martes, 2 de marzo de 2010

800 mil chilenos aún no tienen agua potable y en Concepción el acceso llega a apenas el 20%

Sanitarias trabajan a tiempo completo para abastecer a sus clientes:
800 mil chilenos aún no tienen agua potable y en Concepción el acceso llega a apenas el 20%

Varias ciudades son abastecidas con camiones aljibe y de a poco se recupera el suministro hacia las zonas del norte.

B Aguirre y F. Vial Más de 800 mil personas entre la V y X Región están siendo abastecidas por camiones aljibe pues están aún sin agua potable a través de redes de distribución, según los datos entregados por las empresas sanitarias que operan en esta zona. La situación más dramática se vive en la Región del Biobío, particularmente en el gran Concepción, donde sólo el 20% de la población recibe agua potable a través de las redes de Essbio. El restante 80% de la población está siendo abastecido a través de camiones aljibe de la compañía, de Bomberos y de la municipalidad. El problema se debe a la falta de energía para impulsar el agua y a roturas en las matrices y ductos que está siendo complicado reparar. Algunas cuadrillas de Essbio no han podido reparar matrices porque la población las amenaza con robos. Por las cañerías de Talcahuano, Lota y Coronel no corre una gota de agua y las ciudades están siendo abastecidas vía camiones surtidores. "Tenemos todas las plantas funcionando, pero el problema está en las matrices y redes de distribución que estamos reparando", explicó el presidente de Essbio, Pedro Pablo Errázuriz. Más al norte, en la Región del Maule, Essbio está entregando agua al 80% de la población, con una baja presión en la ciudad de Talca dada la gran cantidad de roturas en los ductos. Al resto de los clientes se les entrega agua en camiones. En las zonas costeras de Pelluhue, Iloca y Curanipe el abastecimiento es nulo. En las regiones de O'Higgins y La Araucanía, más del 90% de la gente recibe este líquido. "En 33 de las 35 localidades que atendemos hay abastecimiento normal", dijo José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía. Hoy el 83% de la población de la Región de Valparaíso tiene agua. Ciudades como Llolleo, San Antonio, El Tabo, El Quisco y Algarrobo aún no recuperan el suministro, pero la situación más dramática se vivirá a partir del miércoles al mediodía cuando la empresa Esval cortará el agua en todo Quilpué, Villa Alemana y en las partes altas de Viña del Mar y Valparaíso para reparar una rotura en el canal de conducción Las Vegas, según explicó Andrés Nazer, subgerente de clientes de Esval. Diez sectores de la capital están sin agua: Santa Sofía de Macul, Puente Alto, Melipilla, Peñalolén, Peñaflor, La Dehesa, Chicureo, Huechuraba, Calera de Tango y Quilicura.

80% del suministro por redes de la Región del Maule fue restablecido por Essbio. 10 sectores de Santiago siguen sin agua, entre ellas La Dehesa, Chicureo, Huechuraba y Puente Alto.

Fuente:"El Mercurio"

Eléctricas deberán reconstruir sistemas en parte de Maule y Biobío

No pueden reponer servicio:
Eléctricas deberán reconstruir sistemas en parte de Maule y Biobío

Generadoras, salvo excepciones, operan sin dificultades. Transmisión del sistema central está casi totalmente reparada.

