jueves, 4 de marzo de 2010

Productos como pilas y generadores registran alza de al menos 500% en sus ventas

Explosivo aumento de la demanda por agua y baterías:
Productos como pilas y generadores registran alza de al menos 500% en sus ventas

Las empresas que distribuyen estos productos aseguran que no elevarán los precios y que ya están reponiendo sus stocks .

Victoria Reyes P.

En lo que va de la semana, la demanda por productos como agua o generadores eléctricos ha aumentado vertiginosamente, beneficiando a las empresas que los distribuyen, en una consecuencia más del terremoto.

"El Mercurio" conversó con distribuidores de agua, clavos, generadores, pilas, copas y vasos, lámparas, quienes afirman que sus ventas al menos se han quintuplicado.

En el caso de Heinrich, que distribuye pilas como Sony, Duracell y Energizer. Si en época normal tienen 20 pedidos diarios, ahora reciben 200. Un alza de 900%. "El teléfono suena a cada rato", dice su dueño, Edgard Heinrich.

No muy distinto es el caso de Maigas Comercial . Según uno de sus ejecutivos comerciales, Carlos Cea, la demanda por sus generadores de electricidad ha crecido en un 500%. "Nos llaman todo el tiempo", asegura.

Entre sus clientes están grandes supermercados, hospitales, ministerios, empresas de telecomunicaciones, y hoy están vendiendo hasta a la competencia, que se quedó sin inventario.

Cea agrega que el nuevo embarque que llega en marzo ya está comprometido en un 30% para la venta.

Sin alza de precios

En Agua Premium (agua embotellada) han tenido un aumento brusco en la demanda. Alejandra Tapia, subgerente, dice que estos días han sido caóticos. "La gente quiere acaparar agua. Personas que normalmente piden cinco bidones, ahora compran 30", cuenta. Por eso como empresa decidieron sólo venderles a quienes tengan todos sus bidones vacíos. Además, no subirán los precios. "La idea es ayudar a la gente", dice. Aunque la sucursal que tienen en Concepción fue saqueada, le entregan a grandes clientes como CMPC y la Asociación Chilena de Seguridad, que envían agua al sur.

Por su parte, Retail S.A. afirma que la demanda por sus vasos y copas se ha más que duplicado. Si antes vendían $90 millones mensuales, prevén que cerrarán marzo con ingresos por $200 millones.

"Tiendas de departamento y supermercados nos compran muchísimo más que antes", dice Jorge Rebolledo, gerente comercial. "Antes uno tenía que llamar para vender, ahora te llaman para preguntarte qué tienes en bodega. Es impresionante", cuenta. Están solicitando rápidamente más inventario a las fábricas que hay en México. "Se nos está acabando el stock", explica.

En el caso de Ferretería Higuerillas , las ventas han aumentado un 20% en cuestión de días. Hugo Sánchez, gerente, comenta que lejos lo más vendido es cemento, seguido por grandes compras de cerámica, fierro y maderas.

"También se nos están agotando las pilas, linternas y generadores", agrega. "En las horas peak esto está repleto", dice. Aún así, están muy complicados por los problemas de distribución que tiene CAP.

A nivel de infraestructura, Gonzalo Hurtado, gerente general de Manantial Chile , cuenta que lo más solicitado hoy es la construcción de plantsplantas potabilizadoras de agua. La demanda se ha disparado desde el Gobierno y Sanitarias. La mayoría sabe que este boom durará hasta que se solucionen los problemas. "Lo mío se acabará cuando llegue la luz", dice un distribuidor de pilas.
Fuente:"El Mercurio"

Salud dispone de vacunas para enfrentar brote epidémico

Ministro aseguró stock para enfrentar hepatitis A y tétano:

Salud dispone de vacunas para enfrentar brote epidémico

Autoridad afirmó que hasta el momento no se han manifestado infecciones en forma cuantiosa, pero que está todo preparado en caso de que surjan. 

