martes, 19 de agosto de 2008

El futuro del agua se vive en Suecia

Estocolmo es la capital del agua durante esta semana. Desde ayer, 2.500 científicos, políticos y representantes de 140 países están reunidos en la capital sueca para participar en la Semana Mundial del Agua, en el marco del Año Internacional de la Higiene, de Naciones Unidas.


Quieren alertar sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente. Se oyen las palabras "sanidad e higiene", "manejo de aguas", "ecosistemas", "negocios".


Entre los expositores destaca el científico británico John Anthony Allan, quien obtuvo el Premio del Agua Estocolmo 2008, por plantear la teoría del "agua virtual".


Es algo así como la huella de carbono, pero aplicada al agua. El sistema de Allan vincula el uso del líquido con diferentes procesos productivos: el agua virtual es el volumen de agua necesario para producir un bien o servicio.


Según él, no sólo se trata del agua que bebemos, sino también de la que usamos en lo que comemos, vestimos, como medio de transporte.


Existe una calculadora de agua virtual en www.waterfoot print.org. Para hacerse una idea de cuánta agua gastamos, una sola hamburguesa le cuesta 2.400 litros de agua al planeta. Sus jeans regalones, 10 mil litros. Un auto, 400 mil litros.


La peor escasez


No sabemos si el mundo tendrá agua potable suficiente para enfrentar mayor población.


Las estimaciones son dramáticas. Actualmente, unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni a servicios higiénicos. En 2025, 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua. Para 2075, serán entre tres mil y siete mil millones los que habitarán regiones con insuficiencia crónica del líquido.


Los organizadores de la conferencia describen la crisis sanitaria global como "el problema ambiental más grande que enfrenta el mundo".


La ingesta de agua no potable causa el 88% de las enfermedades. En países en desarrollo, lo anterior tiene un costo equivalente a cinco mil millones de días de trabajo, según los documentos de Estocolmo.


Además, por falta de agua potable, cada año mueren 1,4 millones de niños por diarrea y falta de higiene: "el mayor escándalo del mundo", lo llaman.


"Esto es una catástrofe que quienes hacen las políticas han decidido ignorar por demasiado tiempo", dijo Cecilia Martinsen, directora de proyectos del Instituto Internacional del Agua.


Pero hay esperanza.


Para 2015 es posible reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua potable y condiciones de higiene.


Para ello, haría falta una inversión de US$9.500 millones al año, lo que equivale a un tercio del gasto anual del mundo en agua embotellada.


La conferencia en: Instituto Luis Campino y el agua


Jorge Chacón Fernández y Mario Pozzo Vera, del Instituto Luis Campino viajaron junto a su profesor Carlos Donoso representando a Chile en la competencia por el Premio Junior del Agua en Suecia. Presentarán una bacteria que devora el petróleo crudo y permite limpiar las aguas contaminadas. Triunfaron en un concurso nacional de "Explora" y la Dirección General de Aguas.



Fuente: "El Mercurio"

Carabineros Trabajan en el Medio Ambiente

Renovar y reparar herramientas en materia de aplicación de leyes relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad es el objetivo de la capacitacion que esta desarrolando ca rabienros de Chile en Diversas Unididades Regionales.


La Actividad que encabeza el Teniente Nilo Morales, Ingeniero Ambiental del Departamento Forestal y Medio Ambiente de Carabineros de Chile(OS-5), quien junto al suboficial Ariel Salas, investigador de incendios forestales, Trabajan en reglamentos como la Ley General de Caza, la Ley de Bosques y la Ley de Pesca, con el objetivo de apoyar la albor que realiza la Polocía uniformada, con respecto a la protección y conservación de los recursos naturales de la Zona.


Esta Labor fue destacada y es fundamental para el desarrollo polcial en magallanes, debido a lo particular del entorno en que se ubican tenencias y retenes, desde Puerto Edén por el norte a Puerto Toro por el Sur.


Asimismo, se adelantaron reuniones que se habían presupuestado para finalizar el programa de trabajo, en areas de desarrollo local relacionadas con el ambito ambiental, como Sernapesca, Conaf, Sag y Sernatur.


