viernes, 25 de septiembre de 2009

Instalan paneles solares en Gobernación de Isla de Pascua

Siete paneles solares fueron instalados en la Gobernación de Isla de Pascua, tras un convenio entre autoridades locales y la firma alemana eab New Energy Group y Solar World.

El sistema, que opera desde el martes, permitirá abastecer parte de la demanda energética del edificio, alternando energía solar y eléctrica.

El representante de la empresa, Augusto Mosqueda, explicó que los paneles permitirán reducir el impacto ambiental del petróleo y mejorar la provisión energética local.

Por su parte, la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu, dijo que el sistema evitará el impacto de los frecuentes cortes de luz que sufre la isla y adelantó que se estudiará la instalación de nuevos paneles.

Fuente: "La Tercera"

Parque bajo el agua

La montaña rusa del parque de diversiones Six Flags, de

Atlanta, Georgia, quedó sumergida por las aguas del río Chattahoochee, que se desbordó por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el sudeste de Estados Unidos.

Fuente: "El Mercurio"

Derrame de aguas servidas inunda casas en Antofagasta

Cuatro casas anegadas, con hasta treinta centímetros de altura de aguas servidas y un nauseabundo barro, dejó ayer la rotura y posterior rebase de un colector en el sector de Gran Vía, en la zona sur de Antofagasta. El derrame afectó un perímetro de seis cuadras.

Electrodomésticos, muebles y diversos enseres resultaron completamente inutilizados con el pestilente derrame, compuesto por aguas estancadas, escombros, fecas humanas y de animales (perros), e incluso roedores, que ingresaron a las viviendas, generando pánico entre sus moradores.

Numerosos jardines y vehículos también resultaron dañados por el torrente.

La emergencia afectó sobre todo a las calles Gabriela Mistral y avenida Angamos, ejes del sector residencial, que tiene una zona de fuerte pendiente, debido a la cercanía con los primeros faldeos del cordón montañoso de la cordillera de la Costa. Ello originó el rápido y sorpresivo escurrimiento de las aguas servidas a las casas.

Anoche, los vecinos afectados intentaban limpiar sus viviendas, en medio de la sorpresa y la natural molestia contra los responsables.

La empresa Aguas Antofagasta informó sobre el inicio de una investigación para determinar las causas y responsabilidades de la inundación, que en principio fue atribuida a "una descarga violenta y a la saturación del sistema".

Fuente: "El Mercurio"

Vecinos de Colina enfrentan a sanitaria por la construcción de una planta de aguas servidas

La construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas a metros de sus viviendas tiene a los habitantes del sector Lo Pinto-Las Garzas, en Colina, en un estado de alerta general. Servicomunal, a cargo del proyecto de 11 millones de dólares, es la empresa sanitaria que está en el ojo del huracán vecinal.

En el mismo predio donde se proyecta ubicar la planta, los vecinos le reclamaron directamente al gerente de proyectos de la sanitaria, Carlos Arancibia, por el emplazamiento: temen que pueda convertirse en una nueva emergencia ambiental como la sucedida con La Farfana en 2004, cuando una falla en el procesamiento de lodos provocó la emanación de malos olores y una invasión de moscas.

"¡Te gustaría tener caca en el patio de tu casa!", le gritaron los vecinos al ejecutivo.

Junto a un grupo de escolares procedentes de colegios que se encuentran en la zona, los residentes pidieron a las autoridades de Santiago el rechazo del proyecto, actualmente en trámite en la Corema Metropolitana bajo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Argumentan que la planta afectará a más de 1.500 viviendas (hay unos 35 condominios), más de 2 mil habitantes del sector y cientos de estudiantes de los cuatro establecimientos educacionales.

No sólo los vecinos presentaron su oposición, sino que también los alcaldes de Colina y Lampa, Mario Olavarría y Graciela Ortúzar, junto a sus respectivos concejos municipales, así como los parlamentarios Patricio Melero (UDI), Gabriel Silber (DC) y Guido Girardi (PPD), quienes también rechazan la instalación de la planta.

