lunes, 21 de julio de 2008

Alza del petróleo elevará hasta en 25% productos plásticos en Chile

Situación podría redundar en incrementos de precios de embalajes, tuberías de PVC y bolsas, impactando al resto de la economía.


Desde las tuberías de PVC hasta los juguetes, pasando por las bolsas de supermercados y los embalajes, todos los artículos de plástico subirán hasta 25% en lo que queda del año. ¿La razón? Sus insumos son fabricados con gas y petróleo, dos productos que se han disparado en los mercados internacionales y cuyos efectos ya están llegando a Chile.


Este complicado panorama se acrecentó en los últimos meses por la escalada del crudo. Si antes las empresas podían, no sin problemas, adecuarse a las alzas -que eran menores-, las fluctuaciones del último tiempo las hicieron colapsar.


De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), los precios de los polietilenos, polipropilenos, poliéster, PVC y en general todas las materias primas que usa el sector se dispararon de tal manera que se hizo imposible de absorber más que con alzas de precios.


Lo anterior impactará, además, a cientos de empresas que utilizan productos plásticos para sus embalajes, como por ejemplo, los pollos y las bebidas, entre otros.


A modo de ejemplo, la resina plástica ha subido, en dólares, 37%. Este producto es altamente sensible para el bolsillo de los chilenos, porque es usado para la fabricación de bolsas, botellas, tapas y películas.


Alza exponencial


"Durante los últimos dos meses (el alza de las materias primas) ha sido prácticamente exponencial. Los precios están cambiando diariamente, y ya no es posible conseguir precios para embarques más allá del mes siguiente", señala Asipla."Este es un problema que afecta a todos los productos de plástico, a la mayoría de los productos o a los que se producen acá, que se van a incorporar a otros productos; los que serán afectados son las bolsas plásticas, los envases", asevera el gerente general de la empresa fabricante de tuberías THC, Roberto Munita.


Es decir, afectará los márgenes de otras empresas. Si esas compañías no están en condiciones de ver reducidos sus ingresos, entonces los precios de otros artículos subirán. Y presionarán aún más a la inflación.


Y también golpea, por ejemplo, a las viviendas sociales. Según Munita, se trata de alzas "indeseables". "Nosotros ya subimos los precios de los productos que van a las viviendas sociales, es una lástima. Pero el asunto es transversal, todos usan las mismas materias primas, los envases son casi todos de plástico. Por eso, se debe tomar con cuidado este tema", dice el ejecutivo, quien además es el presidente de la asociación.


Ratifica lo expuesto por Munita el gerente general de Abastoplast, Pedro Morales, quien es un poco más optimista y cree que la tendencia se estabilizará hacia fin de año. No obstante, esto tiene directa relación con que los precios del petróleo también frenen su escalada, y esto es difícil de prever hoy.


"Según sabemos, este período de alzas tenderá a estancarse, e incluso creo que viene una tendencia a la baja a fin de año", señala Morales, y agrega que sólo en los últimos cuatro meses sus materias primas han subido 20%. "Un kilo de uno de los materiales más usados costaba $850, y ahora sobrepasa los $1.000. Los polietilenos de alta y baja densidad, los PVC, todo ha subido", dice.


ENERGÍA


EL ALZA DE los costos eléctricos es otro factor que empuja los costos de producción de estas empresas.


De acuerdo con cifras de Asipla, el MW/h les ha subido en 142% sólo entre 2002 y 2007.


Fuente: "El Mercurio"