La actividad que ya ha incluido los retenes más cercanos a Punta Arenas, considera la subcomisaria Casas Viejas y los retenes Dorotea, Cerro Guido, Cerro Castillo, Morro Chico y Villa Tehuelches.


435 damnificados Dejan Ultimas Lluvias

Mientras las precipitaciones traen alivio para la agricultura y la ganadería, así como para la generación de electricidad, ellas también acarrean situaciones de emergencia para una parte de la población que se vio afectada por las intensas lluvias en Santiago.


Los damnificados llegaron a 435 personas, de las cuales 120 son de Santiago, 178 de O'Higgins, 88 de Valparaíso y 49 de Coquimbo, informó la Onemi anoche. De los 435 afectados, 28 estaban ayer en albergues, 3 en Valparaíso y 25 en Santiago, La entidad precisó que en la comuna de Huechuraba se trabajaba en el anegamiento de vías por acumulación de líquido en el sector de calle Mejillones, entre Lasan y San Pedro de Atacama, ya que existía riesgo de ingreso de agua a las viviendas


. En la comuna de San José de Maipo se registró un deslizamiento de terreno en el camino Lagunillas, provocando un corte de tránsito parcial, por lo que se procedió a habilitar la ruta de regreso para vehículos. Más alentadora fue la información para la comuna de Peñalolén, debido a que las piscinas de decantación de la quebrada de Macul están en situación de normalidad, pese al aguacero.


En La Reina, en horas de la madrugada, el canal San Ramón se desbordó a la altura de Loreley. El agua y el barro sólo escurrieron por la calle y no entraron a las casas. El alcalde de La Reina, Luis Montt, explicó que durante la tarde del viernes se trabajó en la limpieza de sedimentos en el cauce del canal, que baja entre los patios de centenares de casas. A diferencia de mayo pasado, cuando el estero se desbordó violentamente y bajó arrastrando piedras y troncos, por Príncipe de Gales y Aguas Claras hasta Tobalaba, la situación del sábado no generó mayores trastornos; sólo motivó el corte del tránsito en la primera avenida durante unas horas, como medida de precaución. También se instalaron barreras de hormigón para encausar un eventual torrente por Aguas Claras hacia el poniente. Desde el gran aluvión de 2005, el Ministerio de Obras Públicas, la intendencia y el municipio han realizado distintos trabajos de limpieza de cauces y piscinas para reducir el riesgo de una nueva emergencia.


Con maquinaria pesada ayer se retiraron de Loreley cerca de 40 metros cúbicos de barro, mientras que en 2005 el lodazal alcanzó los 35 mil metros cúbicos La Onemi también informó que la Armada rescató exitosamente a cuatro pescadores artesanales que se mantenían desaparecidos desde el viernes en San Antonio. Erazo, satisfecho con sanitaria Aguas Andinas.


El intendente de Santiago, Alvaro Erazo, expresó conformidad por el desempeño de la sanitaria Aguas Andinas ante el reciente paso de un sistema frontal que dejó copiosas lluvias en Santiago. "Hemos estado trabajando codo a codo con ellos y estamos satisfechos, porque tuvieron un plan de contingencia en ejecución al igual como lo hizo Chilectra", dijo la autoridad. Consultado por la reciente multa aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a dicha empresa, por 43 millones de pesos, por falencias de información por los cortes aplicados por un temporal que afectó la capital en mayo pasado, el intendente señaló que esa es una decisión que adoptó la SISS en función de los antecedentes que obraron en su poder. Recordó que los cortes de agua potable de mayo pasado afectaron a unas 340 mil personas de varias comunas de la capital y en donde, dijo, fue notorio que no existió un plan de contingencia. "Esa situación ha cambiado y ahora podemos decir que Aguas Andinas trabajó muy bien con nosotros ante las intensas lluvias que se dejaron caer en la ciudad", recalcó. Ayer, el propio intendente hizo un recorrido por algunos puntos de Santiago para inspeccionar las labores de despeje y habilitación de arterias, incluso visitó tramos del Zanjón de la Aguada para el escurrimiento normal de las aguas al sector poniente de la ciudad. Frente de mal tiempo se trasladó a la región de Coquimbo




Fuente: "El Mercurio"