miércoles, 17 de abril de 2013

ORDENAN A ELÉCTRICA DE PIRQUE QUE PERMITA ACCESO A PLANTA DE AGUA POTABLE

Ordenan a eléctrica de Pirque que permita acceso a planta de agua potableCorte de Apelaciones de San Miguel acogió recurso de protección presentado por Sociedad Aguas Pirque en contra de la empresa Eléctrica Puntilla (en la foto).







La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de protección presentado en contra de la empresa Eléctrica Puntilla Sociedad Anónima (EPSA), por su negativa a dar acceso a la planta de agua potable que abastece a la comuna de Pirque, que se encuentra aledaña a la generadora.
En fallo unánime, los ministros Roberto Contreras, Adriana Sottovia y el abogado integrante Ivo Skoknic acogieron la acción cautelar presentada por la Sociedad Aguas Pirque S.A. por la imposibilidad de acceder a la planta de agua potable, desde agosto de 2012.
El fallo determina el actuar arbitrario de EPSA al condicionar el acceso a la planta de agua potable, argumentando acuerdos con la Municipalidad de Pirque. La resolución establece que la empresa debe recurrir a los tribunales para defender sus derechos.
Además, el tribunal de alzada rechazó un recurso de protección -acumulado al anterior- presentado por la Corporación de Salud de la Municipalidad de Pirque en contra de la empresa Aguas Pirque S.A. por el envío de una comunicación a vecinos dando cuenta de supuestos cortes de suministro.
El fallo determina que el recurso de protección no es la vía idónea para plantear reclamo, ya que se encuentran abiertos otros procesos administrativos.

Fuente: http://www.lanacion.cl/ordenan-a-electrica-de-pirque-que-permita-acceso-a-planta-de-agua-potable/noticias/2013-04-16/131146.html

Estudiantes se unen a protestas por recuperación y defensa del agua


"Nosotros como estudiantes entendemos que nuestra pelea por el fin al lucro en la educación es extensiva a todos los derechos básicos, y por eso vamos a estar marchando el día lunes 22 de abril", aseguró el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.

La Federación de Estudiantes de Chile (Confech) se sumó a la marcha “por la recuperación y defensa del agua”, que diversas agrupaciones han convocado para el próximo lunes.

“Nosotros como estudiantes entendemos que nuestra pelea por el fin al lucro en la educación es extensiva a todos los derechos básicos, y por eso vamos a estar marchando el día lunes 22 de abril”, aseguró el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.

La manifestación es convocada por el Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (Modatima) y la organización S.O.S. Huasco, entre otros.

La “Gran Marcha Carnaval” por el agua, como la han denominado sus organizadores, se hará sólo once días después de la multitudinaria marcha estudiantil, que reunió a 150.000 jóvenes en Santiago, para exigir cambios en el modelo educativo que lleven al sistema a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro.

En opinión del Fielbaum, el agua es otro recurso básico que está totalmente entregado al mercado, lo cual tiene consecuencias bien graves en varias partes de Chile.

“El recurso hídrico está totalmente entregado a las grandes empresas y las comunidades salen perjudicadas”, agregó el titular de los estudiantes.

En una rueda de prensa, Fielbaum denunció que “hay personas en algunos sitios que tienen que estar defecando en bolsas de plástico por la falta de agua. Eso tiene que ver con que el control de este vital elemento que está en poder de algunas mineras y empresas, y en el fondo, no se encuentra pensado en la necesidad de la mayoría de los chilenos”, apostilló.

Recordó que el Código de Aguas de 1981 transformó el recurso hídrico en propiedad privada, confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a privados, y permitió que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso.

Fielbaum explicó que todas las marchas convergerán el próximo lunes frente a la sede de la Universidad de Santiago, a las 10.00 de la mañana.

Cinco salmoneras descartan brotes de ISA en sus cultivos

Los Fiordos dijo que hará estudio epidemiológico del centro de cultivo afectado.  

