martes, 17 de noviembre de 2009

Chile producirá cobre con bacterias mineras

Codelco invertirá US$ 5,5 millones en innovador proyecto: En septiembre de 2010 se estima que las bacterias Wenelén, Licanantay y Yagán comenzarán a trabajar a toda máquina en una planta de biolixiviación (extracción de cobre usando microorganismos) destinada a obtener cobre del yacimiento Radomiro Tomic, de la División Codelco Norte.

La minera estatal invertirá US$ 5,5 millones en la implementación de esta planta, cuyo diseño y desarrollo está a cargo de BioSigma, una filial de Codelco.

La planta de biolixiviación será la primera del mundo en su tipo a nivel industrial, pues está orientada a extraer cobre de yacimientos mixtos (el metal está como óxido y sulfuro) y de baja ley, es decir, la concentración de cobre es muy baja. Actualmente, ambas condiciones hacen que la industria minera opte por no extraer el cobre.

En las nuevas instalaciones se procesarán cerca de 20 millones de toneladas de mineral. Para eso, en dos biorreactores se harán proliferar las bacterias ya patentadas por BioSigma. Con estos microorganismos, mezclados con agua y otros elementos, se riegan los montículos del material que contiene cobre.

Al biolixiviar, las bacterias logran recuperar más cobre que el que actualmente se obtiene con la tecnología convencional de lixiviación (que usa químicos), destaca Leticia Alonso, jefa de Laboratorio de Biocaracterización de BioSigma.

El trabajo de las bacterias mineras tiene múltiples ventajas: junto con procesar cobre que antes no se podía explotar, los costos de producción son más bajos.

Además, no se usa ácido sulfúrico, por lo que es una tecnología ambientalmente más limpia y se evita el uso de fundición, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes. Si todo va bien, BioSigma ofrecerá el servicio de su biorreactor a otras mineras.

Fuente: "El Mercurio"

Douglas Tompkins expande su imperio hacia los humedales del noreste de Argentina

Millonario estadounidense quiere transformar la región en un parque nacional y una gran reserva de agua, pero los agricultores se oponen tenazmente.

Zona de los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes: Tras acumular unas 300 mil hectáreas en su parque Pumalín, aledaño a Chaitén, en el sur de Chile, el ecologista y multimillonario norteamericano Douglas Tompkins apunta hacia el otro lado de la cordillera para expandir su imperio, puntualmente al noreste argentino.

El polémico empresario compró miles de hectáreas en los Esteros del Iberá ("agua que brilla" en guaraní), una inmensa red de lagunas de unos 25.000 kilómetros cuadrados en el corazón de la provincia de Corrientes, limítrofe con Paraguay y Brasil, y el segundo humedal más grande del continente, tras el Pantanal brasileño.

En una entrevista con la agencia France Presse, Tompkins asegura que su único propósito es proteger esas tierras, y que está dispuesto a librar una "guerra verde" con los productores agrícolas, a quienes acusa de tener el lugar para la miseria.

Los agricultores locales no ven por qué este extranjero tiene que venir a decirles cómo comportarse.

"No creemos en la historia del millonario filántropo: Tompkins es la máscara del poder del dinero, de los poderosos de este mundo, que quieren apropiarse de los recursos naturales de América Latina", dice Mabel Moulin, vocera de la Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos.

"No es casualidad que se asiente en zonas donde hay agua. No digo que se la vaya a llevar en botellitas o que se la vaya a llevar ahora mismo. Pero es cierto que se viene una escasez de agua a nivel mundial y las guerras en este siglo serán por el agua", dijo hace unos meses al diario argentino Clarín Araceli Ferreyra, ex diputada provincial del oficialista Frente para la Victoria.

Después de leer hace 20 años al filósofo noruego Arne Naess, padre de la "ecología profunda", Tompkins se abocó a la tarea de comprar y comprar territorios para su preservación. Tal como en Chile, donde lo han acusado de acaparar tierras y le cuestionan sus reales propósitos.

En esta zona de Argentina ha ido comprando una tras otras fincas de cría de ganado para desmantelarlas, sacando los bovinos para que vuelvan a crecer los bosques primitivos y que las especies originales, algunas en peligro de extinción, reencuentren su hábitat natural.

Douglas Tompkins quiere convencer a las autoridades argentinas de hacer de este rico ecosistema tropical -y de sus 130.000 hectáreas adquiridas alrededor de los esteros en 1998- un parque nacional que abarque en total 1,3 millón de hectáreas.

