viernes, 28 de agosto de 2009

No a la Privatización de EMAPA Huacho

El Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado de EMAPA Huacho, con apoyo de nuestra FENTAP, realiza Foro "El Agua como Derecho Humano" el 21 de Agosto en la ciudad de Huacho, Provincia de Huaura. Se dijo que uno de los principales acuerdos fue conformar El Frente de Defensa del Agua; el cual presidido por el Secretario General del SUTAPH Pedro Padilla y la sociedad civil. El agua potable debe tener acceso a mas de 6 millones de peruanos que viven en barios pobres o aislados de Perú ya que es un sueño todavia para ellos.
Tomando conciencia de esta realidad, se ha lanzado con éxito el programa Agua Para todos en 2006. Pero aún faltan muchos barrios que esperar.

Reportaje en el barrio del Ex Fundo Naranjal, en el norte de Lima, donde la población añora tener acceso al agua potable. Acción por el cual Agua La Red de Arte Latinoamericana y Transformación Social (Grupo PERÚ) dentro de su plan anual de trabajo y en el marco de la plataforma latinoamericana Arte, Salud y desarrollo, propone Accion por el Agua, esta propuesta es dirigida a la sociedad civil para hacer un trabajo creativo en conjunto que genere una toma de conciencia sobre el problema del Agua y permitira asumir responsabilidades a nivel personal, social y politico. El trabajo comprende una serie de actividades a desarrollarse inicialmente durante el año 2009.

Ejes transversales a Defender el agua como el derecho primordial de la vida. Trabajar los temas de salud y desarrollo desde el Objetivo General de Provocar una toma de conciencia, para asumir una responsabilidad compartida y modificar las prácticas de uso en la sociedad. Acción por el Agua se integra a espacios de Plataforma Arte; Salud y Desarrollo, como son el Festival de Belén y el Primer Foro Arte Salud y Desarrollo; desarrolla actividades prolongadas, como la construcción de una cadena de cartas; y plantea un día central con una gran presentación masiva frente a autoridades políticas y público en general.

Cadena de Cartas

(Junio - noviembre) Se invita a la población en general a escribir cartas donde expresen sus pensamientos y sensaciones con respecto a la situación del agua en el planeta y/o en su entorno directo. La propuesta es obtener más de 10,000 cartas a través de diferentes personas que recolecten el material en sus espacios de trabajo, amistad, familia, etc. Se hace también la invitación a centros educativos, comités de trabajadores, empresas, para que inviten a su público a unirse a esta cadena de cartas. La recolección de cartas ya ha empezado. Todos los grupos peruanos de la Red Latinoamericana de artepara la Transformacion Social, donde participan en la organización de esta cadena. El Festival de Belén y el Primer Foro Arte Puente para la Salud y el Desarrollo serán además espacios de recaudación de cartas. Todas las cartas reunidas serán entregadas a autoridades responsables de temas de salud y medioambiente el día de la presentación de la Gran Danza de la Accion por el Agua.

Gran Danza de accion por el Agua

(Noviembre) Un grupo de artistas miembros de la RED participan en la creación de una danza sencilla que simbolice la importancia vital del agua para la vida y del riesgo de perderla. Dentro del mismo espíritu de la Cadena de Cartas, esta danza es transmitida a más de un centenar de personas que no sean necesariamente ni bailarines ni artistas. Niños y adultos ejecutarán la danza todos juntos en un día central. La Gran Danza será presentada en un espacio abierto y simbólico (por ejemplo el Parque de la Muralla, frente al río Rímac) en un acto público donde estará la población en general y autoridades responsables en temas de salud y medio ambiente. Habrá música interpretada por instrumentos de viento, y una propuesta plástica para hacer la entrega de las cartas. Esta actividad tendrá también el seguimiento de diferentes medios de comunicación y será filmada en su totalidad.

Fuente: "www.fentap.org.pe"

No hay comentarios: