martes, 28 de mayo de 2013

Temporal afecta a nueve regiones y suspenden clases a 1,7 millones de alumnos


El último balance de la Onemi arrojó 46 personas damnificadas y 891 viviendas con con diversos daños a nivel nacional.

Desde 2003 que en mayo no se registraba un temporal tan fuerte en la capital. Según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile el último evento de este tipo ocurrido en este mes se produjo hace 10 años, cuando en 24 horas cayeron 59,2 milímetros de agua.

Como consecuencia del sistema frontal el Ministerio de Educación decidió suspender las clases en toda la Región Metropolitana y en 14 comunas de la Región de Valparaíso, para todos los establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares. También en las salas cuna y jardines infantiles de la Junji y de la Fundación Integra. La medida afecta a 1,7 millones de estudiantes de esas dos regiones.

Según explicó la ministra Carolina Schmidt la decisión se tomó “por motivos de seguridad, para que nuestros niños puedan permanecer en las casas mañana (hoy) y así poder garantizar su seguridad y protección”.

En el último balance de la Onemi, entregado anoche a las 23:51, se registraban 46 personas damnificadas desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, 891 viviendas con diversos daños.

A nivel nacional, hasta anoche 61.116 clientes permanecían sin suministro eléctrico.

El frente dejó en Santiago 32,8 milímetros de lluvia y en Valparaíso 83 milímetros (hasta las 22.00) y según el jefe de la oficina de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, “es un evento de intensidad fuerte y se espera que caigan más de 60 milímetros”. Y añadió que desde el año 1900 en Santiago sólo se han producido en mayo seis eventos de este tipo.

En las calles la lluvia obligó a muchos a caminar con el agua hasta las rodillas y a buscar fórmulas para evitar los anegamientos.

En Santiago además de las inundaciones de algunos pasos bajo nivel, también hubo anegamientos en La Florida y Recoleta. En esta última comuna los vecinos de la Villa Ciudad Jardín, en calle Madreselva con Las Hortensias, vieron cómo el agua ingresó hasta sus viviendas y debieron contenerla utilizando sacos con arena.

Los automovilistas enfrentaron atochamientos en diversos puntos de avenida Kennedy y de Vicuña Mackenna. Y la gran afluencia de público mantuvo al Metro funcionando a su máxima capacidad.

Y la estación Intermodal de Pajaritos debió cerrar cerda de las 20.00 horas debido a que la avenida Teniente Cruz se inundó a la altura de la Ruta 68.

Regiones

Valparaíso fue la zona más afectada por el temporal, según lo informado por el Presidente Piñera. Allí el aumento de caudal del estero Marga Marga generó problemas a quienes tenían sus automóviles estacionados en el lugar. Además, hasta el cierre de esta edición se mantenía el riesgo de desborde.

Los puertos de San Antonio y Valparaíso se mantuvieron cerrados y las rachas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

En tanto en la Ruta 68, se inundó el paso bajo nivel del sector de Placilla.

En la Región del Biobío hubo rachas que superaron los 70 kilómetros por hora y provocaron que más de 10 mil personas de Cabrero y Santa Juana quedaran sin electricidad. Lo mismo pasó en Coronel y San Pedro de la Paz, donde 23 mil usuarios estuvieron sin suministro por algunas horas.

Las precipitaciones en Concepción sumaron más de 24 milímetros y ocasionaron problemas viales y filtraciones en los hogares. En Talcahuano hay 140 personas albergadas.

Según informó el municipio, en la población Mirador del Pacífico, entregada a sus dueños hace unos días, algunos departamentos presentaron filtraciones de agua.

Cortes de Luz

Carlos Arriagada, subgerente técnico de Chilectra, señaló que 9.500 clientes de la compañía tuvieron interrupciones en el suministro eléctrico. La compañía CGE, en tanto, indicó que hasta las 17.00 horas habían 22.278 clientes afectados desde la Región Metropolitana hasta La Araucanía.

