lunes, 14 de julio de 2008

Avícola obtiene biodiésel de la grasa de sus propios pollos

Hace un año, esa industria ariqueña botaba 500 mil kilos de desechos al mes. Hoy saca de ellos, además, compost y biogás.


ARICA.– En sus propios desechos, la industria avícola ariqueña está hallando una solución a los negativos efectos que sufre por la crisis energética mundial.


La fuerte alza en sus costos extremó su ingenio y está hallando una nueva fuente de energía en los 500 mil kilos mensuales de desechos que genera su producción de 2,5 millones de kilos de carne de pollo.


Los mismos que hasta hace un año botaba al vertedero o perdía como residuos industriales líquidos, hoy constituyen la materia prima para obtener abono estabilizado y biocombustibles (biogás).


Pero Agrícola Tarapacá obtuvo su éxito más esperado hace dos semanas. Después de cuatro meses de ensayos, usando como catalizadores el etanol y sustancias de alto Ph, pudo hacer funcionar un generador de corriente con 15 litros de biodiésel obtenidos de aceite de pollo. El mismo combustible, más tarde, puso en marcha una camioneta.


"Funcionó perfectamente. No hubo necesidad de adecuar el motor al biocombustible, como ocurre con los de origen vegetal", contó Patricio Rodríguez, jefe del proyecto. Lo único diferente es que salió olor a pollo frito en vez de a petróleo.


Ahora la empresa, del holding Ariztía, está construyendo una planta piloto que producirá 20 mil litros al mes que abastecerán un cuarto de la demanda de combustible de sus calderas.


Se trata de la fase más reciente de una línea de investigación apoyada por Corfo (aportó el 20% de los $600 millones que costó). Ella ya permite ventas brutas a los agricultores de la región por US$ 1 millón ($500 millones) en compost obtenido del guano y desechos de la industria, biodegradados por un "consorcio" de microbios que, de paso, generan biogás para usar en electricidad.


Está certificado


La empresa envió muestras a una certificadora internacional para que avale sus características como combustible.


Los análisis iniciales indican que su calidad calórica es similar a la del petróleo (9.950 kilocalorías versus 10.100 kilocalorías de éste). En febrero, la planta producirá 1.200 litros diarios de biodiésel.


PRÁCTICO


De cada litro de aceite de pollo se obtienen 0,7 litro de biodiésel y 0,25 de glicerol, sustancia de la que se obtiene la glicerina usada en la industria del jabón.



Fuente: "El Mercurio"

Expertos dicen que : estar bien hidratados mejora el rendimiento cognitivo

Varios expertos españoles en diferentes disciplinas sanitarias se han reunido en una jornada de la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad. La sesión profundizó en la importancia de la hidratación, en el bienestar y en el mantenimiento de la salud. Durante el encuentro se abordó el papel del agua como nutriente esencial en nuestro organismo y se mostró cómo una adecuada hidratación nos protege de la posibilidad de desarrollar patologías, mejora el rendimiento cognitivo y promueve la productividad física y mental.



La necesidad de prestar especial atención a la cantidad de líquido que bebemos en momentos vitales como la infancia, el embarazo o la tercera edad, o los peligros derivados de una ingesta pobre de agua o de otras bebidas, fueron otros de los temas tratados en esta Tribuna del Agua, en la que también estuvieron presentes los cocineros Darío Barrio y Oscar Galandum, que mostraron a los asistentes que la fusión de bebidas y alimentos en nuestra gastronomía es ya una realidad.


Una situación de deshidratación conlleva un marcado descenso de la capacidad de rendimiento. Incluso en situaciones de deshidratación leve, habilidades cognitivas cómo la coordinación viso-motora, la atención o la memoria a corto plazo se ven afectadas de forma inmediata.


