lunes, 29 de julio de 2013

Construiran piscina olimpica en laguna de San Pedro de la Paz



Es uno de los principales balnearios de la Región del Biobío y, por ello, durante cada temporada estival, cerca de 100 mil personas llegan a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz a bañarse o a practicar deportes náuticos, como el remo o canotaje, actividades que se realizan en medio de un paisaje natural caracterizado por una fauna en que destacan patos y cisnes de cuello negro.
Atractivos conocidos por los habitantes de la zona y que comenzarán a potenciarse en los próximos meses, no sólo con la renovación completa de los desgastados muelles de madera y fierros oxidados que quedaron severamente dañados tras el 27/F, sino que, además, con un inédito proyecto que pretende levantar una piscina olímpica en medio de la laguna.
“En el tema de la natación estábamos en deuda, porque si bien tenemos la laguna como balneario, no teníamos las condiciones para que nuestros deportistas practicaran profesionalmente”, dijo el alcalde Audito Retamal.
El arquitecto del municipio, y uno de los gestores del proyecto, Ricardo Sanhueza, explicó que la iniciativa contempla ubicar un muelle flotante, construido a base de polietileno de alta densidad, que la hace ser antideslizante, más segura y que se ubicará a poco más de 34 metros del enrocado del balneario, respetando las dimensiones internacionales para este tipo de estructuras. “Al ser de polietileno, permite a la piscina soportar una cantidad de peso importante en los 20 metros de largo y 50 metros de ancho que tendrá. Además, incluye ocho carriles y podios de partida”, dijo Sanhueza.
El alcalde de San Pedro de la Paz explicó que en los próximos meses se realizará un proceso de licitación para la ejecución del proyecto, por lo que se espera que las nuevas instalaciones sean utilizadas el próximo verano.
“Esto es una renovación de todo el equipamiento, para que podamos tener jóvenes formando parte de nuestro club de natación y que practiquen durante todo el año en la única piscina olímpica con agua natural del país”, dijo Retamal.
Agregó que uno de los principales aspectos de los que se preocupó el proyecto era de no dañar la laguna, lo que está asegurado, ya que “no se afecta la calidad del agua, porque los postes de los muelles que se hacían antes generaban una impregnación con productos químicos y con este tipo de estructuras los estamos eliminando”.
La iniciativa también contempla la habilitación de otros cuatro muelles en distintos sectores de la laguna, similares a la piscina olímpica, pero de menor dimensión y que representan una inversión de $ 289 millones, obtenidos con fondos del gobierno regional del Biobío.

Condenan a Celulosa Arauco por daño ambiental en el Río Cruces


El Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó a la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. por del delito de daño ambiental ocurrido en el año 2004 en el humedal del río Cruces, hecho que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza ubicado en esa zona. En un fallo de más de 160 páginas y de 141 considerandos, la jueza de dicho tribunal, Gloria Hidalgo Álvarez, determinó la responsabilidad de la empresa antes señalada en el daño provocado al santuario y determinó que la empresa debe realizar diversas medidas de reparación. En la sentencia se sostiene que la empresa debe realizar a través de un equipo interdisciplinario de diversos expertos en las áreas de biología, química y física, un estudio sobre el estado actual del Humedal, para dicho efecto, se deberá crear un comité independiente, en el que participen las partes y cuya duración no excederá un año, el que comprenderá el estado de las aguas, flora y fauna del Humedal. También se establece la creación de un humedal artificial con carácter de centinela, con especies representativas del Humedal del Río Cruces, que reciba el primer impacto de disposición de riles, que se ubicará inmediatamente después del tratamiento terciario y antes del vertimiento de ellos al río Cruce. Asimismo, el tribunal ordenó la realización de un programa de monitoreo medio ambiental por parte de la empresa demandada, constante y por un periodo no inferior a cinco años, el que deberá efectuarse de acuerdo a las condiciones de calificación ambiental establecidas en la RCA 279/98 y sus modificaciones posteriores, por los organismos competentes, sin perjuicio de los que éstos ordenen o hayan ordenado. Por último, el fallo agrega que Celulosa Arauco debe crear un Centro de Investigación de Humedales y desarrollar programas comunitarios relacionados con el tema. En el documento no se estipula el monto que debe pagar la empresa, pero afirma que deberá cancelar los perjuicios causados, una vez determinados su especie y monto.