miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Cuánta agua utilizamos durante la ducha?

Una ducha de cinco minutos consume 95 litros de agua según datos de la OMS, que a su vez recomienda gastar un 150% menos

Una ducha relajante al final de día resulta gratificante. También es estimulante hacerlo por la mañana, para empezar el día. La cuestión es que, generalmente, al abrir el grifo, no se suele pensar en el agua que se consume en cada una de estas actividades. Una ducha de 10 minutos consume 200 litros de agua, según datos de la OMS, organización que, a su vez, recomienda gastar un 150% menos. El alcalde de Málaga ha cronometrado su ducha y gasta 11 litros.
Una ducha de cinco minutos consume 95 litros de agua según datos de la OMS
Una ducha de cinco minutos consume 95 litros de agua según datos de la OMS

La media de consumo de agua en la ducha, se encuentra en 95 litros, lo cual se traduce en una ducha de cinco minutos. Esta cantidad equivale a la cantidad de agua que bebe una persona en un total de 50 días. El suministro de agua de los hogares españoles ha aumentado una media del 7% durante el año 2013. Son datos de Facua una ONG a la defensa de los derechos de los consumidores.
La polémica sobre el uso del agua ha saltado a la palestra después de que el alcalde de Málaga,Francisco de la Torre, se cronometrara mientras se duchaba, recogiendo el agua en un barreño, para demostrar que la cantidad de agua exacta que utilizó era de 11 litros. Este experimento surge después de que el recibo del agua haya subido en la ciudad andaluza a más de 8.000 familias que consumen menos de la media, situada en 112 litros por habitante al día. En plena crisis por la aplicación de estas tarifas también destaca la actitud del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, que ha hecho pública su factura y ha mostrado a la Cadena SER su último recibo.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, considera que "se penaliza por derrochar a quien no derrocha agua", y con ello, denuncia que no se imponen medidas para que la población racionalice el consumo. Sánchez tambíen pone el acento en las diferencias del precio del agua entre ciudades y afirma que, tras analizar las tarifas de 28 ciudades españolas, este porcentaje varía hasta en 420 euros mensuales, lo cual considera "diferencias espectaculares que no tienen justificación".
Por su parte, el Canal de Isabel II lleva años desarrollando el programa 'Súmate al reto del agua', con el que pretende concienciar a la población para llevar a cabo unconsumo responsable poniendo por bandera la ducha por delante del baño y otras prácticas domésticas.

Fuente:http://www.cadenaser.com