Progresivamente, las distribuidoras eléctricas han seguido restableciendo el suministro entre Valparaíso y O'Higgins y en La Araucanía. El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, y el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacaron que en estas zonas la situación se va normalizando, alcanzando suministros entre 85 y 95%.
En Santiago, Chilectra finalizaría el día con más del 90% de sus clientes recibiendo energía, mientras que CGE alcanzaba un porcentaje similar.
En Maule y Biobío la situación es distinta. Los daños en infraestructura y los cortes viales, entre otros problemas, han impedido la reposición. En otros lugares, como los costeros, derechamente se debe reconstruir.
En los principales centro urbanos de estas zonas la situación es dispar. Mientras en Curicó y Talca existe suministro para cerca del 40% de la población, los esfuerzos en Concepción se han centrado en los servicios públicos, la cárcel de El Manzano, los hospitales y la sanitaria Essbio.
El trabajo en este caso es lento y dificultoso, pues en los lugares que sí quedó infraestructura para reponer la energía la labor debe ser cuidadosa, con revisiones de cada cuadrante, para evitar explosiones, incendios o cables energizados sueltos.
En generación, Endesa, Colbún y AES Gener, preliminarmente, no poseen daños de consideración. Sólo Endesa detuvo la operación de Bocamina I, ya que debe evaluar el estado de la unidad. Pangal de Pacific Hydro no está operando por fallas.
Por su parte, en transmisión, los problemas se encuentran casi subsanados, al menos para funcionar en el corto plazo. "Hoy tenemos prácticamente abastecido todos los puntos de propiedad de Transelec... En la práctica, todo el sistema troncal está operando", dijo el vicepresidente de operaciones de Transelec, Eduardo Andrade, quien agregó que personal en turnos no ha parado de trabajar desde el sábado.
Sin embargo, el Sistema Central (SIC de Taltal a Chiloé) aún no opera interconectadamente, ya que entre Ancoa y Charrúa no hay conexión. La firma intentó sin éxito conectar este tramo al mediodía de ayer. A medianoche haría un nuevo intento.
La empresa además está recibiendo repuestos para algunas subestaciones dañadas provenientes de otras eléctricas de Argentina y Colombia. Andrade advierte que pasarán meses antes de que el sistema retome la seguridad previa al terremoto.
Demanda
Los actuales requerimientos de energía en el SIC son del orden del 40 o 50% respecto al consumo normal diario.

Fuente:"El Mercurio"

Once mil escolares de Arica no iniciarán clases por arsénico en aulas

Seremi de Salud detectó alta contaminación en doce planteles:
Once mil escolares de Arica no iniciarán clases por arsénico en aulas
La medida afecta incluso a colegios que estaban fuera del plan oficial de intervención y regirá hasta que éstos sean saneados.

ARICA.- Once mil alumnos y 500 docentes de doce colegios municipales, subvencionados y particulares verán postergado el inicio de clases luego que exámenes ambientales arrojaran altos niveles de arsénico y, en menor medida, plomo en suelo, techos e incluso al interior de las salas.
La resolución fue dictada el jueves por la seremi de Salud y comunicada ayer por su similar de Educación a los sostenedores. Se les notificó que la medida regirá hasta que las instalaciones sean sometidas a limpieza especializada por empresas certificadas.
La seremi de Salud, Cecilia Villavicencio, pidió comprensión ante la medida que retrasará el inicio del año escolar, programado para el lunes, por un período aún incierto. "Estamos convencidos que la salud de nuestros niños y profesores está primero", dijo.
La situación se constató al analizar 60 muestras de suelo, de polvo de techo y del interior de las aulas. Doce establecimientos muestran niveles de arsénico inorgánico, de carácter tóxico, que superan la norma neozelandesa (20 miligramos por kilo). Dos de ellos exhiben, además, presencia de plomo por sobre la norma EPA.
La medida se extiende precautoriamente a tres jardines cuyos índices no sobrepasaron los rangos de tolerancia, pero que son aledaños a recintos afectados.
Uno de estos establecimientos está a más de 2 km de los focos contaminantes (puerto, maestranza y el sitio F que ocupó la empresa Promel) y es el único que está muy lejos de las áreas delimitadas en el plan descontaminador iniciado en septiembre. "Al parecer se debe al patrón de vientos", dijo la seremi Villavicencio. Ello obliga a extender los análisis ambientales a otros colegios de la ciudad.
Los 11 mil alumnos serán sometidos a exámenes de sangre y orina para detectar si los metales están en sus organismos.

Fuente "El Mercurio"

Se desprende iceberg gigante

En la Antártica:
Se desprende iceberg gigante
Dos mil quinientos kilómetros cuadrados tiene un iceberg gigante que se desprendió del costado este de la Antártica. La masa de hielo, que mide lo mismo que Luxemburgo y podría abastecer de agua a un tercio de la humanidad durante un año, fue golpeada por el inmenso iceberg B-9B. Las imágenes satelitales captaron el momento de la colisión. Hoy ambos icebergs navegan sin rumbo y se teme que alteren la salinidad de las aguas, afecten la vida marina y la meteorología.

