miércoles, 28 de mayo de 2008

Santiago enfrentará temperaturas bajo cero hasta este sábado

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que se mantendrán las temperaturas bajo cero al menos hasta este sábado, después de la nieve caída en las últimas horas en diversos sectores de la capital.

La meteoróloga Pilar Carrillo señaló que el sistema frontal declinaría durante la tarde de este jueves, jornada en que se espera una temperatura máxima de ocho grados. Para el viernes y el sábado, en tanto, se espera un la mínima de entre los dos y tres grados bajo cero, mientras que la máxima no superará los 14 grados, con cielos despejados. El domingo presentaría nubosidad parcial variando a nublado, con temperaturas entre uno y 12 grados en la Región Metropolitana. Sin accidentes graves En tanto, Carabineros informó que no se han registrado accidentes graves en la capital, aunque se registra un aumento de colisiones menores debido a lo resbaladizo del pavimento.

El coronel Iván Merino llamó a los conductores a mantener una distancia razonable y prudente con respecto a los vehículos, además de no transitar a velocidades excesivas. Por su parte, Un Techo para Chile comenzó una campaña de recolección de carbón y frazadas para las familias afectadas, las que pueden ser entregadas en el Colegio San Ignacio, ubicado en calle Pocuro, comuna de Providencia. El Hogar de Cristo, que también recibe frazadas, ropa y alimentos no perecibles en sus sedes, habilitó la cuenta 140 010 000 2002 del banco BBVA para entregar donaciones en dinero a las familias afectadas.


Fuente: "Cooperativa.cl"

Lluvias espantaron al fantasma del racionamiento eléctrico

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, calificó a las precipitaciones como un gran alivio, mientras que los agricultores declararon como "superada" la sequía.

Los campos bien provistos de agua podrían significar también la mantención o, incluso, la baja de los precios de los productos agrícolas, descomprimiendo la escalada inflacionaria de los últimos meses.

Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, manifestó que "la sequía es un tema superado, aunque no borra todos los estragos causados el año anterior".

Asimismo, afirmó que "esperamos que ya no tengamos los problemas del año pasado", y aclaró que podría significar una baja de los precios agrícolas lo que sería "un alivio para la gente".

Por su parte, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, sostuvo que el término de la sequía "esperamos que repercuta en una mejoría de los precios, aunque lo más importante es que la gente cotice bien".

El temporal también le cambió la cara al sector energético, ya que después de haber estado muy cerca de un racionamiento eléctrico, la autoridad se declaró aliviada con la situación de los embalses.

"Las lluvias han sido un alivio. Nos permite estar más tranquilos frente a la posibilidad del racionamiento eléctrico", señaló el ministro Tokman.

Las autoridades califican la situación como un "optimismo-cauto", porque aún existe un 36 por ciento de déficit de la llamada "energía en embalse".

La buena noticia es que queda la mitad del otoño y todo el invierno para una recuperación completa, lo que podría favorecer también al crecimiento de la economía.
Cristián Larroulet, economista del Instituto de Libertad y Desarrollo, manifestó que "va a significar un apoyo para las empresas, porque al bajar el costo de la energía -ahora más abundante- les permitirá desahogar costos y producir más".

El alza de la energía fue lo que más influyó en el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, que aumentó en sólo 3 por ciento.

Así lo recalcó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien indicó que "dijimos que el primer trimestre sería malo y así fue. Con la misma convicción, decimos que el segundo semestre será bueno y confiamos en eso", puntualizó.


Fuente: "Teletrece"