"Una adecuada hidratación es un factor protector frente a accidentes laborales o al desarrollo de diversas patologías, y contribuye a fomentar la productividad física y mental", explicó la doctora y profesora titular de Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, Ana Adán, una de las expertas que participaron en el encuentro 'El agua, un nutriente esencial para la vida. Hidratación, bienestar y salud'.


Este foro de expertos de distintas disciplinas, primero de sus características en nuestro país, fue una iniciativa de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de Coca-Cola España. Su objetivo responde a la necesidad de analizar el papel esencial de la hidratación en la salud, la gran desconocida de la nutrición.


La profesora, doctora y catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega, habló de otras consecuencias asociadas a la deshidratación. Según Ortega, "el déficit en la ingesta de líquidos se asocia con un mayor riesgo de caídas, infecciones en el tracto urinario, enfermedades dentales, trastornos broncopulmonares, formación de cálculos renales, estreñimiento, dolores de cabeza y migrañas, entre otras enfermedades.


GRUPOS VULNERABLES.


La importancia de una correcta ingesta de agua, líquidos y bebidas, en especial de aquellas compuestas por agua, radica en que ésta es el principal componente de nuestro cuerpo. En el feto, más del 90 por ciento del peso corporal es agua, porcentaje que desciende al 75 por ciento en los recién nacidos y disminuye hasta un 60 por ciento en adultos y a un 50 por ciento en personas mayores.


Según los expertos reunidos en la Tribuna del Agua de la Expo, las necesidades de agua están en función de los diferentes momentos vitales y condiciones ambientales. En condiciones normales, la cantidad media de líquido correcta para un adulto se sitúa alrededor de 2,3 litros diarios, de los que las diferentes bebidas deben aportar al menos 1 litro al día. Los alimentos sólidos suponen otro litro, ya que en las frutas y verduras de un 70 por ciento a un 80 por ciento es agua.


Las personas mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y los bebés son los colectivos más vulnerables a sufrir deshidratación. Los ancianos, además de tener una menor cantidad de agua en el cuerpo, la sensación de sed es menor que en los jóvenes, lo que hace más difícil que satisfagan sus necesidades de líquido.


Además de ingerir líquidos y bebidas siempre que el anciano tenga sensación de sed, los expertos recomiendan beber cada dos o tres horas aún cuando no se tenga sensación de sed. Durante el embarazo, aumenta la necesidad de líquido para hacer frente al aumento de volumen sanguíneo, para mantener el líquido amniótico, para regular la temperatura corporal, para evitar las infecciones urinarias frecuentes en el embarazo y para ayudar a combatir la deshidratación que podría surgir por vómitos frecuentes. Dos tercios del peso ganado durante la gestación es agua.


El agua cumple funciones muy diversas, entre las que se pueden destacar el hecho de que constituye el medio en el que se diluyen los líquidos corporales, posibilita el trasporte de nutrientes a las células y de productos de desecho desde éstas, ayuda a la digestión al diluir los nutrientes de los alimentos y contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación a través de la piel.


HIDRATACIÓN, EJERCICO Y DEPORTE.


Durante la realización de actividad física aumenta la producción de calor y se ponen en marcha una serie de mecanismos termorreguladores, como la producción de sudor, y se puede llegar a eliminar unas 600 kilocalorías por litro de sudor, según se puso de relieve en la jornada.


Por ello, la deshidratación durante la realización de ejercicio físico es frecuente, ya que muchos deportistas sólo ingieren líquidos cuando la sed les avisa de la necesidad de hidratarse, si bien una persona pude comenzar a deshidratarse antes de que aparezca esta sensación.


Por esta razón, las personas que realizan ejercicio físico deben procurar que los líquidos y bebidas que ingieren les aporten la cantidad necesaria de Sodio, el electrolito que más se pierde durante la sudoración, fundamental para mantener el equilibrio de los fluidos celulares. De hecho, en competiciones de muy larga duración, una hidratación exclusiva con agua puede producir un descenso de sodio en la sangre.


http://noticias.hispavista.com