lunes, 28 de mayo de 2012

AGRICULTORES PROTESTAN POR DERECHOS DE AGUA Y BLOQUEAN LA RUTA 5 SUR

En la protesta, carabineros fueron atacados con bombas molotov.  

SERGIO BUSTOS 
Al cumplirse una semana desde que la Corte de Apelaciones de Talca ordenara a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) reabrir las compuertas de la Laguna del Maule y autorizara a Endesa a extraer 100 millones de m {+3} de agua, se agudizaron las protestas de los agricultores que advierten que 230 mil hectáreas quedarían sin riego. Sostienen, además, que los afectados son 13 mil agricultores de las provincias de Linares y Talca.
"El 60% del empleo que se genera en Maule proviene de la cadena productiva del sector agrícola", explica el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Gustavo Rivera.
La Asociación Gremial Agrícola Central de Talca sostiene que también se podrían ver afectados el comercio, transporte y los servicios de la zona. "Las empresas vienen a concretar contratos y si no hay seguridad de la producción que habrá la próxima temporada, buscarán otras regiones", comenta Andrés Bravo, presidente de la entidad.
Las manifestaciones se concentraron ayer en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 270, al sur de Talca, donde unos 200 agricultores bloquearon la vía durante 90 minutos y se enfrentaron con carabineros. Los manifestantes quemaron neumáticos y cortaron las barreras metálicas para usarlas como barricadas. Luego atacaron con bombas molotov a los policías, que usaron carros lanzagua y gases lacrimógenos para restablecer el tránsito. Tres carabineros resultaron heridos y tres manifestantes fueron detenidos.
"Agua de agricultores"
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirma que aunque la temporada de riego comienza en septiembre, "cualquier inversión agrícola debe tener seguridad anticipada en ese ámbito".
Respecto del compromiso judicial de Endesa de devolver el recurso hídrico (con reservas de la Laguna La Invernada) o de lo contrario cancelar US$ 8 millones a la DOH, Mayol enfatiza que ese dinero no garantiza el riego. "Desde el momento que la Corte indica que hay que devolver el agua, y para eso pide una garantía, es porque el agua es de los agricultores", subrayó.
Endesa sostiene que la solicitud de los agricultores no se justifica, "debido a que la temporada de riego ya ha terminado. Los regantes no necesitarán agua hasta la primavera y verano próximos, y según todas las estimaciones para ese entonces no habrá sequía y no tendrá ningún impacto que Endesa Chile haya utilizado estos derechos". Para Mayol, la posición de la firma es "lamentable, porque estamos hablando de derechos, no de creencias o suposiciones".

FUENTE