martes, 2 de julio de 2013

Estudio asegura que el 10% del mundo sufrirá por el cambio climático para el año 2100

WASHINGTON.- Más del 10% de la población mundial podría verse seriamente afectada en 2100 por las consecuencias del cambio climático, advirtió un estudio internacional publicado el lunes, que identifica los "puntos calientes" más damnificados en todo el mundo.

Estos "puntos calientes" son definidos como aquellos en los que al menos dos de los aspectos claves para la vida humana -los cultivos, el acceso al agua, los ecosistemas, y la salud - se verían afectados por el calentamiento global si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y si la temperatura aumenta a un promedio de 4°C con relación al período 1980-2010.

Estos sitios son especialmente numerosos en el sur de la Amazonía, con "cambios importantes" en las condiciones de acceso al agua potable, los cultivos y los ecosistemas, señaló el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una revista científica estadounidense.

La segunda región más afectada es el sur de Europa, debido a la mayor dificultad de acceso al agua y las malas cosechas, de acuerdo con estos estudios dirigidos por Franziska Piontek, del Instituto para la Investigación sobre el impacto del clima en Potsdam, Alemania.

"Las consecuencias del cambio climático en diferentes aspectos cruciales pueden interactuar entre sí y multiplicar la presión generada en los hábitats de las poblaciones en las regiones afectadas", explicó Piontek.

Estos efectos comienzan a notarse con un aumento de 3°C de la temperatura en comparación con el promedio del período 1980-2010. Con un aumento de 4°C, el 11% de la población mundial se vería gravemente impactada, indicó el estudio.

Otros "puntos calientes" del mundo estarían en América Central y en las regiones tropicales de África y las tierras altas de Etiopía. Algunas partes del sur de Asia también sufrirían debido a las malas cosechas, el difícil acceso al agua y cambios en los ecosistemas.

"Lo que hoy se considera una situación extrema podría llegar a ser normal", advirtió Qiuhong Tang, de la Academia de Ciencias de China.

Ninguna región del mundo se vería sin embargo afectada al mismo tiempo en los cuatro sectores clave estudiados, en función del modelo utilizado para este trabajo.

Según estos modelos, gran parte de África no está entre los "puntos calientes" resaltados. Sin embargo, los autores del estudio apuntaron que probablemente aparecerían si las sequías o las inundaciones se añadieran entre los parámetros estudiados.

En el estudio, que utiliza modelos matemáticos para proyectar cómo el calentamiento global va a cambiar la vidas de la gente en todo el planeta, participaron investigadores de los efectos del clima de Estados Unidos, China, Europa y Japón.

BIOINTEGRACION: Lechugas y truchas cohabitaran en la misma


Cultivar hortalizas y peces en el Valle del Elqui es el objetivo de un proyecto que cofinancia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que ejecuta la Granja Agroacuícola Diaguitas. El proyecto contempla adaptar a nivel nacional un sistema -diseñado en la University of Virgin Islands e implementado con éxito en países como México, Estados Unidos y Australia- de recirculación de agua para cultivar trucha y lechuga.
Para realizar la biointegración -de acuerdo con lo publicado en El Mercurio- se requerirá de una calidad de agua o medios de cultivo que deben satisfacer las necesidades biológicas de ambas especies. La acuiponía integra la acuicultura (cultivo de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas "sin suelo") en un mismo sistema.

Grupo Luksic y japonesa Marubeni negocian ingreso a proyecto Alto Maipo de AES Gener


Una de las prioridades que tiene AES Gener es lograr cerrar el financiamiento de uno de sus principales proyectos de generación en Chile: la hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW).

Para eso, la firma estadounidense siempre barajó entre sus opciones la entrada de un socio a la propiedad de la citada central. Esto, con el fin de allegar recursos para financiar la construcción de la central ubicada en la Región Metropolitana, teniendo en cuenta que demandará una inversión cercana a los US$ 1.600 millones.

Luego de varias conversaciones informales, dicha posibilidad está cada vez más cerca de concretarse. Según fuentes de la industria eléctrica, dos compañías ya le presentaron a AES Gener sus respectivas propuestas económicas para ingresar como socios a Alto Maipo.

Se trata de la firma Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, y la multinacional japonesa Marubeni.

Según explican en la industria, ambas compañías están muy interesadas en participar del proyecto eléctrico como financistas, teniendo en cuenta las buenas perspectivas económicas que reviste la iniciativa.

Las dos centrales hidroeléctricas de pasada que contempla Alto Maipo -Las Lajas (267 MW) y Alfalfal II (264 MW)- se ubican a pocos kilómetros del mayor centro de consumo del país, Santiago, lo que permite inyectar de forma inmediata su energía y reducir los costos de la electricidad en la zona central.

Es tal la cercanía de la central con el centro de consumo, que sólo requerirá de una línea de transmisión de diecisiete kilómetros para poder conectar su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Otro aspecto que destaca es que el proyecto no involucra la construcción de un embalse, lo que evita el riesgo de inundaciones en la zona en donde se ubicará la eléctrica.

Fuentes de la industria explican además que las dos propuestas económicas presentadas son atractivas para Gener. Agregan que si bien este tema podría cerrarse durante los próximos meses, todavía no existe claridad sobre cuál de las dos opciones será la escogida.

Lo que sí está decidido es que en ambos casos Gener seguirá siendo en controlador de Alto Maipo, más allá de si es Antofagasta Minerals o Marubeni la compañía que entra a propiedad de la eléctrica.

Esta posición ha sido públicamente defendida por el actual gerente general de AES Gener, Felipe Cerón.

El modelo de asociación -dicen las fuentes- podría ser similar al que estableció Gener hace algunos meses para su central Cochrane en el norte. En este proyecto por 532 MW se integró como socio a Mitsubishi, con el 40% de la propiedad.

Por otra parte, la eventual entrada del grupo Luksic a la hidroeléctrica podría beneficiar las inversiones mineras que tiene actualmente Antofagasta Minerals. Esto, porque la compañía está buscando diversas alternativas para reducir sus costos en materia eléctrica.

Este modelo ya fue utilizado por la firma minera en la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), donde participan con el 40% de la propiedad junto al grupo GDF Suez, el que ostenta el 60% de la unidad carbonera en el norte.

A su vez, la asociación con los Luksic le permitiría a Gener contar con un contrato seguro de venta de electricidad, lo que, según los expertos, podría ser mucho más atractivo para la estadounidense a la hora de elegir una u otra propuesta.

Además de Antofagasta Minerals y Marubeni, también estuvo en carrera la nipona Mitsubishi. Sin embargo, esta última habría optado por concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de la central Cochrane.

50% del consumo total de energía de los hogares de la Región Metropolitana podría suministrar Alto Maipo.

90% de las instalaciones que contempla el proyecto total se realizarán de forma subterránea.

17 kilómetros es la extensión que tendrá la línea de transmisión que unirá a la hidroeléctrica con el sistema.

531 MW es la capacidad de generación que tendrán las dos hidroeléctricas de pasada de Alto Maipo.

Central entraría en operaciones en 2018 

Una vez definida la entrada del socio, Gener comenzaría la construcción de Alto Maipo durante el segundo semestre de este año. Su levantamiento demorará cerca de cinco años, por lo cual Alto Maipo podría comenzar a inyectar energía al sistema a fines de 2018.

La empresa ya firmó los contratos de construcción con las firmas Voith Hydro, que proveerá el suministro, montaje y equipamiento de generación del proyecto; Strabag, que ejecutará todas las obras civiles y subterráneas que se desarrollen por el valle del río Colorado, y Hochtief.