Se da un plazo de 20 años para conseguirlo, aunque al igual que en Chile, en Argentina también ha debido enfrentar una muy dura resistencia.

Del lado de Tompkins rechazan las sospechas: "Hemos ganado siete juicios", dice Sofía Heinonen, 41 años, quien dirige el Proyecto Iberá desde la estancia de Tompkins. "La jurisprudencia argentina que protege el agua es muy sólida", agrega.

130.000 hectáreas de terrenos en los humedales ha comprado Douglas Tompkins desde 1998.

Fuente: "El Mercurio"

Agua, fuego y lanzamientos al aire tendrá la final de Pelotón

Ayer, "Kenita" Larraín, Nabih Chadud y Francisco Schilling hicieron el reconocimiento de la prueba final que protagonizarán hoy desde las 22:40 horas.

Amparo Hernández C. Muy al estilo de una escena de "300" o "Gladiador" será la gran final de "Pelotón". Después de cinco meses encerrados en la base de Calera de Tango, dos de los tres finalistas tendrán que desafiar pruebas extremas hoy desde las 22:40 horas en agua y aire.

Ayer y recién llegados de unos días de descanso en Buzios, Brasil, "Kenita" Larraín, Nabih Chadud y Francisco Schilling recorrieron la estructura que acogerá la final, que tendrá dos grandes etapas. Después de anunciar al tercer lugar, los dos finalistas restantes tendrán que superar pruebas que combinan fuerza física, alto riesgo y coordinación entre compañeros.

En la primera parte, los competidores tendrán que hacer un circuito en el que serán "atacados" por mil litros de agua que caerán de barriles y por fuego; además moverán una balsa en una laguna repleta de agua.

En las tres instancias, los reclutas serán acompañados por los nuevos integrantes de la base que harán de escuderos. Estarán ahí "para proteger y ayudar como espartanos", les decía ayer Nicolás Quesille, productor ejecutivo del reality de TVN, mientras recorría el lugar.

La parte más emocionante y de mayor riesgo, claro, será cuando los dos reclutas vuelen por el airey lleguen al agua. Cuatro grúas serán las protagonistas de la última etapa, en la que se "disparará" como hombres (o mujer) bala a los finalistas. Ellos se "estrellarán" contra una red de la que colgarán bombas que tendrán que dejar caer. El primero en botarlas todas, será el ganador.

La tarde de ayer, los finalistas optaron por descansar, dormir y alimentarse bien. Quesille adelanta: "Si bien hay un 80% de trabajo de los finalistas, el otro 20% depende de los reclutas, así que hay un grado de incertidumbre. Ahora, mejor dicho que nunca, cualquier cosa puede pasar y uno puede esperar que cualquiera gane".

"La prueba está muy entretenida y me parece que televisivamente se va a ver muy bien. Me siento tranquilo".

Francisco Schiling

"Yo voy a competir para ganar. Estoy muy feliz que ella ("Kenita") esté acá. Siempre dije que no quería estar en el reality sin ella y se logró. Estoy enamorado".

Nabih Chadud

¡Que me lancen como la mujer bala me da miedo! Aunque cuando Rafa (Araneda) cuenta un, dos, tres, se me pasa todo. Esta experiencia en 'Pelotón' ha sido increíble".

"Kenita" Larraín

Fuente: "El Mercurio"

MOP protege cuenca de Petrohué y Cochamó para conservación

Un plan de protección de los ríos Cochamó y Petrohué, en la X Región, lanzó ayer la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. La medida contempla la denegación de una parte de los derechos de agua, con el fin de que sean conservados y utilizados en actividades sustentables, como el ecoturismo.

El ministro de OO.PP., Sergio Bitar, anunció ayer que estas cuencas tienen alto valor, debido a que poseen una intervención mínima.

Ambos cauces parten de la Reserva de la Biosfera propuesta por el gobierno y ratificada por la Unesco denominada “Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes”. Con esta medida se busca una relación racional y sustentable de los recursos naturales con las actividades humanas.

La cuenca del Cochamó fue declarada junto a la cuenca del río Puelo como Zona de Interés Turístico (Zoit), por la pesca con mosca y escalada en roca.

En tanto, el río Petrohué es parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, área que posee más de 200 mil visitas anuales debido a los saltos del río Petrohué y el cruce Interlagos.

Esta iniciativa se podría replicar en otras zonas del país.

Ríos como el Cochamó y Petrohué tendrán resguardo para su conservación.

