lunes, 7 de julio de 2008

Polémica por “manga ancha” a Codelco para que evacue sus residuos líquidos

El DS 80 es como hacerle la prueba más fácil al mateo de curso. Se supone que debe dar el ejemplo, pero en este caso, le facilitan la tarea. Es lo que alegan parlamentarios sobre la particular normativa que es menos exigente con la empresa estatal que con el resto. Por eso, lo van a acusar al director. En este caso, a los tribunales.





“A Celco también le podrían hacer una norma especial para que siga matando los cisnes”, ironiza el diputado (UDI) Alejandro García Huidobro sobre la decisión de la Contraloría de dar curso al Decreto Supremo 80, que establece normas “especiales” para que la División El Teniente de Codelco evacue sus residuos líquidos. “Cualquier empresa podría fijar una normativa especial de acuerdo a los contaminantes que evacua. Esto es grave”, agrega.


García Huidobro no es el único en esta línea. Los senadores Alejandro Navarro (PS), Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) acudieron a la Contraloría a buscar respuestas y las encontraron. Aunque no las que esperaban. “Dada la precariedad de la institucionalidad ambiental, al ver a la Contraloría de manos atadas porque es la autoridad política la que fija la norma, se hace muy necesaria la creación de una superintendencia ambiental”, destacó Navarro. “Esta es una flexibilización a una empresa. Hay un evidente abuso de la norma. Ahora cualquier firma podrá exigir lo mismo. Es una pésima señal de la principal industria estatal del país. No vamos a decir que no tiene recursos para invertir en soluciones que no dañen el medio ambiente”.


La norma general establece para el molibdeno un límite máximo de un miligramo por litro y el DS 80 le sube a 1,60 mg/l. En el caso de los sulfatos, la regla señala un tope de 1.000 mg/l y el DS 80 le concede a Codelco el doble: 2.000 mg/l.


¿Y EL EJEMPLO?


El tema cobra fuerza no sólo por la reciente contaminación provocada por la misma división de Codelco en el estero Carén, sino porque a partir de septiembre entrará en vigencia el DS 90, que endurece el criterio que deberán cumplir las empresas al verter sus residuos industriales líquidos (riles). El seguimiento que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha realizado a distintas empresas por este motivo ha permitido constatar –en dos meses- un importante nivel de infraccionalidad. Entonces, lo de Codelco asoma como un mal precedente.


Además, a los detractores del DS 80 les llama la atención que la Contraloría haya rechazado la normativa dos veces. “Pero ahora, curiosamente y sin que nadie tenga una explicación, después de todos los argumentos jurídicos de que esto era inconstitucional y que las normas son para todos iguales, aparece en los últimos días antes de irse el contralor (Gustavo Sciolla) aceptando el decreto”, comenta García Huidobro.


El gerente general de división El Teniente, Ricardo Álvarez, asegura estar extrañado por esta oleada de crítica a la normativa. “Nos sorprende porque este decreto está siendo discutido desde abril de 2003 a la fecha y se aprobó siguiendo todo el proceso de elaboración que establece la ley”, comenta.


Álvarez explica que desde que se empezó a estudiar la normativa DS 90 se consideró establecer límites distintos para las aguas claras del estero Carén “porque la emisión de riles depende del lugar en que estás”. Y esta vez sí les dieron la razón porque aportaron estudios científicos que establecieron que no hay impacto de las aguas claras de Codelco para el sector agropecuario de la zona. “Esos estudios tienen poca credibilidad”, alega Navarro. “Es el interesado el que los encarga y decide quién los hace. No puede ser así”.


Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, también criticó el doble estándar de Codelco, porque “como empresa estatal debería dar el ejemplo al sector privado y actuar con rigor para cumplir lo que exige la ley”.


Pese a que el decreto aún no ha sido publicado en el diario oficial, por lo que aún no rige, sus detractores ya anuncian acciones para impugnarlo. “Tenemos muchos caminos para eso porque es ilegal e inconstitucional. Están los recursos de protección y creemos que el Tribunal Constitucional debiera estudiar esta situación”.


