lunes, 18 de marzo de 2013

Agua. Curso de Gestión

El agua es un bien escaso, imprescindible para la vida y el mantenimiento de los ecosistemas. Sin embargo, las actividades humanas acaban por alterar sus características impidiendo su retorno a los cauces naturales de los ríos.

País: España

Lugar de celebración: Fundació Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Fecha de Inicio: 00 / 00 / 0000

Fecha Fin: 00 / 00 / 0000

Descripción:

El agua es un bien escaso, imprescindible para la vida y el mantenimiento de los ecosistemas. Sin embargo, las actividades humanas acaban por alterar sus características impidiendo su retorno a los cauces naturales de los ríos. Es por ello que se hace indispensable un tratamiento que, en la medida de lo posible, devuelva al agua sus características originales.

En este contexto, el programa de Gestión Integral del Agua aborda no tan sólo soluciones de depuración de final de línea como la mencionada, sino también la utilización racional del agua desde dos puntos de vista preventivos: por un lado, la moderación del consumo y, por otro, la reducción de la contaminación. En ambos casos se proporcionan un conjunto de buenas prácticas y medidas basadas en la reutilización, para disminuir el consumo de agua, tanto a nivel doméstico como industrial, siempre bajo la óptica del desarrollo sostenible.

Objetivo general:

Desarrollar una buena capacidad de análisis para la resolución de problemas concretos relacionados con la gestión del agua, tras haber analizado diferentes alternativas.
Objetivos particulares:

Tener los conocimientos que todo profesional necesita para gestionar una depuradora municipal o industrial.
Identificar el grado y tipo de contaminación de un agua residual y evaluar las diferentes alternativas de tratamiento para lograr una reducción de los vertidos en vistas a cumplir la legislación vigente.
Familiarizarse con los valores y parámetros que se manejan en la depuración de aguas residuales.
Conocer los principios del tratamiento primario y de la depuración biológica, posibles causas de inhibición del proceso y sistemas implicados.
Sentar las bases para dimensionar una depuradora para un tamaño grande de población, o bien un sistema de lagunaje para una pequeña comunidad.

FUENTE:http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/76500/Agua-Curso-Gestion

La cooperación en la gestión del agua será esencial para el ser humano


El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca se suma la próxima semana a las actividades que se celebran en todo el mundo para conmemorar el Día Mundial del Agua
Muchas de las necesidades y actividades humanas cotidianas dependen en gran medida del agua y asuntos como el desarrollo socio económico y la reducción de la pobreza giran en torno a este elemento. Una correcta gestión del agua es esencial a la par que difícil debido a algunas de sus características, como su distribución desigual en el tiempo y el espacio o el complejo ciclo hidrológico. El 22 de marzo está designado por Naciones Unidas como Día Mundial del Agua y se celebra cada año para recordar la importancia de este bien natural y defender una gestión sostenible, pero además 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.



Muchos son los factores que amenazan este recurso, como la acelerada urbanización, la contaminación o el cambio climático. Aún así, la demanda de este bien va en aumento, puesto que va acorde a un volumen de población mundial de mas de 7.000 millones de persona. El agua debe satisfacer, entre otras, sus necesidades de producción de alimentos o de energía. Este bien común y su gestión debe invitar a cooperar ante la veriedad de intereses en conflicto.



En el marco del Año Internacional, la cooperación se presenta como acción esencial para lograr un equilibrio entre necesidades y prioridades diferentes e implica una difusión a nivel interdisciplinario donde convergen factores culturales, educativos y científicos, según Naciones Unidas. En concreto, la UNESCO se encarga de liderar la propuesta debido a su óptima organización en el ámbito de las Ciencias Naturales, la cultura, la educación y su contribución significativa en la gestión de recursos de agua dulce del mundo.


Manuel García Roig, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca asegura que, ante la escasez de agua, el principal problema es poner de acuerdo a diversos actores, desde gobernantes a empresas. "El agua dulce es necesaria para la vida y la Humanidad no prosperará sin la cooperación relacionada con el agua", afirma en declaraciones DiCYT.

Los esfuerzos que se lleven a cabo a lo largo de este año tanto a nivel local, regional, nacional como internacional serán cruciales para concienciar a la población y promover el diálogo entre los actores así como fomentar la cooperación hídrica.

