del agua.
Debido a esto, y de acuerdo con la ONU, la OPS y la OMS, el uso de agua contaminada para beber y para bañarse, propaga las enfermedades infecciosas como el cólera, tifoidea y gastroenteritis. También explican que de las 37 enfermedades más comunes en América Latina, 21 están relacionadas con el agua. Y el 80% de las enfermedades gastrointestinales también se deben a la mala calidad del agua.
Luego de saber eso, reflexiono ante las acciones cotidianas que realizamos. Veo que nos envuelve la rutina y no nos detenemos a pensar y a actuar en función de la cuota de responsabilidad que tenemos ante este problema: el del agua como un recurso (a mi juicio) no renovable, que está disponible en un mínimo porcentaje y que, además, contaminamos la poca que tenemos.
¿Qué podemos hacer? Evidentemente, son necesarios planes de cooperación internacional, estrategias de gobierno y programas a largo plazo que involucren a cada comunidad. Y en todo eso podemos participar. No obstante, hay cosas más pequeñas y fáciles que podemos empezar a hacer ahora mismo:
  • Evita botar el aceite usado por el lavaplatos o cualquier ducto de agua, que finalmente confluyen en algún río. Igualmente, con sustancias químicas, basura…
  • 1 litro de aceite contamina 10.000 litros de agua.
  • Cuida la cantidad de agua que usas, no es necesario mantener el grifo permanentemente abierto cuando nos bañamos, nos lavamos las manos, nos cepillamos los dientes, o cuando lavamos los platos.
  • Si te duchas con el agua constantemente abierta, puedes estar desperdiciando 10 litros por minuto.
  • Si lavas el auto en casa, es preferible que lo hagas con un tobo o cubeta y no con manguera.
  • Lavar el auto con manguera puede implicar un gasto de 110 litros de agua.
  • Verifica que los grifos no tengan botes de agua.
  • El goteo de las llaves pueden desperdiciar 150 litros de agua, cada día.
  • Al limpiar el patio o garaje, has uso de cepillos y herramientas que te ayuden a quitar el sucio, usando poca agua; y no con la manguera.
  • El uso de la manguera abierta constantemente, puede botar 600  litros por hora.
  • Riega las plantas a primera hora de la mañana (cuando aún no ha salido el sol) o al final de la tarde (cuando se está ocultando el sol) pues así se evita la evaporación del agua y por ende su mayor consumo.
  • Cuando uses el agua para preparar alimentos, como remojar granos o lavar vegetales, en caso de que no tengan compuestos químicos, aprovéchalas para hidratar las plantas, de manera que se evita botar esa agua usada por el desagüe.
  • Reúnete con tu comunidad, investiga y evalúa el sistema de drenaje y de disposición de aguas servidas. ¿Tienen medios de tratamiento y/o saneamiento?
  • Exige a las empresas,  en conjunto con tu comunidad, que hagan el tratamiento necesario a los efluentes antes de disponerlos en los cursos de agua naturales.
Estas y otras acciones pueden ayudar en gran medida a que la poca agua que tenemos para consumo humano, se mantenga y no se agote.
A veces dicen que uno solo no hace la diferencia, pero si cada uno no nosotros ejercemos estas acciones, no será uno, sino muchos. Y si nos proponemos difundir esta información entre nuestros conocidos (haciendo una educación ambiental informal) serán todavía más.
FUENTE: http://www.veoverde.com/2012/08/el-agua-gota-a-gota-un-preciado-recurso-lo-cuidas/

¿Cómo ayudan los bosques para atender problemas de escasez de agua?


La vida en el planeta es una cadena de interrelaciones naturales. El agua dulce y los bosques, por ejemplo, son esenciales uno para el otro, en tanto que los bosques permiten la filtración del agua y amortiguan las fuertes lluvias para evitar la erosión de los suelos y el agua transporta nutrientes que distribuye a lo largo de los bosques.
Es así que es posible relacionar directamente la falta de abastecimiento de agua con la pérdida de las masas forestales, ya que en la misma proporción de su deforestación se disminuye la capacidad de capturar agua para el ser humano, las plantas y animales.
Si bien el agua puede ser filtrada por absorción directa del suelo, las tierras forestales tienen la capacidad de absorber cuatro veces más agua de lluvia que los cubiertos por pastos y 18 veces más que el suelo desnudo.
En las zonas más boscosas y selváticas se condensa la humedad a baja altura y con ello se incrementa la lluvia, en cambio, en las zonas deforestadas, las nubes se forman a gran altura y son arrastradas fácilmente por los vientos, lo que reduce las precipitaciones que favorecerían la captación de lluvia para los mantos acuíferos.
Si bien la cantidad de agua en el Mundo es basta, al representar el 70% de la superficie terrestre debe considerarse que sólo el 2.5% de toda esa agua es dulce y el resto de ella no se puede tomar. De este pequeño porcentaje una tercera parte está congelada en forma de icebergs, lo que indica que solamente el .01% del agua dulce total del Planeta puede ser aprovechada para consumo humano.
Es entonces que cobra suma importancia el mantenimiento de zonas forestales que incrementen la captación de agua dulce para reabastecer los mantos acuíferos que a su vez suministran el vital líquido a todas las personas.
Las reforestaciones de zonas despobladas de plantas propiciarán las condiciones para atraer lluvias, distribuir nutrientes al suelo a través de la corriente del agua por él, refrescar y regular la temperatura de un área, reabastecer los sumideros de agua para la flora y fauna del sitio, entre otros beneficios ambientales.
FUENTE: http://www.veoverde.com/2012/09/como-ayudan-los-bosques-para-atender-problemas-de-escasez-de-agua/