jueves, 3 de julio de 2008

Afirman que alta contaminación mata a 526 santiaguinos al año

Juan Luis Castro, encargado de medio ambiente del Colegio Médico, en conjunto con parlamentarios de la bancada verde, hizo un fuerte llamado al Gobierno a regular la política ambiental.



Sincerar la normativa ambiental, en el sentido de ajustarse a los reglamentos internacionales sobre cantidad de material particulado en el aire que no cause daño a la salud, es la petición que el senador Guido Girardi, el encargado de medio ambiente del Colegio Médico Juan Luis Castro y parlamentarios de la bancada verde, han hecho al Gobierno a fin de disminuir los niveles de contaminación en las ciudades de Santiago al sur.
Castro manifestó que desde el punto de vista médico, "diez de cada 100 santiaguinos mueren en relación directa con la contaminación" de la capital. Es decir, "el smog mata a 526 santiaguinos al año", sentenció, porque la contaminación es factor importante en la generación de diversas afecciones.
Asimismo, afirmó que "es imperativo" que las comunas de Cerro Navia y Pudahuel "sean decretadas zona en estado de emergencia sanitaria, porque son las zonas más críticas de toda la Región Metropolitana en materia de contaminación".
En este sentido, insistió en que "se habrían evitado 526 muertes de santiaguinos (de no haber) falta de voluntad política para combatir la contaminación".
Actualmente, según dijo Girardi esta mañana, el nivel 100 de material particulado en el ambiente (considerado en Chile como normal), causa un aumento en la mortalidad de la población del 10%. Pensando en esas cifras, "esta norma no sirve para nada, porque la gente se está muriendo y enfermando por la contaminación", manifestó el senador.
Alarmados por la cantidad de alertas y preemergencias ambientales suscitadas en las últimas semanas, las autoridades confesaron que en conjunto con organizaciones preocupadas de esta materia, han creado un comité ciudadano que "pretende movilizarse, juntar firmas y manifestarse contra la contaminación, porque ésta es la ciudad más contaminada del planeta".
Girardi dijo que si se regulara la cantidad de material particulado pm 2.5 según la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decretar alerta ambiental, Santiago estaría 321 días al año sobre lo aconsejable de circulación del mismo en el ambiente. Es decir, en vez de 80 jornadas al año decretadas como "días con mala calidad del aire", serían alrededor de 11 meses los que la autoridad debiera decir a la comunidad que el aire en la capital es perjudicial para el organismo.
Respirar aire con niveles altos de material pm 10 y pm 2.5, puede provocar infartos, accidentes vasculares y crisis hipertensivas. En este sentido, Girardi dijo que el pasado viernes 27 de junio, las personas afectadas por esos tres problemas a la salud aumentaron en un 40% en el país.
En la cita del comité ciudadano, también se hizo presente el alcalde de Estación Central Gustavo Hasbún, quien cuestionó si "es preferible el desarrollo económico o la vida de la gente", en alusión a la presencia de fuentes fijas de contaminación en las ciudades. Hasbún hizo un llamado al Poder Judicial, porque "no puede ser que recurso de protección que se ha puesto en este país en relación al medio ambiente, haya sido declarado inadmisible. En este país no se imparte justicia medioambiental", expresó.
Las particulas contaminantes ingresan a la sangre, aumentan la presión arterial y generan una reacción inflamatoria que aumenta la circulación y provoca dichas afecciones, lo cual también puede producir infartos cerebrales.


Fuente: "La Tercera"