martes, 14 de octubre de 2008

Aseguran que la población de pingüinos estaría reduciéndose en la Antártica

El cambio climático estaría causando estragos en la zona más al norte del planeta, con una baja de las temperaturas y la expasión de los hielos, mientras que en la Antártica aumenta la temperatura, con una reducción drástica de las colonias de pingüinos.



Ésta es una de las paradojas que refleja el informe de la WWF (World Wide Fund for Nature) y de la Fundación Vida Silvestre Argentina, sobre el peligro al que se enfrentarán en los próximos años las colonias de pingüinos autóctonos, el Emperador y Adelia, si la temperatura en la península antártica sube dos grados.

El informe, presentado hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, España, considera que los pingüinos Adelia perderían en 40 años el 75% de su población. De hecho, ya ha disminuido en un 60% en 25 años.



Mientras que las colonias de Emperador, se reducirían un 50%, porque padecen un alto grado de estrés, algunas de ellas han pasado de 250 a 10 parejas.



PINGÜINOS ANTÁRTICOS



La población de pingüinos, que en total componen unos 5 millones de ejemplares, actúa como alerta roja de lo que está ocurriendo en el conjunto del continente ya que avisa sobre lo que podría ocurrir a otras especies animales que tienen allí su hábitat.



Andrés Barbosa, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), explicó que el aumento de la temperatura en la península ha provocado la reducción del hielo marino y con ello la producción del fitoplácton del que se alimenta el krill, una especie de camarón que es la dieta básica no sólo de los pingüinos, sino que también de muchos otros vertebrados antárticos.

Su hábitat natural son las aguas cubiertas por el hielo marino durante gran parte del año, la que se forma en los océanos polares por congelación.

Este investigador apunta que mientras en la península está aumentando la temperatura, en el resto de la Antártico el cambio climático está produciendo un enfriamiento a consecuencia de nuevas corrientes de viento.



CAMBIO CLIMÁTICO



Esta situación es alarmante sobre todo en el verano del sur, que es la época de cría de las especies, ya que genera un aumento de la placa de hielo.

Este incremento en los hielos aleja a las colonias de pingüinos y sus nidos del mar, y por tanto del alimento, lo que puede llegar a matar a las crías.



El coordinador del programa de Cambio Climático de la Fundación Vida Silvestre, Juan Casavelos, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que reduzca los gases invernadero con un nuevo acuerdo global, más allá de los acuerdos de Kioto, que se ponga como meta una ambiciosa reducción de estas emisiones de entre el 25% y el 40% hasta el 2020 y del 80% para mediados de este siglo.



Los responsables de WWF alertan de que la actividad humana realizada a miles de kilómetros afecta a un lugar remoto como la Antártida, "por lo que tenemos que recapacitar sobre el modelo energético que tenemos".

El estudio científico fue elaborado por un equipo de WWF y de varias universidades estadounidenses, y dirigido por David Ainley, Joellen Rusell y Stephanie Janouvier.

Fuente: http://www.latercera.cl/contenido/27_60718_9.shtml

Cambio climático haría que el nivel del mar suba un metro en el siglo XXI

Científicos alemanes advirieron hoy en Berlín, Alemania, que el nivel del mar crecerá mas de lo esperado y subirá alrededor de un metro en este siglo como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático.
El director del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam, Hans Joachim Schellnhuber, y el meteorólogo de Hamburgo, Jochem Marotzke, presentaron un nuevo estudio que revisa el último informe mundial del clima, publicado el año pasado.

Según explicaron, en ese informe se pronosticó que el nivel del mar subiría entre 18 y 59 centímetros hasta finales de siglo, si bien advirtieron de que esos datos serían superados con creces.
"Calculamos que este siglo el nivel del mar subirá alrededor de un metro", advirtió Schellnhuber.
Asimismo, recordaron que en los últimos años el nivel de deshielo en los polos se ha duplicado y, en algunos casos, incluso triplicado.
En ese sentido, señalaron que el 20% del deshielo de la placa helada de Groenlandia se puede atribuir directamente a las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas chinas.
A su juicio, será imposible limitar el calentamiento global de la Tierra en 2°C en promedio, tal y como se espera ahora, si no se realizan "grandes esfuerzos".
Fuente:http://www.latercera.cl/contenido/27_60689_9.shtml

El agua para riego está asegurada en 2009 entre la III y VIII Región

El agua de riego para 2009, en gran parte del país, está totalmente asegurada. Incluso aunque el próximo año sea seco.