Distribución del agua

El experto del CIDTA asegura que en España, concretamente en zonas como Almería y Murcia, hay una gran escasez de agua debido a su agricultura intensiva. Entre el 75 y el 80% de todo el agua dulce del planeta la consumen los agricultores", afirma. Por el contrario, en el Norte de la Península, el río Ebro, el más caudaloso de España, “tira muchísima agua dulce al mar”, comenta el director de CIDTA. Por eso, la solución que propone es la construcción de infraestructuras que permitan los trasvases de Norte a Sur para compensar la cantidad de agua de las comunidades autónomas y hacerla llegar a las zonas más secas.

A nivel mundial, la cultura del agua es bastante pobre, lo que dificultará la necesidad de concienciar a la población de la escasez de este recurso a pesar de que el porcentaje de agua dulce con respecto al total del agua del planeta está entre el 2% y el 3% y gran parte se encuentra en forma de hielo en los polos.

Por otra parte, García Roig explica que la producción de alimentos deja una gran huella hídrica, que es la cantidad de agua necesaria para producir un bien de consumo. Este fue el mensaje del año pasado, pero sigue siendo importante, ya que 7.000 millones de habitantes en el planeta, y otros 2000 millones que se unirán en 2050, complican la tarea de alimentar a la población.

Intercambiar datos científicos

Sin agua no hay vida y el ser humano la necesita y la consume a diario sin pensar en que los recursos hídricos del planeta son cada vez más limitados. Recursos cuya demanda aumenta con el incesante crecimiento de población, de industrias o de agricultura, actividades que dependen enteramente del agua. Sólo mediante la cooperación, que adopta infinidad de formas, como el diálogo entre fronteras para gestionar acuíferos subterráneos, el intercambio de datos científicos o la construcción de pozos en zonas rurales,  se podrá tener éxito o mejoras en el futuro en relación al agua.

FUENTE:http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/76459/cooperacion-gestion-agua-esencial-humano

Corte de agua en Mall Costanera Puerto Montt obliga al cierre de grandes tiendas y patio de comidas


Situación sanitaria obliga al cierre de grandes tiendas y no permite el funcionamiento de patio de comidas en Mall Costanera de Puerto Montt al no contar con agua.

La emergencia se detectó cerca de las 07:00 de la mañana de este sábado producto de la filtración de agua que afectaba a dos tiendas ubicadas en el segundo piso del centro comercial lo que obligó a cortar el agua potable para trabajar en la obstrucción de una de las cañerías.

El no contar con el vital elemento no les ha permitido a los operadores del patio de comida funcionar y también no permitir el ingreso del público que visita el Mall a los baños, debiendo utilizarse como emergencia, los servicios sanitarios de un supermercado ubicado en el primer piso, tal como lo manifestó a La Radio, el encargado de marketing del Grupo Pasmar Ignacio Mansilla.


Por temas de reglamento interno, los sindicatos, especialmente el de Falabella, presionaron a sus respectivas gerencias y luego a la administración del centro comercial a bajar las cortinas, ya que vulneraban los derechos de los trabajadores al no poder utilizar los servicios higiénicos por más de tres horas, misma medida adoptó la gerencia de la Polar.

Si bien el resto de las tiendas del Mall operó de forma normal se hacía la advertencia al público que ingresaba que los baños no podían ser utilizados producto del corte de agua.

Por otra parte los locatarios afectados manifestaron que se reunirán con la Gerencia del Grupo Pasmar, para exigir compensaciones por las millonarias pérdidas sufridas. Finalmente el suministro de agua potable fue restituido cerca de las 14:00 hrs.

FUENTE:http://www.biobiochile.cl/2013/03/16/corte-de-agua-en-mall-costanera-puerto-montt-obliga-al-cierre-de-grandes-tiendas-y-patio-de-comidas.shtml

LAGO CHAPO YA SUEÑA CON EL AGUA POTABLE


Gracias a 20 millones de pesos aportados por la Subdere será realizado estudio de ingeniería para diseñar red de agua potable de Lago Chapo. La buena nueva la dio a conocer el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, durante un encuentro con medio centenar de vecinos del sector rural de Puerto Montt.

PUERTO MONTT.- La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) destinó más de 20 millones de pesos para el diseño de ingeniería de la red de agua potable rural para la localidad de Lago Chapo, distante 45 kilómetros al este de Puerto Montt.

El anuncio fue realizado por el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, quien este sábado sostuvo un encuentro con más de medio centenar de vecinos en la sede social del sector.

“Hasta ahora sólo habían buenas intenciones de dotar de agua potable a los habitantes de Lago Chapo, en cambio ahora con estos recursos de la Subdere estamos dando el puntapié inicial para llegar con este servicio básico al sector. Esto es una muestra de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Piñera de que avanzar en el desarrollo a todos los chilenos”, sostuvo la autoridad regional.