Carlos Arancibia, de Servicomunal, respondió que el proyecto busca sanear las aguas contaminadas de Colina y devolverlas purificadas al estero. Descartó de plano la recurrencia de algún desastre como el de La Farfana, pues los lodos serán acopiados y retirados en containeres fuera de la planta.

Y mientras el ejecutivo explicaba, varios propietarios contaban su propio drama. Uno de ellos, Gastón Arrabal, describía su "pesadilla". "Compré el terreno y construí mi casa. Invertí 7 mil UF -unos 160 millones de pesos- para vivir con mi padre, mi esposa y mis dos hijos. Pero nadie me dijo de este proyecto, no estaba en el plano regulador", dijo.

Al lugar llegaron funcionarios técnicos de diversos ministerios para alzar los informes de rigor, y así continuar una historia que ayer escribió su primer, pero no último capítulo.

Solución a conflicto: un ducto a La Farfana de Maipú

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, comuna contigua también afectada por el conflicto, expresó que la mejor solución al problema es emplazar la planta en un sector industrial de Colina, sin viviendas y predios agrícolas, y que tenga un ducto intersectado en Quilicura para descargar las aguas finalmente en la planta La Farfana, de Aguas Andinas en Maipú.

Dijo que dicha sanitaria atiende a un millón 500 mil clientes de Santiago, de forma que 100 mil más no significan mayor problema.

Constanza Falcón, de la Agrupación de Vecinos de Colina, concuerda y afirma que el gerente general de Aguas Andinas, Felipe Larraín, les ha indicado que La Farfana tiene capacidad en caso de decidirse el envío de descargas desde la zona norte de Santiago.

Fuente: "El Mercurio"

Los anuncios de China removieron el tablero del cambio climático

Reunión en Nueva York:

Cuando el presidente de China, Hu Jintao, terminó su discurso en la reunión de cambio climático de la ONU el martes pasado, las piezas de las negociaciones se movilizaron.

Las promesas de 40 millones de hectáreas reforestadas, de un 15% de energías renovables no convencionales en su matriz energética para 2020, y de la intención de "por todos los medios reducir las emisiones de dióxido de carbono por cada unidad del PIB en un margen notable para el 2020 desde los niveles del 2005", son dichos concretos sin precedentes.

Hasta ahora, la falta de cualquier compromiso por parte del país que más emite era la bandera de lucha de EE.UU. para, también, esquivar compromisos concretos en la reducción de emisiones.

Barack Obama llamó a todos los países a trabajar juntos en el combate al cambio climático, e incluso interpeló a las naciones más pobres a meterse la mano en el bolsillo, porque ésta es "una tarea de todos", pero no prometió nada más.

El ministro de Medio Ambiente de India también expresó compromisos: aumentar el uso de energías renovables no convencionales de un 8 a un 20% para 2020. Otro anuncio nuevo.

Medidas austeras

Aunque en conjunto China y EE.UU. emiten casi el 40% de los contaminantes del planeta, la tasa de emisión per cápita del país asiático sólo es un tercio de la estadounidense. éste es el argumento que enarbola China: tener un espacio para crecer y "contaminar", así como la tuvieron los países industrializados.

Austeros para algunos, los anuncios de China también tienen la lectura de que por fin el país asume su participación en la contaminación planetaria.

Aunque las Olimpíadas de Beijing exigieron a las autoridades tomar medidas extremas, como obligar a quedarse en casa a la mitad del parque automotriz, las órdenes de mitigación son pocas para una economía movida por el carbón.

De los casi 590 mil millones de dólares que componen el paquete de reactivación chino para superar la crisis, 221 mil millones tendrían algo verde, ya sea en tecnología, reducción de emisiones o explotación de energías renovables no convencionales. Entre los proyectos están una red de trenes y una nueva red eléctrica.

Fuente: "El Mercurio"