martes, 8 de julio de 2008

Pese a lluvias, los principales embalses siguen con déficit

Lago Laja -el más grande del país- y la Laguna del Maule se mantienen un 29,1% y 14,7%, respectivamente, bajo sus índices históricos. Solo Colbún tiene superávit.


Dos de los tres principales embalses del país en régimen mixto (destinados a generación hidroeléctrica y riego) continúan con un importante déficit en comparación con sus promedios históricos y también respecto a los niveles que tenían el año pasado.



La información fue dada a conocer en el balance que realizó la Dirección General de Aguas (DGA) a junio de 2008, el que advierte que pese a las lluvias registradas hacia finales de mayo y comienzos del mes pasado, el Lago Laja -principal embalse del país- y la Laguna del Maule -el tercero de mayor tamaño- se mantienen con déficit de 29,1% y de 14,7%, respectivamente, sobre los volúmenes históricos que presentan estas reservas.


Este déficit también persiste a la hora de comparar estos números con la acumulación de aguas que había a junio de 2007, los que, respectivamente, llegan a 14% y 33,3%.


El segundo embalse más grande del país, Colbún, presenta un considerable superávit, tanto en referencia a la temporada pasada (259%) como con respecto a los promedios históricos (23,5%).


Las otras reservas Pese a estas carencias, la DGA informó que entre Rapel, Colbún, Laja y Ralco existen 3.401 GWh de energía acumulada, cifra superior en 7% a la existente en 2007 (3.172 GWh) y 123 GWh por encima de los números que existían en mayo.


Donde se ve más auspicioso el panorama es respecto a las nieves acumuladas en la cordillera y a los embalses de menor tamaño. En el primer caso, si se considera las equivalencias en agua, las estaciones de medición de la DGA arrojan que las reservas se encuentran en torno a un 50% sobre el promedio máximo anual, y sólo en el caso de Alto Mallines hay una acumulación baja, 11% menos que su máxima capacidad.


En los otros embalses la situación es bastante mejor que en los de mayor tamaño. Rapel presenta una 12,4% más respecto de 2007 y está con una leve caída sobre los promedios históricos (7,6%). Ralco y Pangue, en tanto, poseen variaciones de 54% y 0% respecto a junio de 2007, sin que exista información suficiente para medirlos con promedios históricos.


Cabe recordar que 2008 comenzó con un déficit de 40% en la energía embalsada respecto a 2007, fundamentalmente por las bajas lluvias y la escasa acumulación de nieves que hubo en la temporada pasada.



Fuente: "El Mercurio"