lunes, 31 de agosto de 2009

Campo de Hielo Sur

En los últimos años, en Campo de Hielo Sur –zona de incalculable riqueza hídrica y turística-, hemos visto repetirse la historia de la inoperancia, desinformación y desidia de los gobernantes chilenos frente a la metódica apropiación, de hecho, en el terreno, en los mapas, en los folletos y en la propaganda turística, por parte de nuestros vecinos argentinos. Un sistema que tan buenos resultados les rindiera en el caso de Laguna del Desierto y en otros.

¿Les importará algo este tema a los candidatos presidenciales que hoy aspiran a conducir nuestras relaciones exteriores a partir del próximo año?
Ellos tienen la palabra. Pero, más allá de sus dichos, “será por sus frutos que los conoceréis”.
Samuel Tupper Correa

Fuente: "La Tercera"

Embalse en la IV Región cuenta con avance de 94%

En noviembre, 120 hectáreas de Illapel, IV Región, comenzarán a almacenar 25 millones de metros cúbicos de agua, que asegurará el riego de 4.000 hectáreas de la provincia de Choapa, pues en esa fecha, el embalse El Bato, construido por el MOP, entrará en operación.

La obra que se convertirá en la quinta presa para riego que se construye en el país- fue visitada el viernes por el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia. Según explicó, la obra cuenta con un 94% de avance y contempla, además del embalse de regadío, el mejoramiento de tres canales de riego y la construcción de un nuevo cauce. En conjunto, se beneficiará a cerca de 683 regantes. Saldivia agregó que la obra forma parte del plan del gobierno para asegurar el abastecimiento de agua para riego ante los cambios climáticos.

Otras obras de 2009

Otrosembalsesque se terminarán este año serán Convento Viejo (VI) y Ancoa (VIII). Se licitará Chacrilla (V).

Fuente: "La Tercera"

Piden declarar patrimonio a la Patagonia

Codeff pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que la Patagonia chilena se declare patrimonio natural de la humanidad.

La organización había solicitado al gobierno en 2003 que se postulara a la zona ante la Unesco, pero no se ha agilizado el proceso. La nominación se basa en que Aysén tiene grandes atractivos naturales que deben protegerse.

La ONG afirmó que la ministra de Medio Ambiente apoya la idea.

Fuente: "La Tercera"

El salto de Puyehue: supera a Evian y Perrier en ranking mundial de aguas minerales

El más influyente crítico de este negocio, el norteamericano MichaelMascha, le otorgó cinco estrellas a la marca del grupo Schiess en su ranking Fine Waters y la posicionó entre las 15mejores del mundo. Resultado: hoy se prepara para iniciar exportaciones.

El negocio de las aguas no es el más importante para la familia Schiess, dueña de Transoceánica, pero sí es uno de los más tradicionales y queridos. En él ha estado por 67 años, desde que comenzó la explotación de la fuente termal ubicada en los terrenos del Hotel Termas de Puyehue, de su propiedad. Hoy prepara su despegue internacional, gracias al norteamericano Michael Mascha, el master sommelier en aguas más influyente del mundo, que cada año publica Fine Waters, una suerte de biblia para los amantes de este producto, que incluye a las 100 mejores marcas del orbe.

El punto es que Mascha, en la edición de 2009-2010, le dio nada menos que cinco estrellas a Puyehue. La máxima puntuación la compartió con otras 14 marcas, entre ellas Island Ice y Saint Geron. Con esto situó a la chilena por encima de las míticas y glamorosas Perrier y Evian, francesas que obtuvieron tres y cuatro estrellas, respectivamente.

“Permite gozar de un agua superior traída directamente de la naturaleza a la mesa”, dijo Mascha sobre Puyehue. Bastó esa frase para que las oficinas de la firma se atiborraran de llamadas y mails: en Australia, Singapur, Argentina, Rusia, Shanghai y Brasil, entre otros, querían tener el producto.

“Mandé las muestras para que alguien imparcialmidiera la calidad. El resultado fue una sorpresa y ha sido una gran vitrina”, cuenta Verena Romeny, gerente comercial de Agua Mineral Puyehue. Como resultado, la compañía ya tiene prácticamente cerrado el trato para hacer sus primeros envíos a Australia.

Así, el clan encabezado por Christoph Schiess, que también es socio del Banco Internacional, la faenadora Mafrisur y los hoteles Hangaroa en Isla de Pascua y Cottage en Uruguay, está listo para ver cómo un negocio, que nació sin grandes pretensiones, está ad portas de competir con los más potentes del área a nivel global.

Hotel W

A principios de año, la firma inició el remozamiento de la marca, gracias a dos estudios de mercado y un tercero de imagen, realizado en Alemania. Mantuvo la botella en forma de gota, pero cambió la etiqueta verde por una plateada, para estar a la par de este mercado que cada día se especializa más. En países como Francia, EEUU o Japón, por ejemplo, existen bares de agua donde están las marcas premium y también las exóticas, como las de Islas Fidji. Chile no escapa a la moda: cada día hay más personas dispuestas a gastar cerca de $ 2.000 por una botella de un litro de Evian, Perrier o de San Pellegrino.