En cuanto a los plazos, el intendente Brahm explicó que una vez transferidos los recursos al municipio de Puerto Montt, este organismo debe llamar a licitación para la realización del estudio que en un plazo de seis meses deberá entregar el diseño de la red, los puntos de captación de agua entre otros aspectos.


FUENTE:http://www.surlink.cl/puertomontt/14606-lago-chapo-ya-suena-con-el-agua-potable.html

Científicos encuentran vapor de agua en un planeta lejano


Ilustración de HR8799.

De acuerdo a los expertos, es muy probable que el planeta no albergue vida, pues no posee metano y sus temperaturas llegan a los 1000°C.


Un equipo de astrónomos ha detectado vapor de agua y monóxido de carbono en la atmósfera de un planeta a 130 años luz de la Tierra. Sin embargo el planeta, conocido como HR8799c, no posee metano, un gas que indica la existencia de vida.
El análisis para encontrar y estudiar el planeta fue realizado mediante las mediciones atmosféricas más precisas realizadas en las afueras de nuestro sistema solar. Los niveles de gases permitieron entregar información acerca de su formación planetaria desde un clúster de cristales de hielo hace millones de años.

Desde los años noventa, los astrónomos han detectado más de 1000 planetas más allá de nuestro sistema solar. HR8799c es muy grande, cerca de siete veces la masa de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, y orbita a una estrella con tres otros planetas.

Para poder realizar mediciones tan exactas, los científicos utilizaron el Observatorio Keck en Hawái, y utilizaron un instrumento conocido como Osiris para registrar su luz infrarroja. Con solo 30 millones de años, el planeta es muy joven y extraordinariamente caliente, por lo que fue muy fácil verlo desde el observatorio.

"Aunque veamos agua, no esperamos que existan posibilidades de encontrar vida en ese planeta. No hay una superficie sólida y es muy caliente" señaló Quinn Konopacky de la Universidad de Toronto. Las temperaturas del planeta superan los 1000°C.

Pese a esto, el análisis del planeta entregó muchos datos acerca de cómo nació. Su atmósfera tiene un alto índice de carbono y oxígeno, lo que sugiere que se formó por un proceso conocido como acrecimiento de su núcleo, que es cuando las partículas de hielo de agua se condensan del disco de material que rodea a la estrella "padre".

"Estas partículas se unieron unas a otras para hacer un gran trozo de hielo, eso se mantuvo colisionando y construyendo el núcleo del planeta" señaló Konopacky, "La atmósfera pudo haberse formado después por el gas que el planeta fue atrayendo cuando se hizo lo suficientemente grande". Los científicos creen que los planetas de nuestro sistema solar se formaron de una forma similar.

Los expertos esperan que un día sea posible estudiar la atmósfera de un planeta pequeño y rocoso similar a la Tierra, pero generalmente ese tipo de planetas se encuentran muy cerca de sus estrellas y la luz que emiten es muy tenue para que los telescopios la puedan detectar.

FUENTE:http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/03/659-513851-9-cientificos-encuentran-vapor-de-agua-en-un-planeta-lejano.shtml

Rotura de matriz provoca corte y acumulación de agua en la calles


Rotura de matriz provoca corte y acumulación de agua en la callesDifíciles momentos se vivieron con la rotura de una matriz, hecho producido en la intersección de calles Pedro Aguirre Cerda con Manuel Rodríguez

Una situación que ha complicado a todos los vecinos del sector sur de la ciudad de Punta Arenas, debido a que en la intersección de calle Pedro Aguirre Cerda con Manuel Rodríguez, se `produjo la rotura de una matriz de agua potable, producto que trabajadores que realizaban faenas en el sector rompieron una matriz que se encontraba expuesta, por lo cual se realizo un corte de agua en el sector y gran acumulación de aguas en sectores aledaños, además de los inconvenientes ocasionados por la carencia de agua potable en los domicilios.

No resultaron vivienda dañadas con esta situación y aguas Magallanes trabaja en la reparación de la matriz.

FUENTE:http://elpinguino.com/noticias/136814/Rotura-de-matriz-provoca-corte-y-acumulacin-de-agua-en-la-calles

Los desconocidos pozos de agua subterráneos del centro de Santiago


Funcionaron por más de cuatro décadas en lugares como la sede del BancoEstado. Existen 50 de este tipo de perforaciones en recintos como la torre Entel, la Vega Central y la Posta.
Alameda con Morandé. En un día normal, cientos de personas transitan por esta intersección sin saber que 86,5 metros más abajo existe una napa subterránea que por años suministró agua al edificio del BancoEstado.

