viernes, 4 de julio de 2008

Llaima está en fase eruptiva

Luego que en las últimas horas el volcán Llaima presentara un fuerte incremento en su actividad -con expulsión de material piroclástico desde su cráter y un aumento en la velocidad del curso de lava que amenaza con llegar al río Calbuco- las autoridades se mantienen en alerta ante cualquier emergencia que pueda provocar el flujo de lava que baja por una de las laderas.



La directora de la Onemi, Carmen Fernández, dijo que "evidentemente eso ha llevado a reuniones continuas y a reforzar medidas de seguridad. Hay un sector en particular es el que uno tiene que resguardar con mayor grado. Lo importante es que la lava está bajando hacia el sector de Melipeuco, las cercanías del Río Calbuco, esa es la población que invitamos a evacuar".


La responsable del organismo sostuvo que tipo de fenómenos naturales son de comportamiento inestable y que por lo mismo es necesario intensificar el monitoreo.


Según un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, "la fase eruptiva actual es de tipo Hawaiiana, caracterizada por la emisión pasiva de lava basáltica con un muy bajo nivel de explosividad. En efecto, la eyección de material piroclástico ha sido menor y aislada, principalmente originada en los cráteres adventicios del pequeño cono de piroclastos, y ha afectado solo la parte alta del edificio volcánico".


"Este es un volcán menos explosivo, pero que emana lava en cantidades abundantes. Una de sus salidas va hacia la boca del río Calbuco, donde el peligro que uno pueda advertir ahí es el desborde. Por eso se instaló una red de monitoreo las 24 horas, pero hasta ahora el río aún mantenía su normalidad", dijo Fernández en entrevista a radio ADN.


Por su parte, el gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, quien estuvo en horas de anoche en las cercanías del volcán, dijo que no hay aumento anormal en el caudal del río Calbuco, señalando que "si bien hay una crecida ésta es normal, tuvimos mayores explosiones en el volcán y el río traspasó el glaciar pero no lo ha derretido".


Jouannet agregó que personal de bomberos y carabineros están monitoreando el río Calbuco en la localidad de Danubio, y según dijeron no hay personas pernoctando en sus cercanías.


Los bomberos de la zona se encuentran alerta ente cualquier eventualidad, por lo que están preparados a la espera que se de algún tipo de alarma y así acudan de inmediato a socorrerla.




Fuente: "La Tercera"
CHERQUENCO.- Actualmente la crecida del río Calbuco es la mayor preocupación de la zona de Cautín, según comentó esta mañana a radio Cooperativa, su gobernador Andrés Jouannet, desde las faldas del volcán Llaima. Aseguró que en este momento el macizo no se puede ver, ya que hay agua nieve y está lloviendo copiosamente en todo el sector del Melipeuco, Vilcún y Cherquenco. “La preocupación más importante es la crecida del río, pero éste sólo ha aumentado un poco debido a la lluvia y la nieve que probablemente está cayendo más arriba”, explicó el gobernador. Además aclaró que estuvo monitoreando durante toda la noche la actividad del volcán y que ésta ha disminuido en comparación a la que tuvo la tarde de ayer, que fue bastante importante. Sin embargo, la situación actual no es para alarmarse.


“Hemos tomado todas las medidas de resguardo para las personas que están en la cuenca de Calbuco. La idea es que si ellos quieren no pernocten en el lugar”, dijo Jouannet. En este momento hay patrullaje de carabineros, de bomberos, personal del ejército, de la municipalidad y de la gobernación monitoreando el lugar y midiendo el caudal del río. “Esta vigilancia es permanente” dijo Jouannet. Respecto al plan de evacuación del sector que deben realizar las personas en caso de una emergencia, el gobernador aclaró que los habitantes del lugar tiene preparado un plan de contingencia desde el 1 de enero de este año, cuando el volcán hizo erupción. “Yo he pasado a conversar con la gente y todos tienen su bolsito hecho, tenemos puntos de encuentro, camiones del ejército y buses cercanos listos por si hay que evacuar”, aclaró el gobernador.


Fuente: "La Tercera"