EL ESTERO


El derrame de 10 mil litros de aguas contaminantes del relave del embalse Carén de la División El Teniente de Codelco se produjo el pasado 16 de abril. Pero a raíz de esta normativa ha cobrado fuerza.


Sin embargo, Ricardo Álvarez asegura que la situación en el lugar es distinta a lo que dice el informe del SAG que describió el desastre ambiental. Se establecieron seis tramos de rehabilitación y en cinco ya está todo solucionado. “En el último hemos tenido dificultades con los dueños para llegar a ese sector, pero se ha recuperado en un 60%”, comenta. La sola limpieza de la ribera significó unos 800 mil dólares y la estimación final es cercana a los 2 millones de la misma moneda.


Álvarez asegura que en 20 años, “es primera vez que tenemos un incidente de este tipo y hemos tomado todas las medidas para que no vuelva a ocurrir. Pero la responsabilidad es nuestra, sin ninguna duda”.



Fuente: "La Nación"

Metro incorporará cobre en carros para matar bacterias y prevenir infecciones

El ferrocarril metropolitano negocia con Codelco para utilizar el metal rojo en sus vagones, pasamanos y manijas. También se comenzará a usar en el Hospital del Cobre.


Con vagones, pasamanos y manijas de cobre, el Metro buscará evitar que se propaguen enfermedades infecciosas y que las bacterias se reproduzcan en estaciones y andenes del tren subterráneo. El ferrocarril estatal está en negociaciones con Codelco para aumentar la presencia del metal rojo en sus dependencias, dadas las propiedades antibacterianas e higiénicas del cobre que fueron reconocidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.




La noticia fue anunciada por la vicepresidenta de Codelco, Isabel Marshall, quien explicó que la idea es aumentar la aplicación del cobre en los nuevos trenes que el Metro compre, así como en las estaciones que construya en el futuro, lugares donde las personas están en permanente contacto. “(El cobre) disminuye la propagación de infecciones, aumenta la higiene y es 100% reciclable, además del enorme valor estético que aporta”, destaca la ejecutiva. El ferrocarril metropolitano transporta a 2,3 millones de personas a diario, y en una sola estación transitan más de 94 mil usuarios. Potencial en hospitales El uso del metal rojo en nuevas aplicaciones se reactivó tras el reconocimiento, en abril pasado, de la calidad antibacteriana del cobre por parte dela EPA de Estados Unidos.


La entidad usa métodos avalados por la Organización Mundial de la Salud. El doctor Guillermo Figueroa, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, explica que varios experimentos demostraron que bacterias como la salmonella y la campylobacter jejuni mueren cuando entran en contacto con el cobre. Esto abre una gran utilización del metal en hospitales y centros de atención médica, debido a que reduciría las enfermedades intrahospitalarias, responsables de la muerte de 7.000 personas al año sólo en Chile. Así, el cobre podría usarse en barandas de camillas, instrumental quirúrgico, equipos de monitoreo médico, grifería, lavatorios, superficies de trabajo, sistemas de aire acondicionado, sábanas, toallas y un largo etcétera. De hecho, la empresa Cupron Andino fabrica distintos productos a base de cobre, como calcetines que ayudan a diabéticos a combatir infecciones, mascarillas que previenen la transmisión de enfermedades, máscaras para los ojos que atenúan las arrugas y paños de cocina que reducen la contaminación al preparar alimentos. En esa línea, Codelco iniciará la aplicación del metal en el Hospital del Cobre en Calama, con la idea de expandir su utilización en otros recintos hospitalarios en el breve plazo. Otra aplicación es su uso para las jaulas de las salmoneras.


