jueves, 14 de junio de 2012

Cerca de mil 500 personas se quedan sin suministro de agua en San Javier.


Las autoridades locales buscan una solución para el sector Luis Cruz Martínez, donde se teme un problema sanitario debido a la falta de agua.
Una compleja situación de abastecimiento de agua viven los cerca de mil 500 vecinos de la población Luis Cruz Martínez en la comuna de San Javier, quienes están prácticamente sin agua, lo que podría acarrear un problema sanitario en la posta, jardín infantil y la escuela del lugar.

El alcalde Pedro Fernández se reunió con vecinos y varios directivos municipales, quienes explicaron que esta situación ya fue planteada a los organismos pertinentes del gobierno sin que este entregue una solución al problema.  

"Aquí hay una negligencia espantosa de la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que han sido irresponsables en su funcionamiento. Parece que no salen de sus escritorios, porque no conocen que les está pasando a la gente y en la Luis Cruz Martínez tenemos sobre las mil 500 personas que hoy día no tienen agua potable definitiva, hoy se acabó el agua en los pozos, porque simplemente por el tema de sequía han bajado  los caudales", dijo el alcalde.

Por su parte, Juan Poblete, presidente del Agua Potable Rural de esta localidad, planteó la dificultad que les aqueja y al número de vecinos que afecta, revelando que "el agua con la que podemos contar ahora es un pozo de 20 mil litros, 40 mil litros pero la verdad de las cosas es que no nos alcanza a durar más de una hora". La preocupación del dirigente pasa también por tener claridad si la Dirección de Obras Hidráulicas y Aguas Nuevo Sur van a efectuar algún estudio de sondeo sobre los pozos actuales o algún pozo nuevo, ya que hasta ahora ningún organismo les ha entregado respuestas. 

A su vez, el concejal Ronaldo Abraham expresó su molestia porque el gobierno no ha dado respuestas a la comunidad. "La falta de agua puede originar un problema serio, sanitario y la verdad es que a través del municipio se ha hablado en muchas oportunidades con las personas pertinentes del gobierno y nuevamente no somos escuchados. El municipio en este minuto está trayendo agua, lo que no es la gran solución al problema. La gente se quiere movilizar, estamos dando tiempo a la gente, porque obviamente el gobierno debe dar respuesta a este tema".

El alcalde además indicó que se comunicó con el intendente regional Rodrigo Galilea, quien le aseguró que enviaría dos camiones aljibes para solucionar el problema por el momento, situación que no se ha concretado.