martes, 17 de noviembre de 2009

MOP protege cuenca de Petrohué y Cochamó para conservación

Un plan de protección de los ríos Cochamó y Petrohué, en la X Región, lanzó ayer la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. La medida contempla la denegación de una parte de los derechos de agua, con el fin de que sean conservados y utilizados en actividades sustentables, como el ecoturismo.

El ministro de OO.PP., Sergio Bitar, anunció ayer que estas cuencas tienen alto valor, debido a que poseen una intervención mínima.

Ambos cauces parten de la Reserva de la Biosfera propuesta por el gobierno y ratificada por la Unesco denominada “Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes”. Con esta medida se busca una relación racional y sustentable de los recursos naturales con las actividades humanas.

La cuenca del Cochamó fue declarada junto a la cuenca del río Puelo como Zona de Interés Turístico (Zoit), por la pesca con mosca y escalada en roca.

En tanto, el río Petrohué es parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, área que posee más de 200 mil visitas anuales debido a los saltos del río Petrohué y el cruce Interlagos.

Esta iniciativa se podría replicar en otras zonas del país.

Ríos como el Cochamó y Petrohué tendrán resguardo para su conservación.

Dos cuencas preservadas forman parte de la Reservade laBiosfera en laXRegión.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: