viernes, 28 de agosto de 2009

Hidromundo

Plan para salvar el humedal más importante de Chile

La contaminación en el humedal pone en peligro uno de los ecosistemas más diversos de la zona central de Chile. Eso, sin contar que el constante avance urbano no garantiza que las especies permanezcan en el lugar por mucho tiempo. Un proyecto de reordenamiento del sector planea asegurarlo ya que conserva una parte importante de la biodiversidad chilena, vulnerable o en peligro de extinción, pero aún no recibe la atención necesaria como para asegurar su existencia.
El humedal de Batuco, al norte de la Región Metropolitana, es el ecosistema más importante de la zona y está considerado como una zona prioritaria. Sin embargo, su laguna principal está en riesgo debido a acciones ocasionadas por el hombre, una amenaza constante para las especies que habitan el humedal como cisnes, ranas y coipos. "Sin lugar a dudas, la principal amenaza es la fuerte presión antrópica la cual está sometido este sistema. Parte del humedal tiene una serie de alteraciones. Existen basurales ilegales, caza de especies nativas, quemas no permitidas, sobrepastoreo. contaminación del agua, sobre todo de una planta de tratamiento de aguas y existe también el tema del crecimiento urbano alrededor de la laguna que ya es una amenaza".

La suma de todos estos factores hace critico el panorama.

Junto a un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de Estudios de Recursos Naturales (Oterra), de esa casa de estudios, Se desarrolla un proyecto que a fin de año entregará las directrices para salvar el lugar. El "Plan de ordenamiento territorial para la conservación y uso sustentable de la laguna de Batuco", que determinará las zonas susceptibles de preservación y conservación. Financiado por la Conama Metropolitana, a través de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) y con el apoyo de la Municipalidad de Lampa, en diciembre deberán tener su informe final, que servirá como guía para compatibilizar las necesidades originadas en la laguna de Batuco y las acciones para convertirla en un sector de ecoturismo. Para ello, se requiere del apoyo municipal, la participación de la comunidad local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y los vecinos o dueños predios del sector. Actualmente, el equipo se encuentra levantando información en terreno.

La recopilación de datos está, en este momento, enfocada en las aves nativas. El cisne coscoroba, habitante de la laguna, es uno de sus principales objetos de estudio, pues está en peligro de extincion, como también lo están la rana chilena y la Becacina pintada, una pequeña ave cuya especie es única en Sudamérica y su habitat natural es este humedal. En el mismo lugar, se encuentran el sapito de cuatro ojos, el coipo, la lagartija lemiscata, el cisne de cuello negro y el piuquén, que ya están en la categoría de vulnerables. El efecto del hombre en la zona, según Pérez, ha causado un aumento de la fragilidad de las especies de flora y fauna nativa, la alteración de comunidades vegetacionales. el aumento de la vulnerabilidad de ecosistemas locales, y en algunos casos, la pérdida de especies vegetales y animales o la alteración de sus ciclos biológicos naturales como la reproducción y migración, tanto local como hemisférica.
"Claramente el uso no planificado de este valioso ecosistema por parte de la comunidad, atenta de manera directa con su conservación futura y concomitantemente con el derecho de las futuras generaciones", afirma el coordinador del proyecto.

No es paliativo "Nuestro proyecto no tiene por objetivo erradicar las perturbaciones descritas, su fin es dar las directrices para una planificación ordenada del territorio con la finalidad de conservar su rica biodiversidad", aclarando que no se trata de realizar acciones paliativas o de limpieza, sino de definir cada zona dentro de la laguna y a su alrededor e indicar cómo utilizar y preservar cada una de esas áreas. "Lo que vamos a tratar de lograr, una vez definida la zona, es proponer programas de manejo, que a través de otros proyectos futuros se puedan llevar a cabo", explica. La laguna de Batuco, declarada por Sernatur como Zona de Interés Turístico, estará enfocada en el ecoturismo, por lo que el proyecto deberá determinar en qué sectores del humedal es posible, por ejemplo, instalar la infraestructura necesaria para entregar información para difusión o educación, "siempre orientado a la conservación del humedal", afirma. Asimismo, definirá los sectores en que ya no será posible más intervención del hombre. Con ello, se planificarán las visitas de turistas a la laguna de modo de alterar lo menos posible la rica biodiversidad presente en la zona. Para eso es necesario un esfuerzo público y privado.
Fuente: "www.fentap.org.pe"

Más de 64 mil personas de bajos recursos de Ate tendrán acceso a agua y alcantarillado

Andina

23/08/09. Un total de 64.125 habitantes de 128 asentamientos humanos de las zonas del ex fundo Pariachi, La Gloria, San Juan, Horacio Zevallos y anexos del distrito limeño de Ate contarán con los servicios de agua potable y alcantarillado. Esto en virtud al contrato celebrado entre la empresa Sedapal y el Consorcio La Gloria para la elaboración de estudios definitivos, expedientes técnicos y ejecución de las obras generales y secundarias domiciliarias de agua potable y alcantarillado en la zona. Estas obras se ejecutarán con una inversión de 133 millones 458 mil 726 nuevos soles en el marco del programa Agua para Todos. Las obras, cuyo inicio se estima para el 10 de septiembre del año en curso, comprenderán la perforación y equipamiento de ocho pozos, la construcción de 11 reservónos de agua potable, y la instalación de 105 kilómetros de tuberías con 9 mil 400 conexiones domiciliarias de agua. Además las obras comprenderán la instalación de 139.5 kilómetros de alcantarillado con el Colector Carretera Central, la implementación de 9 mil 402 conexiones domiciliarias de alcantarillado, y la construcción y equipamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Santa Clara. La ceremonia de suscripción del contrato fue presidida por el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison Oyague y realizada en el Estadio Mesa Redonda situado en el kilómetro 14.8 de la Carretera Central, en el distrito limeño de Ate. El titular de Vivienda indicó que sin agua no hay democracia, motivo por el cual su portafolio trabaja en el marco del programa Agua para Todos para que todos los peruanos tengan acceso a este recurso básico y vital. Recordó haber inaugurado el viernes una obra que permitirá dotar de agua potable a 161 mil peruanos en Carabayllo. "Hoy día, dos días después firmamos un contrato para darle agua a 64 mil personas más, que son de asentamientos humanos, de bajos recursos económicos por lo que requieren de un esfuerzo adicional del gobierno", expresó.

Manchay en noviembre

Anunció que en noviembre además se inaugurará otra obra para que 48 mil peruanos de Manchay tengan agua en sus hogares. "Eso se llama dignidad y una verdadera revolución del agua, y todos son parte de esto, el gobierno y la población beneficiada", dijo al destacar que se busca que todos los peruanos tengan agua y alcantarillado antes de terminar el actual gobierno. La revolución del agua ya comenzó, dijo, por lo que detalló que en los dos años que faltan de este gobierno se acelerarán las obras y habrá grandes cambios.

Proyecto de norma

En ese contexto el ministro Allison anunció que se prepara la dación de una norma que permitirá agilizar las convocatorias para la ejecución de los proyectos de agua y desagüe a fin de que los plazos de ejecución de las mismas sean más cortos para que ningún peruano se quede sin agua antes de acabar el actual gobierno. "Estamos proyectando una norma para poder agilizar los plazos, por ejemplo, en algunos casos convocar junto para la elaboración del expediente, la ejecución de la obra, porque si no, no será posible terminar las obras, y probablemente el pueblo no podrá esperar más", explicó. Sostuvo que ya se tiene la norma lista para ser presentada al Consejo de Ministros este próximo miércoles.

