jueves, 2 de julio de 2009

ministra y subsecretario visitaron importante obra bonificada por la CNR

Autoridades del Minagri conocieron en detalle los progresos alcanzados por la Comunidad de Aguas Canal Cunaco, en Villa Alegre, Región del Maule, que con trabajo de fortalecimiento de la organización y buena gestión, ha logrado importante participación en diferentes concursos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

La Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl (en la foto), realizó una visita inspectiva a las obras de construcción del revestimiento del canal Cunaco, que atraviesa las comunas de Villa Alegre y Yerbas Buenas en la región del Maule. Las razones de la visita radican en que esta obra de regadío pertenece a la Comunidad de Aguas Canal Cunaco, que destaca como ejemplo de organización y gestión, lo que le ha permitido adjudicarse 11 bonos de riego de la Ley Nº 18.450 desde el año 2002 a la fecha, con los que se han materializado más de 12 kilómetros de revestimiento del canal matriz y sus derivados.

Todas las obras realizadas en el canal Cunaco le ha permitido a su comunidad de aguas conducir con eficiencia el recurso hídrico a los predios de sus 227 regantes. «Este canal, cuando sólo era de tierra, tenía una pésima conducción, por lo tanto el año 2002 decidimos, como directiva, trabajar unidos para lograr participar de los concursos de la ley de riego. Hoy vemos como ese trabajo constante y unido da sus frutos, ya que contamos con más de 4 kilómetros de revestimiento en el canal matriz y 8 kilómetros en los derivados, con todos los beneficios que esto significa para nuestros cultivos», señaló Enrique Álvarez, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Cunaco. .
La Ministra Hornkohl felicitó a los agricultores por la excelente gestión de sus dirigentes y también destacó la importancia de estar preparados con este tipo de obras que aumentan la eficiencia de nuestra agricultura, si se quiere cumplir con el objetivo de ser potencia agroalimentaria.

«En las próximas horas viajamos a Rusia, gracias a que este país nos han abierto las puertas para nuestros productos. El abrir nuevos mercados nos exige mejorar día a día en nuestro quehacer agrícola. Por esta razón obras como la que vemos hoy, en la cual se cuida un recurso tan escaso como el agua, se agradecen, ya que se enfocan en la dirección correcta », indicó la secretaria de Estado.

Además de la Ministra, la actividad contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura Reinaldo Ruiz (en la foto, junto a la ministra), el Seremi de la Región del Maule, Jorge Gándara, y el Alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, quienes dialogaron con dirigentes y trabajadores del sector.

Fuente: "CNR"

Canal saturno y la calera mejoran infraestructura al alero de la ley 18.450

Ambos causes de la Provincia de Elqui han accedido a los fondos disponibles en los concursos de la Ley de Fomento al Riego, instrumento a través del cual las respectivas comunidades de agua han logrado modernizar su red de conducción, en el marco de su gestión extrapredial.

Uno de los principales problemas que enfrentan a diario las Comunidades de Aguas de la provincia de Elqui se relaciona con la fuerte contaminación existente en la red de canales, producto de los importantes volúmenes de basura arrojada por los pobladores de localidades adyacentes a los causes.

El preocupante escenario descrito ha motivado a los dirigentes de las organizaciones involucradas a adoptar medidas para atacar el conflicto, dentro de las cuales figura la creciente participación en los concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que dentro de su operatoria considera recursos especiales para la construcción de obras destinadas a prevenir y mitigar la contaminación de los causes.

En este contexto, la Comunidad de Aguas Canal Saturno, se adjudicó el 2006 cerca de 95 millones de pesos dirigidos a la construcción de los 1.600 metros de revestimiento de su canal, obras que han permitido mejorar la conducción y mitigar la contaminación de las aguas. «Gracias a este bono, actualmente el agua va más rápido por nuestro canal, hemos evitado pérdidas por condensación e infiltración y la contaminación ha disminuido», señaló el administrador de la Comunidad de Aguas, Carlos Varas.

El proyecto de mejoramiento del Canal Saturno optimizó el riego de 87 hectáreas productivas en manos de 91 pequeños agricultores de la comuna de La Serena.

«Este año nos adjudicamos otra bonificación de la Ley 18.450 gracias al concurso 2- 2009. El bono nos permitirá construir la segunda etapa del Canal Saturno que consiste en el revestimiento en loseta, de 1.200 metros del canal. El proyecto contempla además, la instalación de aforadores e instrumental para la implementación de reparto volumétrico», explicó Varas.

Este último proyecto tiene un costo de $250 millones de los cuales se bonificará a través de la Ley de Riego el 75%. Esta obra beneficiará el trabajo de 106 pequeños productores.
Otra de las organizaciones que apunta a solucionar el problema de la contaminación es la Comunidad de Aguas Canal La Calera, que se encuentra en plena etapa de construcción del proyecto de revestimiento en hormigón armado de 1.800 metros de canal.

La iniciativa, que presenta un 60% de avance, está siendo ejecutada a partir de la bonificación de $148 millones entregada a partir del concurso 7-2006 «Organizaciones de Usuarios, Grandes obras, Prioridad Regional».

«El principal problema de este canal es que atraviesa por varios poblados donde se origina mucha contaminación producto de la basura que botan sus habitantes. Pero afortunadamente podremos solucionar en parte el problema, ya que además del proyecto de revestimiento del canal, ahora nos adjudicamos otro bono que nos permitirá abovedar parte del canal y evitar la basura que se arroja en la localidad de La Calera», señaló el representante del canal, Roberto Bugueño.

El proyecto mencionado por el representante de la Comunidad fue bonificado gracias al concurso 13-2008 «Riego Tecnificación y Agricultura Limpia Pequeños Productores y Empresarios Medianos». El proyecto, cuyo costo total asciende a $189 millones aproximadamente y que beneficia el trabajo de 74 pequeños agricultores, permitirá abovedar 670 metros del Canal La Calera.

Fuente: "CNR"