Así lo afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, al dar a conocer el informe de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que pronostica una holgada disponibilidad de este recurso, incluso para la generación hidroeléctrica.

Bitar, quien inspeccionó ayer el funcionamiento de la estación fluviométrica Mapocho-Los Almendros, de la DGA, emplazada en el kilómetro 6 del camino a Farellones, explicó que la situación de sequía que afectaba al país a comienzos de año ya se revirtió. "El agua para riego está asegurada entre la Tercera y la Octava Región, con las importantes precipitaciones de agua y nieve que cayeron en la cordillera, las que superaron, en muchos casos, sus promedios históricos", detalló.

Sin confiarse

Pese a la holgada situación de agua que habrá en 2009, el secretario de Estado llamó a la población a ser conscientes en la utilización de ese escaso e importante recurso.

Asimismo, Bitar dijo que entre Navidad y Año Nuevo se produce, por lo general, un importante deshielo, lo que permite tener más claridad sobre el agua para riego.

En tanto, el volumen de los embalses vinculados a las centrales hidroeléctricas -Rapel, Colbún, Laguna de la Laja y Pangue- asegura la producción de energía sin necesidad de ocupar diésel o carbón. Para Bitar, eso es muy importante, ya que la principal beneficiada es la población, que tendría energía más barata.

Respecto del resto de los embalses, el director de la DGA de Obras Públicas, Rodrigo Weisner, sostuvo que si bien aún no están llenos, pronto llegarán a su máximo con las aguas que recibirán de los deshielos.

Con excepción de los ríos Copiapó y Limarí, los cauces de los principales flujos de agua inician la temporada de riego con valores superiores a los promedios históricos a la fecha.

Entre los ríos Elqui y Maule, los volúmenes pronosticados para la temporada son importantes, alcanzando valores en torno al 130% mayores respecto de sus promedios.

Sin embargo, el MOP aclaró que los ríos Copiapó, Huasco y Ñuble tienen un pronóstico equivalente al 70% de los promedios históricos.

El MOP aseguró que si bien en las zonas altas de las cuencas de los caudales máximos instantáneos pronosticados son importantes, no se espera que causen problemas durante la crecida tras recibir agua a causa de los deshielos.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2008/10/05/nacional/nacional/noticias/a0ae333b-7723-498f-9dd7-ab7030b942d4.htm

Centrales hídricas aportaron el 75% de la energía en septiembre

A una cifra histórica llegó el aporte de la hidroelectricidad a la matriz energética del Sistema Interconectado Central (SIC) en septiembre, toda vez que aportó el 75% de los requerimientos entre Taltal y Chiloé, cifra que representa un avance importante en relación con los promedios de lo que va de 2008.

En efecto, hace un año este tipo de generación significaba sólo el 47% del total, cifra que cayó a 35% en marzo de este año, cuando el riesgo de cortes eléctricos producto de la sequía eran inminentes. Esto, según cifras entregadas por Electroconsultores, en su informe mensual correspondiente a septiembre.

Menos diésel

El mayor aporte lo hacen los embalses, que entregaron el 55% de la energía total. Las centrales de pasada, en tanto, ayudaron con el 19%, cifra que, no obstante, está en línea con el comportamiento de meses anteriores.

Y tal como sube el aporte hídrico, la termoelectricidad se reduce. Las centrales a diésel generaron apenas el 6% del total, un descenso sustancial considerando que, en mayo, el petróleo inyectaba el 35% y era el combustible más usado.

¿Consecuencia?, los costos marginales bajan producto de esta situación, lo que podría hacer prever menores tarifas.

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/2008/10/04/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/0913c765-cecb-4347-906b-4a4af0a47dc1.htm