Supervisión Por otra parte, el titular de Vivienda detalló que la obra que ejecute el Consorcio La Gloria en e! esquema del ex fundo Pariachi, La Gloria, San Juan, Horacio Zevallos y anexos del distrito limeño de Ate Vitarte será supervisada por su sector, a fin que se cumplan los plazos e incluso para que la obra culmine antes de lo previsto.
Fuente: "www.fentap.org.pe"

No a la Privatización de EMAPA Huacho

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de EMAPA Huacho, con apoyo de nuestra FENTAP, realiza Foro "El Agua como Derecho Humano" el 21 de Agosto en la ciudad de Huacho, Provincia de Huaura. Se dijo que uno de los principales acuerdos fue conformar El Frente de Defensa del Agua; el cual presidido por el Secretario General del SUTAPH Pedro Padilla y la sociedad civil. El agua potable debe tener acceso a mas de 6 millones de peruanos que viven en barios pobres o aislados de Perú ya que es un sueño todavia para ellos.
Tomando conciencia de esta realidad, se ha lanzado con éxito el programa Agua Para todos en 2006. Pero aún faltan muchos barrios que esperar.

Reportaje en el barrio del Ex Fundo Naranjal, en el norte de Lima, donde la población añora tener acceso al agua potable. Acción por el cual Agua La Red de Arte Latinoamericana y Transformación Social (Grupo PERÚ) dentro de su plan anual de trabajo y en el marco de la plataforma latinoamericana Arte, Salud y desarrollo, propone Accion por el Agua, esta propuesta es dirigida a la sociedad civil para hacer un trabajo creativo en conjunto que genere una toma de conciencia sobre el problema del Agua y permitira asumir responsabilidades a nivel personal, social y politico. El trabajo comprende una serie de actividades a desarrollarse inicialmente durante el año 2009.

Ejes transversales a Defender el agua como el derecho primordial de la vida. Trabajar los temas de salud y desarrollo desde el Objetivo General de Provocar una toma de conciencia, para asumir una responsabilidad compartida y modificar las prácticas de uso en la sociedad. Acción por el Agua se integra a espacios de Plataforma Arte; Salud y Desarrollo, como son el Festival de Belén y el Primer Foro Arte Salud y Desarrollo; desarrolla actividades prolongadas, como la construcción de una cadena de cartas; y plantea un día central con una gran presentación masiva frente a autoridades políticas y público en general.

Cadena de Cartas

(Junio - noviembre) Se invita a la población en general a escribir cartas donde expresen sus pensamientos y sensaciones con respecto a la situación del agua en el planeta y/o en su entorno directo. La propuesta es obtener más de 10,000 cartas a través de diferentes personas que recolecten el material en sus espacios de trabajo, amistad, familia, etc. Se hace también la invitación a centros educativos, comités de trabajadores, empresas, para que inviten a su público a unirse a esta cadena de cartas. La recolección de cartas ya ha empezado. Todos los grupos peruanos de la Red Latinoamericana de artepara la Transformacion Social, donde participan en la organización de esta cadena. El Festival de Belén y el Primer Foro Arte Puente para la Salud y el Desarrollo serán además espacios de recaudación de cartas. Todas las cartas reunidas serán entregadas a autoridades responsables de temas de salud y medioambiente el día de la presentación de la Gran Danza de la Accion por el Agua.

Gran Danza de accion por el Agua

(Noviembre) Un grupo de artistas miembros de la RED participan en la creación de una danza sencilla que simbolice la importancia vital del agua para la vida y del riesgo de perderla. Dentro del mismo espíritu de la Cadena de Cartas, esta danza es transmitida a más de un centenar de personas que no sean necesariamente ni bailarines ni artistas. Niños y adultos ejecutarán la danza todos juntos en un día central. La Gran Danza será presentada en un espacio abierto y simbólico (por ejemplo el Parque de la Muralla, frente al río Rímac) en un acto público donde estará la población en general y autoridades responsables en temas de salud y medio ambiente. Habrá música interpretada por instrumentos de viento, y una propuesta plástica para hacer la entrega de las cartas. Esta actividad tendrá también el seguimiento de diferentes medios de comunicación y será filmada en su totalidad.

Fuente: "www.fentap.org.pe"