jueves, 15 de octubre de 2009

La otra agenda del CEO de Suez

No sólo a inaugurar el primer parque eólico de GDF Suez vino a Chile el CEO de la multinacional Gérard Mestrallet (en la foto). En su primera visita oficial al país, el francés aprovechó el viaje y visitó el terminal de GNL de Mejillones, donde Suez es socio y cuya puesta en marcha será en marzo. Pero también hubo turismo, ya que como estaba en la zona, Mestrallet fue a conocer las ruinas de Huanchaca en Antofagasta.

Fuente: "La Tercera"

DGA solicita multar a empresa de geotermia

Quinientas UTM (cerca de $ 18 millones) es la multa que pide aplicar la Dirección de Aguas (DGA) a la empresa Geotérmica del Norte. Esto, que debiera hacerse a través de la Corema de Antofagasta, es por que la firma no habría cumplido con el proceso de “habilitación del pozo de reinyección” donde se produjo la fumarola de vapor de 60 metros de altura en el sector de El Tatio, en la Región de Antofagasta. Según la DGA, esta es la máxima multa aplicable por parte de ese organismo, lo que no implica que otras entidades, como Conaf, SAG, Sernatur o Conama también lo soliciten.

El incumplimiento detectado tiene relación con que la empresa no informó sobre la situación de los pozos, bombeos y presiones de agua alcanzadas.

Fuente: "La Tercera"

Nuestra deuda con el Mapocho

No podemos dejar de lado y seguir menospreciando el único río que tenemos en nuestra capital. Los tiempos han cambiado, el Mapocho pronto fluirá limpio, los proyectos sustentables que se preocupan por la valoración del paisaje y los lugares de esparcimiento surgen en el resto del mundo, para solucionar los grandes problemas medioambientales y sociales que presentan las metrópolis de hoy.

¿Y nosotros en qué estamos?

Quejándonos de que es feo, queriéndolo transformar en el río navegable que no es, llenando sus bordes de programas de todo tipo: restaurantes, gimnasios, carreteras, centro de eventos, etcétera, que no lo toman en cuenta y que no nos dejan acercarnos a sus bordes.

Está en nosotros saber apreciarlo en su identidad de torrente, de piedras de diferentes colores y tamaños, de dedales de oro, de sauces, de álamos. Hay que mirarlo bien, el pobre no es feo, somos nosotros quienes lo hemos dañado. Sus potencialidades son enormes.

Nuestro río es vida, es agua, es flora, es viento fresco en el verano; son vistas magníficas a la cordillera y a los atardeceres; son oportunidades de un picnic bajo un sauce, de una caminata a lo largo de su lecho, de deporte, de salud, de encuentro. Le debemos una mirada cariñosa, un proyecto global para su totalidad que lo interprete, que lo valore que no los devuelva.

Créanme, nosotros seremos los más beneficiados.

Este viernes en la Escuela de Arquitectura UC, discutiremos estos temas en el seminario "Mapocho Urbano", con el firme propósito de saldar por fin la deuda que hace ya muchos años tenemos con nuestro Mapocho.

Carolina Katz

Arquitecta Urbanista Académica UC

Fuente: "El Mercurio"

Chile tiene un recurso natural mucho más valioso que el petróleo

Stanford Ovshinsky, un Edison moderno según "The Economist": El apellido Ovshinsky difícilmente hace pensar en alguien como Edison o Ford, pero los autos a hidrógeno, los CD y DVD regrabables, las memorias de los computadores, las pilas de níquel-metal, las celdas de combustible de hidrógeno y los paneles solares delgados son apenas una muestra de una extraordinaria inventiva que ya dura casi 87 años y que en nada envidia a la de ambos genios universales.

Stanford Ovshinsky, estadounidense hijo de inmigrantes de Europa oriental, estuvo en Chile por primera vez la semana pasada, invitado por el proyecto Imagen País y por privados.

En Antofagasta fue uno de los panelistas clave del seminario solar 2009. Justamente la masificación de paneles solares de bajo costo ha sido uno de sus principales objetivos, para lo cual cuenta con una planta de producción en serie en EE.UU.

Desde el techo

- ¿Cuál es su visión del potencial de desarrollo de este tipo de energía en Chile?

"Arabia Saudita sólo era desierto antes de que se encontrara petróleo, que no es un recurso renovable. Chile tiene un recurso natural en el Sol mucho más poderoso que el petróleo y en el desierto tiene mucho espacio para poner colectores que podrán distribuir energía a sus ciudades o captarla también desde el techo de sus casas. Es mucha energía y será renovable por los próximos 5 mil millones de años. Tiene también personas con talento natural y suficiente visión para hacer esto realidad".

- En Chile hay personas que abogan por la opción nuclear, ¿qué le parece eso?

Yo creo que la energía nuclear está a 93 millones de millas de distancia y se llama Sol. Las instituciones científicas gastan cientos de miles de millones de dólares para alcanzar la fusión nuclear, pero esa es una apuesta a largo plazo y puede llegar demasiado tarde. No tenemos que esperar la fusión nuclear y, además, la radiación de la energía obtenida hoy por fisión no es buena. Basta con usar esa muy buena fuente de energía global que está sobre nosotros. Y Chile está en plena forma para obtenerla".

-¿Cuál es su recomendación respecto del potencial de litio con que cuenta Chile?

"El litio es muy útil y se ha convertido en un componente muy importante para las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos. Son muy afortunados en contar con él y por eso debería desarrollarse a la brevedad para hacerlo disponible a la gente que quiere construir esas baterías y también para otros fines".

Amor por las máquinas

Ovshinsky desde muy pequeño se vinculó con la ciencia y la tecnología. La vía fueron los libros que devoró desde los cinco años gracias a la carta blanca que le dieron los encargados de la biblioteca pública de su ciudad, Akron, en el estado de Ohio, y también su gran atracción por las máquinas. "Me enamoré de las formas y mecanismos", recuerda.

Cuenta que cuando tenía unos veinte años creó su primera máquina, un torno automatizado. "Inmediatamente General Electric hizo pruebas de ella y concluyó que todos los libros que hablaban de maquinaría deberían de cambiar porque había hecho algo mejor en varios órdenes de magnitud".

Las máquinas fueron el principio. Hacia los 50 ya estaba lanzado en el desarrollo de nuevos materiales. Junto con su esposa fundaron en 1960 la empresa Energy Conversion Devices, con el objetivo de fomentar el uso de las energías renovables en una época que nadie las tomaba en cuenta. Hoy la nanotecnología y el aprovechamiento del hidrógeno como combustible para vehículos son su gran apuesta por el futuro.

Fuente: "El Mercurio"