La escasez de agua potable, el frío, el hacinamiento y la falta de higiene que sufre la población de las regiones más azotadas por el terremoto de la madrugada del sábado tienen a la autoridad sanitaria movilizada preparando la respuesta a los eventuales brotes pandémicos.

Ayer, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, afirmó que ya se ha asegurado un stock de vacunas suficientes para paliar la hepatitis A y el tétano, dos de los males que podrían surgir de las condiciones adversas en las que se encuentran las víctimas. Agregó que "está garantizada la disponibilidad de medicamentos y alimentación complementaria para estar preparados para cualquier riesgo". El ministro explicó que "hubo algunos problemas con las cadenas de frío para mantener vacunas, pero ya hemos logrado el stock necesario".

La Organización Panamericana de la Salud ya colaboró con 40 mil dosis de vacunas contra la hepatitis A, y desde distintos países están llegando tanto medicamentos como profesionales para ayudar a atender a las víctimas. Los medicamentos son trasladados vía marítima y terrestre, sobre todo a Concepción, donde algunos consultorios fueron saqueados el domingo pasado.

Los laboratorios nacionales también han informado que en sus bodegas tienen reservas necesarias para abastecer al país.

Hasta ahora no se han constatado brotes epidémicos, pero la carencia de agua potable, la basura en las calles y la falta de alimentación ponen en riesgo a la población. Por eso, Erazo aseguró que el personal de salud está trabajando en las zonas monitoreando la situación sanitaria.

El infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Roberto Olivares, explicó que las enfermedades con más probabilidad de surgir en estos casos son "las entéricas, por la falta de higiene y de agua potable -por ejemplo, cuadros diarreicos-; la hepatitis, por la contaminación de alimentos y del agua, y brotes de enfermedades respiratorias y cutáneas, como sarna y pediculosis, por el hacinamiento que se podría producir en los albergues".

Además, es necesaria una adecuada atención médica en aquellas personas que sufrieron heridas durante el terremoto, para que no se infecten, y cuidado especial con mordeduras de animales que andan sueltos y que podrían ser más violentos.

El Ministerio de Salud ya comenzó una campaña de prevención de enfermedades, cuyo principal eje es el cuidado de la higiene y de los alimentos. Hervir el agua por tres minutos si es que ésta no es potable o clorarla con cinco gotas por litro son las principales recomendaciones, además de consumir alimentos cocidos o envasados.

El infectólogo recalcó que todos deben tomar estas medidas, y no sólo los grupos de riesgo, como son los niños, los adultos mayores y enfermos crónicos.

40 mil dosis de vacunas contra la hepatitis A donó al país la OPS.

700 pacientes que necesitaban diálisis ya están recibiendo tratamiento en la Región del Biobío.
 En Constitución ya preparan una fosa común

Durante la reunión del comité de emergencia del martes en la zona de Constitución, se dispuso la preparación de una fosa común en un cementerio parque de la zona, para sepultar los cadáveres que han ido apareciendo en distintas faenas de búsqueda en la ciudad.

Ayer el agujero ya estaba hecho, a la espera de que las autoridades decidan su utilización. Por el momento, a partir de la identificación y solicitud de las familias, se entrega el cuerpo y se lleva directamente a los cementerios, ya que la parte baja de la ciudad está destruida -donde vivía gran parte de las víctimas-, lo que imposibilita la realización de velatorios.

En el intertanto, ayer aparecieron siete nuevos cuerpos en distintas zonas costeras de la ciudad, incluido un cadáver que fue encontrado en el río Maule, a cinco kilómetros de la desembocadura, donde desaparecieron unas 40 personas que acampaban en la isla Orrego.

Pese a lo que ocurría en Constitución, ayer el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien estaba en Santiago, dijo que no se le ha informado sobre la creación de fosas comunes y enfatizó que no ha recibido "peticiones para implementarlas".

Erazo acotó que "se está trabajando con el Servicio Médico Legal, la fiscalía y el Registro Civil, y hay garantías para hacer el procedimiento que está descrito por ley de la manera más ágil posible.

Fuente:"El Mercurio"