Dos cuencas preservadas forman parte de la Reservade laBiosfera en laXRegión.

Fuente: "La Tercera"

El poder del agua en Acuavita

Los beneficios de las actividades que se practican en el agua comprenden una amplia gama de posibilidades. Primero, y quizás el más importante, un menor impacto en las articulaciones debido a la barrera que forma este líquido.

De ahí se desprenden otras, como la mejora de la flexibilidad, de la capacidad aeróbica, de la resistencia músculo- esquelética y de la tonificación en zonas puntuales. Acércate a la piscina temperada de Acuavita y compruébalo personalmente con sus instalaciones y tecnología de punta.

25% de descuento presentando credencial clublatercera en hidrofit, acuaeróbica, spinning y circuito.

Fuente: "La Tercera"

Sonda Lcross de la Nasa encuentra abundante agua en polo sur de la Luna

Un mes después de que la nave fuese estrellada contra un cráter del satélite, en busca del vital líquido, la agencia espacial de EE.UU. confirmó la presencia de agua congelada.

Para muchos parecía una idea descabellada: bombardear con una sonda un cráter del polo sur lunar para ver si podían encontrar restos de agua. Pero a veces las medidas más desesperadas son las más efectivas.

Así lo confirmó la Nasa, que ayer comunicó los resultados de su experimento, anunciando la presencia de grandes cantidades de agua congelada en el satélite de la Tierra. Un anuncio que ratifica el hallazgo de moléculas de H2O en suelo selenita realizado, en septiembre pasado, por un instrumento de la Nasa, a bordo de la sonda india Chandrayaan -1.

Pero esta vez el resultado es mucho más esperanzador para la posibilidad de establecer una base 100 litros de agua son los que se detectaronmediante la explosiónenel polo.

lunar, ya que la Lcross encontró rastros de hielo en abundancia.

Promesa y futuro

El mes pasado, el cohete Centaur chocó contra el cráter Cabeus a 9 mil kilómetros por hora, en una zona que no recibe luz solar y tiene temperaturas promedio de -240 grados celcius. Le siguió tres minutos después la sonda Lcross, que cruzó la estela, de la que recogió información antes de estrellarse.

El choque provocó un inmenso agujero de entre 20 y 30 metros de ancho y levantó material que se elevó 1,6 kilómetro en el aire y que mezcló escombros, vapor y trozos de hielo. Entre ellos se hallaron unos 100 litros de agua en estado sólido. “No sólo encontramos agua, sino que una cantidad sustancial de ella”, dijo Anthony Colaprete, líder científico del proyecto Lcross.

“Esto cambia nuestra percepción sobre la Luna. En vez de ser un lugar seco y de muerte, parece que en realidad es dinámico e interesante”, señaló Greg Delory, de la Universidad de California.

Ello, porque a partir de ahora se abre un nuevo campo de investigación que aparecerá en los próximos meses, donde se analizará en qué estado de pureza se encuentra el agua capturada y de qué forma llegó a depositarse en los polos de la Luna.

Fuente: "La Tercera"

Camanchaca reordena negocios salmonero y pesquero por crisis

Camanchaca reordena negocios salmonero y pesquero por crisis Empresa de Jorge Fernández separó ambos segmentos en empresas distintas, tras la reestructuración de pasivos que el grupo negoció con los bancos.

Una significativa reestructuración de sus operaciones está concretando Pesquera Camanchaca, una de las mayores empresas del sector, controlada por Jorge Fernández con el 87% de las acciones. Como una secuela más del virus ISA, la compañía separó del resto de sus actividades pesqueras su negocio salmonero. La decisión se adoptó en junio en junta de accionistas. Tras esa reunión, se creó Salmones Camanchaca, la que será filial de Compañía Pesquera Camanchaca.

En octubre, como segunda fase de la reorganización, la matriz aumentó su capital de US$ 61 millones a US$ 175 millones, lo que se pagará con casi la totalidad de las acciones de Salmones Camanchaca.

En la junta de junio, Fernández -quien comparte la propiedad con el gerente general, Francisco Cifuentes, quien tiene el 12,4%- explicó que esta división fue definida con los bancos acreedores.

La separación, explicó el empresario, en consideración a que el negocio salmonero "tiene una individualidad propia, con temas de financiamiento, operación y requisitos sanitarios particulares, con un marco legal especial en vigencia y otras normas que con motivo de la crisis del virus ISA se anuncian y se encuentran en tramitación en el Poder Legislativo".