Ahí, en el subterráneo -3, en el mismo piso donde se ubican las calderas y la bóveda, están las maquinarias que por 46 años dieron vida al pozo de Morandé. Uno similar, bajo Bandera, al costado oriente del banco, funcionó hasta 2006. En conjunto, llegaron a llenar dos estanques de 57 mil litros de agua pura, que salía desde la tierra a 10 grados de temperatura desde el acuífero de Santiago que se extiende bajo la cuenca de la ciudad.

Marco Mundaca, jefe del Departamento de Mantención de Gerencia de Apoyo Logístico del banco, relata que al construirse el edificio en 1950 existía una gran demanda de agua, porque el hormigón no se podía importar y tenía que fabricarse en la obra. “Los calculistas empezaron a investigar opciones y encontraron esta napa”, recuerda.

El hallazgo resultó tan conveniente, que el gerente de la entidad financiera de la época, Agustín Pinto Durán, solicitó una merced de agua al Ministerio de Obras Públicas, con lo que se logró -mediante un decreto- acceso indefinido al suministro.

Junto con el uso del recurso para la construcción, este pasó en 1952 a cubrir todas las necesidades del banco estatal. Primero la de sus cuatro pisos y el consumo para 500 funcionarios, y luego la de sus 11 niveles actuales, con una demanda equivalente de cinco mil funcionarios. Cada pozo tenía un rendimiento de 40 mil litros de agua por segundo.

“Las bombas de los pozos sacan el agua y la inyectan a los dos estanques ubicados en el techo del edificio. De ahí se repartía hacia abajo. El agua seguía un estricto protocolo de cloración y se sacaban muestras cada tres meses para verificar su pureza”, recuerda Jorge Prieto, jefe de Taller de las Calderas Sanitarias y quien lleva 37 años en el banco.

50 POZOS EN EL CENTRO

El geólogo Sergio Iriarte, quien realizó un estudio hidrogeológico del acuífero de Santiago mientras se desempeñaba en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), explica que en el centro de la capital existen al menos 50 pozos de agua privados que se utilizan a modo de respaldo por varias de las instituciones.

“Entel tiene uno en Amunátegui, hay otro en la Vega Central, en la Posta, en el cementerio y en el Estadio Santa Laura, por decir algunos”, agrega el experto.

Estas aguas son alimentadas a nivel profundo por el río Mapocho y a nivel superficial por la filtración de las redes de agua potable. “Parte del agua de tuberías se pierde y se filtra, recargando el acuífero que se extiende desde el estero Las Cruces en Quilicura hasta el Zanjón de la Aguada”, dice Iriarte.

Los pozos de Morandé y Bandera partieron en 1950 a 34 y 38 metros de profundidad (ver infografía), pero por al aumento de funcionarios, la recarga en las instalaciones sanitarias, el consumo por aire acondicionado y la posterior construcción de la Línea 1 del Metro, se hizo necesario profundizarlos para mejorar su rendimiento. “Las excavaciones por la construcción del Metro sobrepasaron la profundidad de la napa, por lo que se desvió parte de su cauce natural”, explica Jorge Prieto.

Por esta razón, se realizaron nuevas excavaciones de los pozos en 1967 y 1972, llegando a 74 metros de profundidad en el caso de Morandé y a 76,5 en Bandera. “Se recuperó parte del rendimiento, alcanzando los 20 mil litros por segundo”, agrega.

Pese a la baja en la extracción de agua, durante el período de las sequías y cortes prolongados que afectaron a la capital en la década de los 90, los pozos abastecieron a los edificios del centro cívico. “Camiones aljibes venían a sacar agua para repartirlas a La Moneda, al Ministerio de Obras Públicas y Hacienda”, recuerda Prieto.

En 1996, el de Morandé dejó de operar debido a su rendimiento, que apenas alcanzaba los cuatro mil litros por segundo. En esa misma fecha, el pozo de Bandera cambió el sistema de entubación, con lo que el rendimiento se redujo a los 12 mil litros de agua. “Así se mantuvo hasta el 2006, ahora está en reparaciones, pero queremos recuperarlo para tenerlo como respaldo”, remata Prieto.

FUENTE:http://www.latercera.com/noticia/santiago/2013/03/1731-513956-9-los-desconocidos-pozos-de-agua-subterraneos-del-centro-de-santiago.shtml