Y es ahí donde quiere jugar Puyehue, aunque con un volumen muy inferior al de competidores como CCU (Cachantún y Porvenir), que produce al año 119 mil millones de litros, versus los dos millones de litros con que cerrará este año. “Somos una marca de nicho. Estamos en supermercados, pero también nos interesa estar en los mejores restaurantes y hoteles”, sostiene la ejecutiva. Y lo están logrando. Este año, la firma se anotó otro hito de la mano del hotel W de Santiago. La cadena hotelera, que en el mundo sólo utiliza Voss -agua mineral noruega-, hizo la excepción en Chile y adoptó Puyehue como su marca. “Es un gran reconocimiento”, dice Romeny.

Este es uno más de los hechos que han marcado la historia Puyehue. En 1941, comenzó la producción comercial del agua mineral y sus despachos viajaban en tren hasta Entrelagos. En 1960, tres años después de que un incendio arrasara el hotel, un terremoto hizo desaparecer la línea ferroviaria, afectando la comercialización del agua. Finalmente, en 1979 la compañía bajó las cortinas para recién reabrir en 2001 con una nueva planta que implicó una inversión de US$ 2 millones y que permitió hacer circular el agua mineral por todo el país.

Fuente: "La Tercera"

A mil aumenta número de lobos marinos muertos

Sernapesca informó que se han producido fallecimientos masivos, lo que se atribuye a falta de alimento. Científicos vinculan este evento con el fenómeno climático de El Niño.

A 1.067 ejemplares asciende la cifra de los lobos marinos muertos en las costas de la I, II y III Región del país, debido a una posible falta de alimentación, reportó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El organismo fiscalizador lanzó ayer un plan de vigilancia en las zonas de alta concentración de lobos marinos juveniles, con el fin de monitorear el comportamiento de estos mamíferos. La preocupación de la entidad se da debido a que en la costa de la Región de Tarapacá (en las playas Ligate y Punta Patache) se halló en los últimos días un total de 497 cachorros menores de seis meses fallecidos.

En tanto, en la II Región, se hallaron 560 ejemplares muertos de las mismas características que los de más al norte. Mientras, se reportaron otros 10 muertos en costas de la III Región. Marcelo Oliva, académico de la U. de Antofagasta, dijo que las pericias realizadas a los animales señalan que “hubo falta de alimento, lo que se evidencia en la carencia de grasa subcutánea. Esto se podría vincular al fenómeno climático de El Niño, que se registra en todo el norte de Chile y también Perú”. Esta semana sesionará una mesa técnica en Iquique, para actualizar el diagnóstico de esta contingencia.

560 de estosmamíferos fueron encontrados muertos en las playas de la SegundaRegión.

Fuente: "La Tercera"

Equipo francés hará la mayor travesía en la Cordillera de Darwin

Deportistas y científicos recorrerán 100 kilómetros a pie con esquís y raquetas de nieve por aislados parajes de la XII Región. Investigadores evaluarán comportamiento en situaciones extremas e impacto del clima en las especies.

La idea es recrear las grandes travesías realizadas en el siglo XIX, cuando aventureros y naturalistas viajaban al cono sur a retratar costumbres y describir la biodiversidad que había en el fin del mundo. Por eso, 18 expedicionarios franceses harán el mayor recorrido por la Cordillera de Darwin, en la XII Región, en septiembre próximo, en una zona que estudió el autor de la teoría de la evolución de las especies, Charles Darwin, cuando visitó Chile.

A 200 años del nacimiento del científico inglés, un grupo de montañistas franceses planteó a investigadores de su país ser parte de la expedición “Un sueño de Darwin”. El 20 de septiembre partirán desde la reserva Yendegaia y tienen programado caminar 100 kilómetros a pie, en esquís (en una actividad denominada randoneé) y en raquetas de nieve para llegar al seno Searle.

Se enfrentarán con un clima extremo, con temperaturas bajo cero y vientos que pueden llegar a 200 kilómetros por hora. Además, gran parte de este territorio está marcado por los glaciares, por lo que se encontrarán con terrenos escarpados.

El organizador de la expedición, Yvan Estienne, dijo a La Tercera que es la primera vez que se realiza O. Fernández una expedición tan extensa a ese sector de la Patagonia. “Un barco irá por mar apoyando a los expedicionarios y llevando lo necesario”, cuenta este deportista, que ya cuenta con 20 ascensiones al Everest.

Lavorel, ecóloga de la U. de Grenoble, recolectará muestras de diversas especies de flora (que están presentes en el hemisferio norte y en la Patagonia) y analizará su adaptación a ese clima extremo. En el análisis de muestras colaborarán expertos de la Universidad Católica.

Se les sumarán investigadores de las universidades París Ouest Nanterre, Nice, HEC Montreal y D’Auvergne, para realizar un estudio sobre el comportamiento de grupos humanos en ambientes de “riesgo”.
Fuente: "La Tercera"