Fernández explicó en la junta que se optó por la división y no por aportar los activos salmoneros a una nueva sociedad, para mantener en la nueva firma los pasivos asociados a la actividad salmonera, y los activos, incluidas las concesiones acuícolas y marítimas, "cuya transferencia se encuentra limitada y restringida por ley".

"No existe propiamente una transferencia o transmisión de bienes, sino que una especificación de derechos preexistentes, que quedan radicados en una entidad jurídica independiente". Camanchaca reestructuró, reprogramó y refinanció pasivos por unos US$ 350 millones, de los que US$ 100 millones se usarían en capital de trabajo. La negociación con la docena de bancos concluyó en agosto.

Fuente: "La Tercera"

Temporada turística en el sur se extenderá por menos lluvias durante los meses de verano

Veraneantes podrán recuperarse de los cambios de fecha a que obligará la segunda vuelta presidencial a mediados de enero.

Las lluvias primaverales que se han dejado caer en las últimas semanas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos no son un mal presagio para el verano y el sector turístico de esta zona. Gracias al fenómeno climático de "El Niño", la temporada estival que se aproxima se prevé más seca, con 10% menos de precipitaciones que lo normal.

Los empresarios turísticos están conscientes de que las menores probabilidades de lluvias permitirán acoger visitantes más allá de febrero. Ya saben de los beneficios que acarrea una temporada con menos precipitaciones, pues en la pasada hubo 50% menos lluvias que lo normal, con lo cual tuvieron turistas nacionales, incluso, hasta el mes de abril.

De los 5 millones de chilenos que se movilizan por el país en verano, esta región de lagos, volcanes, bosques, ríos y fina gastronomía concentra el 20% de los viajeros, después de Valparaíso-Viña del Mar, que se lleva el 30% del total.

Lo auspicioso de la temporada permitirá ahuyentar un temor que, por estos días, inquieta a los empresarios turísticos: los efectos para el sector de la segunda vuelta presidencial.

Ellos estiman que el balotaje del 17 de enero -lo único cierto de los pronósticos eleccionarios- hará que muchos se queden en sus casas, retrasando el inicio del período de mayor demanda, que se da a partir del 5 de enero. "El buen tiempo va a ayudar a reponerse de una eventual baja en la primera quincena de enero por el tema político", afirmó Jorge Quezada, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, en donde ya alistan las 7 mil camas disponibles en este balneario en el lago Villarrica.

Con él concuerda Felipe Figueroa, presidente de la Cámara de Turismo de Valdivia, en Los Ríos. "Si el verano viene seco, vamos a atraer más turistas", afirmó. En esta zona, marcada por la historia fundacional española, sólo las 44 empresas socias de la entidad gremial el 69% de ellas microempresas generaron $350 millones durante la temporada estival de 2009.

En Puerto Varas, donde el lago Llanquihue es el imán para los turistas, también aplauden el pronóstico de menos lluvias. "El año pasado la primavera fue de mucho sol, pero ahora, por ejemplo, llovió todo octubre y en noviembre ha llovido casi todos los días. Un verano seco va a reactivar la venta", expresó Paula Torrejón, gerenta de la Corporación de Turismo local, donde hay 3 mil camas disponibles.

"El buen tiempo provoca un efecto positivo en todo el sector turismo. Si no llueve podemos extender la temporada, como ocurrió en el verano pasado", afirmó Cecilia Parada, presidenta de la Corporación de Turismo de Frutillar, donde la ausencia de precipitaciones atrae fuera del período de alta demanda a la población del vecino Puerto Montt.

Efecto "El Niño"

El fenómeno de "El Niño", que se manifiesta por un calentamiento anormal de las aguas en el Pacífico Ecuatorial y un debilitamiento de los vientos alisios, se mantuvo moderado desde julio a principios de octubre, pero a contar de ese mes se intensificó. "Ello aumenta la posibilidad de que el verano esté marcado por la presencia de este fenómeno, y sería muy anómalo que de aquí al verano se acabe", explicó Patricio Aceituno, climatólogo de la U. de Chile.

Esta condición genera que en época estival desde La Araucanía a Los Lagos se presenten condiciones más secas que lo normal. "Hay menos precipitaciones de verano. Desde el punto de vista del turismo es bueno que haya 'Niño' para esa zona, porque indica que hay una probabilidad mayor de estar con buen tiempo".

Fuente: "El Mercurio"