Fuente: "La Tercera"

Llaima está en fase eruptiva

Luego que en las últimas horas el volcán Llaima presentara un fuerte incremento en su actividad -con expulsión de material piroclástico desde su cráter y un aumento en la velocidad del curso de lava que amenaza con llegar al río Calbuco- las autoridades se mantienen en alerta ante cualquier emergencia que pueda provocar el flujo de lava que baja por una de las laderas.



La directora de la Onemi, Carmen Fernández, dijo que "evidentemente eso ha llevado a reuniones continuas y a reforzar medidas de seguridad. Hay un sector en particular es el que uno tiene que resguardar con mayor grado. Lo importante es que la lava está bajando hacia el sector de Melipeuco, las cercanías del Río Calbuco, esa es la población que invitamos a evacuar".


La responsable del organismo sostuvo que tipo de fenómenos naturales son de comportamiento inestable y que por lo mismo es necesario intensificar el monitoreo.


Según un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, "la fase eruptiva actual es de tipo Hawaiiana, caracterizada por la emisión pasiva de lava basáltica con un muy bajo nivel de explosividad. En efecto, la eyección de material piroclástico ha sido menor y aislada, principalmente originada en los cráteres adventicios del pequeño cono de piroclastos, y ha afectado solo la parte alta del edificio volcánico".


"Este es un volcán menos explosivo, pero que emana lava en cantidades abundantes. Una de sus salidas va hacia la boca del río Calbuco, donde el peligro que uno pueda advertir ahí es el desborde. Por eso se instaló una red de monitoreo las 24 horas, pero hasta ahora el río aún mantenía su normalidad", dijo Fernández en entrevista a radio ADN.


Por su parte, el gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, quien estuvo en horas de anoche en las cercanías del volcán, dijo que no hay aumento anormal en el caudal del río Calbuco, señalando que "si bien hay una crecida ésta es normal, tuvimos mayores explosiones en el volcán y el río traspasó el glaciar pero no lo ha derretido".


Jouannet agregó que personal de bomberos y carabineros están monitoreando el río Calbuco en la localidad de Danubio, y según dijeron no hay personas pernoctando en sus cercanías.


Los bomberos de la zona se encuentran alerta ente cualquier eventualidad, por lo que están preparados a la espera que se de algún tipo de alarma y así acudan de inmediato a socorrerla.




Fuente: "La Tercera"

Embajador Paul Simons inaugura moderno sistema de energía solar para su residencia

Esta implementación forma parte de la Iniciativa Sustentable para las Embajadas, del Programa de Edificios en el Extranjero del Departamento de Estado.




Coincidiendo con la celebración del aniversario de la independencia de su país, el viernes 4 de julio, el embajador de los Estados Unidos en Chile, Paul Simons, inauguró un nuevo sistema de energía solar que proporcionará agua caliente para uso doméstico en su residencia.




La puesta en marcha del sistema de paneles solares de tubos de vacío se realizó en la residencia del diplomático, y forma parte de la Iniciativa Sustentable para las Embajadas, del Programa de Edificios en el Extranjero del Departamento de Estado.


En este marco, la incorporación de la tecnología de paneles solares en la residencia diplomática se suma a la reciente puesta en marcha de nuevos sistemas de avanzadas tecnologías para la calefacción, ventilación, y aire acondicionado en el edificio de la misión diplomática en la capital, los que permiten ahorros significativos de energía, y disminuyen el uso de recursos como el agua y las emisiones de contaminantes como el dióxido de carbono.






El sistema de energía solar de la residencia está compuesto por 4 paneles colectores, cada uno con 30 tubos de vacío, que son extremadamente eficientes, particularmente en climas más fríos, ya que cuenta con protección para temperaturas bajas lo que les permite operar con eficiencia incluso con poca luz solar. En condiciones óptimas, los cuatro paneles pueden proveer más de mil litros diarios de agua caliente a aproximadamente 70 grados Celsius, lo que permitirá ahorrar unos 700 metros cúbicos de gas natural por año.



En la foto, el embajador Simons corta la cinta junto al ministro Marcelo Tokman.



Fuente: "La Tercera"