Pronóstico

El jefe de la oficina de pronóstico, Jaime Leyton, detalló que hoy en Santiago se esperan chubascos. “A partir de las 11 se van a intensificar nuevamente las precipitaciones y también esperamos tormentas eléctricas”, dijo.

Para esta jornada las temperaturas oscilarán entre los 6° y los 12°. En tanto para este viernes se espera un nuevo frente de menor intensidad que debería dejar unos 5 milímetros de agua en Santiago.

Centrales Ralco y Pangue volverán a operar y mejora perspectiva de hidroeléctricas


Ambas represas fueron declaradas en ?agotamiento? a fines de abril, y desde esa fecha dejaron de aportar energía al sistema.

Tras casi un mes de estar paralizadas por la falta de agua, dos de las principales centrales hidroeléctricas del Sistema Interconectado Central (SIC), Ralco y Pangue, volverían a operar, gracias a las lluvias que dejará el temporal que afecta al centro sur del país.

Según fuentes de Endesa, Ralco y Pangue fueron declaradas, a fines de abril, en “agotamiento” por el CDEC-SIC (organismo que coordina la operación de las centrales). Como estaban en su nivel mínimo de acumulamiento de agua, no podían aportar energía al sistema.

En conjunto, ambas centrales tienen una potencia instalada de 1.157 megawatts (MW) y representan 9% de la capacidad instalada del sistema de 13.500 MW.

El SIC es el mayor sistema eléctrico del país. Abarca desde Taltal a Chiloé y abastece de energía eléctrica a más del 94% de la población.

Los informes técnicos y meteorológicos que maneja Endesa indican que el temporal dejará unos 100 milímetros de lluvias en las zonas de Biobío, Maule y Laja, lo que ayudará a recuperar en parte los embalses, afectados por la sequía.

“Los embalses quedarían en condiciones de operar con mayor normalidad de lo que lo hacen hoy día”, dicen las fuentes.

Producto de la sequía que ya se extiende por cuarto año consecutivo, el aporte de la generación hidroeléctrica estaba entre los más bajos de la historia. Según datos del CDEC-SIC, hasta antes de las lluvias sólo 25% de la energía demandada está siendo aportada por centrales de embalse y pasada. El 75% restante se produce con centrales térmicas a carbón, gas y diésel. Esta última es la más cara y contaminante del sistema.

Hasta el cierre de esta edición, las lluvias habían elevado el nivel del Ralco, pero su embalse aún se encontraba en mínimos técnicos; es decir, sin poder operar. Las fuentes dicen para que se llene el embalse se requiere que el nivel del agua suba unos 30 metros. Ayer, en todo caso, se observó un aumento en los caudales del río Biobío.

En las eléctricas, lo que más destacan es la nieve que comenzó a caer sobre la cota de los 1.200 metros en las cuencas que abastecen los embalses. Ejecutivos de las generadoras afirman que la acumulación de nieve es clave en el mejoramiento de las perspectivas de suministro de mediano plazo. La nieve permite elevar los caudales en primavera. “Ha caído nieve de buena calidad, sólida, sobre la cota de los 1.200 metros, y eso es bueno para los deshielos de este año”, dicen las fuentes.

En el caso de Pangue (en la foto), la central se encuentra en la calidad de “reserva en giro” del sistema, es decir, no está operando, pero sí está en condiciones de comenzar a generar energía en la medida que sea necesario.

En Endesa comentan que Pangue está a unos dos metros de alcanzar su nivel máximo de acumulación de agua, pero que no está considerado entre los planes de la eléctrica verterla a los cauces en el caso de que se alcance la cota máxima. Durante las últimas semanas, la central se ha dedicado a acumular agua para los regantes de la zona.

Las lluvias no sólo favorecerán la operación de estas centrales, sino que ayudarán a mejorar las perspectivas del sector eléctrico para los próximos meses. Como consecuencia de la sequía, el sistema opera con costos altos al tener que utilizar las centrales de generación más caras. Es así como en lo que va de mayo, el costo marginal -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot- en el SIC promedia US$ 201,2 por MWh, un alza de 21,1% respecto de abril, cuando alcanzó los US$ 166,1 por MWh.