martes, 9 de julio de 2013

Mas de 3.500 formas de vida en el lago antartico aislado

Un equipo internacional de científicos ha hallado más de 3.500 formas de vida en el lago Vostok, una reserva de agua subterránea de la Antártida que ha estado aislada de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años. Los expertos han indicado que este descubrimiento revela la existencia de un complejo ecosistema en la zona, "más allá de lo que se podría haber esperado".
"Los límites de lo que es habitable y lo que no están cambiando", ha señalado el autor principal del trabajo, que ha sido publicado en PLOS ONE, Scott Rogers. "Se ha encontrado una complejidad mucho mayor de lo que nadie había pensado y demuestra la tenacidad de la vida, y cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde hace un par de docenas de años, se pensaba que no podrían sobrevivir", ha apuntado.
Así, el científico ha indicado que, cuando empezó esta investigación con la perforación de la capa de hielo que cubría el lago (de 4 kilómetros de grosor) la ciencia determinada que se trataba de uno de los lugares más hostiles del planeta para albergar formas de vida. De hecho, en un principio Rogers cree que el agua puede haber sido completamente estéril.
La capa de hielo bloquea completamente la luz del sol y crea una enorme presión sobre el líquido. También se encuentra, literalmente, en el lugar más frío de la Tierra: se ha registrado en la zona la temperatura más baja del mundo -89.2C.
Pero, después de realizar pruebas de ADN y ARN en el agua fueron detectadas miles de formas de vida microscópicas, entre las que predominan las bacterias.
Especies habituales en los lagos


En cuanto a las especies halladas, Rogers ha indicado que muchos esperaban que si se encontraba cualquier forma de vida en el lago, estarían adaptadas a las duras condiciones ambientales y, tal vez, serían completamente diferentes a la actuales como resultado de haber estado protegidas de la evolución de la vida.
Sin embargo, el científico ha explicado que "muchas de las especies secuenciadas son lo que se espera encontrar en un lago". "La mayoría de los organismos parecen ser acuáticos (de agua dulce), y muchos de ellos son especies que normalmente viven en los sedimentos del océano o un lago", ha indicado.
El equipo de Rogers cree que la normalidad de los organismos descubiertos se debe al hecho de que se quedaron allí como un "legado" de la Antártida cuando esta tenía un clima templado hace 35 millones de años, en lugar de como resultado de la evolución en el interior del lago.
De hecho, algunos de los organismos que se encuentran en el lago Vostok existen comúnmente en ambientes oceánicos (en los sistemas digestivos de peces y crustáceos), lo que sugiere que Vostok estuvo conectado a un cuerpo más grande de agua salada.
Aún así, Rogers no excluye la posibilidad de descubrimientos sorprendentes. "Es un proyecto muy difícil y cuanto más se estudia, más se quiere saber. Cada día se está descubriendo algo nuevo y eso lleva a más preguntas por responder", ha concluido.

Alarma en Fukushima por intensa alza de cesio radiactivo cerca del mar

Especialistas detectaron el riesgo en las instalaciones de la planta destruida por el terremoto y maremoto de 2011.



 
TOKIO.- Autoridades de la demolida central nuclear de Fukushima confirmaron este martes que se registró un fuerte incremento de los niveles de cesio radiactivo en un pozo de prueba situado entre lo que resta de los reactores y el océano.

La presencia del nocivo elemento se multiplicó por 90 en apenas tres días, según el reporte oficial entregado por el gerente de la planta.

El nuevo antecedente sobre filtraciones desde Fukushima generó nuevos interrogantes en Japón sobre la propagación de la contaminación.

Según pruebas realizadas el 8 de julio, el agua subterránea en un punto situado a unos 25 metros del mar contenía 9.000 becquereles/litro de cesio 134 y 18.000 becquereles de cesio 137.

Ello muestra un enorme incremento si se compara con los 99 y 210 Bq/l captados tres días antes, respectivamente.

El factor de multiplicación en tan corto lapso es 91 veces en el primer caso y 86 en el segundo.

"Por el momento no estamos en situación de poder decir si el agua contaminada va a parar al mar o no", señaló la empresa Tepco, responsable de la planta.

La compañía prometió reforzar los controles y tomar disposiciones para impedir que se extienda la contaminación de las aguas vecinas, pese a la cadena de incidentes del mismo tipo ocurridos en los últimos años.

Tepco descubrió el 5 de julio en el mismo lugar un nivel enormemente alto de otros elementos radioactivos, entre ellos la presencia del mortal estroncio 90 y otros elementos productores de rayos beta de 900.000 Bq/l.

El 8 de julio, el nivel de esas sustancias era casi idéntico, 890.000 Bq/l, varios miles de veces el tope admitido para el agua marina.

Tepco señaló que el punto de muestreo está situado en el lugar de paso de un tubo donde se habían vertido grandes cantidades de agua contaminada en el mes siguiente de la catástrofe nuclear.

No obstante, apuntó, ello no explicaría el súbito aumento de las cantidades de cesio.

La central Fukushima Daiichi fue arrasada por el sismo y tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste del archipiélago. En tres de los seis reactores del emplazamiento se fundió combustible, y de ahí la presencia de numerosos elementos radioactivos en los alrededores.