Fuente:"El Mercurio"

Presentan el barco solar más grande del mundo

Para 50 pasajeros:
Presentan el barco solar más grande del mundo
En la ciudad alemana de Kiel fue presentado el barco a energía solar más grande del mundo. De 30 metros de largo y 16 de ancho, este navío, equipado con 500 m {+2} de paneles fotovoltaicos, será "limpio y silencioso", según aseguraron en PlanetSolar, nombre de la empresa constructora y de la propia nave.
El barco tiene capacidad para 50 personas y emprenderá una gira alrededor del mundo que comenzaría en los primeros meses de 2011.

Industria eléctrica invierte US$ 3.000 millones en proyectos hidroeléctricos

Las dos primeras centrales de pasada se estrenan a fines de este año:
Industria eléctrica invierte US$ 3.000 millones en proyectos hidroeléctricos
Sistema energético aumentaría su capacidad de generación en cerca de 1.700 MW hídricos con esta iniciativa.

Danilo Bustamante Rocha
Aunque las mayores inversiones de la industria eléctrica en los próximos años se concentran en el área termoeléctrica -fundamentalmente en carbón-, la hidroelectricidad verá subir su presencia de manera importante desde fines de este año.
Si en el pasado primaron los proyectos de embalse, como las centrales Pangue o Ralco (ambas de Endesa), en esta ocasión los estrenos vienen de la mano de las unidades de pasada.
Este tipo de centrales aprovechan el caudal de los ríos, sin formar grandes represas.
Actualmente hay siete proyectos de este tipo repartidos entre la Región Metropolitana y la de Los Ríos, que en su conjunto requerirán inversiones por unos US$ 3.000 millones.
Si bien estas iniciativas en su conjunto tienen un menor valor que megaproyectos como HidroAysén (US$ 3.200 millones sólo en las centrales) o la termoeléctrica Castilla (US$ 4.400 millones), los 1.729 MW de capacidad instalada que agregarán al Sistema Interconectado Central (SIC) -de Taltal a Chiloé- son relevantes y ayudarán a contener el crecimiento de la energía termoeléctrica.
Estas iniciativas se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Los proyectos de Tinguiririca Energía (sociedad conformada por Pacific Hydro y SN Power) son los más avanzados de la cartera. Las centrales La Higuera y La Confluencia (ambas en el valle del Tinguiririca, Región de O'Higgins) se estrenarán este año, sumando 310 MW.
A estos proyectos en obras se suma la actual construcción de Chacayes, la primera unidad del complejo hidroeléctrico de pasada Alto Cachapoal, que Pacific Hydro desarrolla también en la VI Región. La australiana -la más activa del país en este tipo de proyectos- ingresó el viernes a trámite ambiental la segunda unidad de Alto Cachapoal: Nido de Águilas, mientras que Endesa sometió a evaluación ambiental su proyecto Neltume, de 490 MW. A estos proyectos se suman Alto Maipo (AES Gener) y Ñuble (CGE Generación), respectivamente.

Fuente:"El Mercurio"

Reclama por el daño producido a la flora y fauna del sector Laguna de Zapallar en la V Región

Reclama por el daño producido a la flora y fauna del sector Laguna de Zapallar en la V Región
A diario veo el deterioro de La Laguna, un sector ubicado entre Zapallar y Maitencillo. Noto la indiferencia de las autoridades por proteger su flora y fauna y no sé a quién le corresponde administrar la mantención de este recurso natural.
La empresa de agua potable local extrae indiscriminadamente el líquido a través de una caseta ubicada en Av. La Laguna a la altura del 800, habilitada con motores que lo succionan sin ningún control.
¿Qué institución se hace responsable por el bajo nivel del agua y la contaminación que está poniendo en peligro la existencia de diversas aves y peces que conviven en este lugar?
Según consulté con personal de la sanitaria, el motivo de la extracción es para mantener las canchas de golf y jardines de un club de la zona, lo que no justifica el perjuicio ocasionado.
Rubén Olivares Bolívar