miércoles, 28 de mayo de 2014

DC respalda reforma que busca transformar el agua en bien nacional de uso público

El objetivo de la iniciativa es priorizar el consumo humano y la protección de la pequeña agricultura y minería.





SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) entregó su respaldo al anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet para que el agua sea un bien nacional de uso público.

El apoyo fue entregado este lunes por el timonel de la colectividad, Patricio Walker, quien se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

"Vamos a respaldar el proyecto de ley y un régimen jurídico que permita asegurar, de manera efectiva, otorgando facultades, criterios y los recursos que permitan a un Estado robusto asegurar el agua como un bien nacional de uso público", dijo el líder de la falange.

En tanto, el ministro Undurraga enfatizó en la importancia de sumar apoyos a la modificación que se le hará al Código de Aguas y a la Constitución, con el objeto de que el vital elemento sea un bien nacional de uso público.

"Se trata de que el Estado tenga la autorización, los criterios, procedimientos, facultades y recursos para tener un rol fuerte y que el agua abandone la lógica de mercado y pase a tener una que apunte al bien común", puntualizó.

El secretario de Estado añadió que lo que se busca es dar uso prioritario del agua, teniendo en cuenta que la primera urgencia es el consumo humano y después la protección de la pequeña agricultura y minería.


Por lo mismo, agregó Undurraga, manifestó su conformidad con el apoyo de la Democracia Cristiana así como a la decisión de la Presidenta Bachelet de fortalecer el rol del Ejecutivo para que el agua sea un bien nacional de uso público

Fuente: Emol