Constanza Rodríguez 
En respuesta a un oficio enviado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las salmoneras Australis Seafoods, Blumar, Invermar, Aquachile y Camanchaca aseguraron no haber detectado brotes de ISA (anemia infecciosa del salmón) en sus centros de cultivos.
Esto, luego que la semana pasada las firmas iniciaran un proceso de revisión de estos recintos debido a la confirmación de un brote de ISA en el centro "Garrao" de Los Fiordos -filial de Agrosuper, ligada a Gonzalo Vial- y el centro "King", de la firma Multiexport , empresa vinculada a José Ramón Gutiérrez, entre otros empresarios. Ambos centros se ubican al norte de la Región de Aysén.
La empresa Blumar informó que dentro de la macrozona 6 -donde se declaró emergencia sanitaria-, tiene cinco centros operativos. Pero precisó que a la fecha de este reporte no se ha detectado sinología asociada a ISA en los centros operativos de la compañía. "La empresa está monitoreando y se mantiene alerta de cualquier cambio en las condiciones sanitarias de sus centros de cultivo", afirmó.
AquaChile señaló que "la sociedad no se ha visto afectada por el brote (...) Asimismo, a la fecha de este reporte, entre los centros de cultivos de esta compañía no se ha detectado sinología asociada a virus ISA".
Camanchaca informó que "no se ha detectado la presencia de ISA patógeno en ninguno de los centros operativos de la firma en esta macrozona".
Australis aseguró que la empresa ni sus filiales tienen centros de cultivos en los barrios en los que han aparecido los brotes ni en la macrozona 6, donde se ubican los centros afectados.
Asimismo, Invermar señaló que ninguno de los centros de cultivo que opera esta sociedad, está expuesto a algún brote de ISA. "La empresa no es titular ni opera concesiones en la macrozona 6 que aparece siendo la afectada por dicho brote", agregó.
Los Fiordos, en tanto, dijo que "efectuará un estudio epidemiológico del centro de cultivo afectado para indicar los factores de origen del virus ISA y del contagio, los cuales se estiman preliminarmente de forma horizontal, considerando el resultado negativo del chequeo realizado en este centro a mediados de marzo de 2013".
LOS FIORDOS
La cosecha temprana del centro "Garrao" generaría una baja de resultados del año cercana a 1,1%.


Fuente: El Mercurio

Aporte de energía limpia en Chile creció un 23% en 2012 y alcanza el 5%



El uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile creció 23% en 2012. La meta de lograr que el 10% de la producción energética en 2024 provenga de estas fuentes parece alcanzable, aunque los más optimistas siguen empujando para llegar al 20%.


LA Huayca, lugar de aji en aimara, es una pequeña localidad cercana a Pica y La Tirana, en la Región de Tarapacá. El pueblo, un diminuto conjunto de casas de piedra emplazadas entre empolvadas calles, alcanzó su esplendor a fines del siglo XIX, de la mano del salitre, pero hoy, sus 258 habitantes, tienen una nueva fuente económica, que ya no proviene del suelo, sino del cielo: el sol.
En 2012, la pequeña comunidad fue elegida para albergar una planta fotovoltaica que inyectó 1,4 MW (megawatts) al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Es la planta más grande de su tipo en Latinoamérica gracias a sus 5.888 paneles y uno de los proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) inaugurados en 2012, cuya capacidad instalada aportó un total 165 MW a la red del país.

Según el Reporte ERNC publicado por el Centro de Energías Renovables (CER), del Ministerio de Energía la semana pasada, durante el año 2012, las energías renovables (ERCN) inyectaron un total de 3.158 GWh (gigawatts hora) al sistema eléctrico nacional. Eso significa que el 4,82% de la generación total de la energía del país provino de estas fuentes, superior al 3,2% de 2011; lo que constituye un alza de 23%. El informe dice que es la mayor cifra registrada en la materia y que actualmente la capacidad de ERNC representa un 5,06% de la matriz eléctrica del país.

“La señal es que Chile está tomando en serio la diversificación de la matriz”, dice María Paz de la Cruz, directora ejecutiva del CER.

El mayor aporte provino de la biomasa, cuyas centrales representaron el 50% de la generación ERNC, seguida por la inyección hidráulica (38%), eólica (12%) y solar (0,02%). Según De la Cruz, la biomasa es un tipo de generación absolutamente probada, ya que lleva años operando”.

Las proyecciones son alentadoras, al menos para el CER. “Actualmente existen proyectos en construcción por 395 MW, lo que hace pensar que este año nuevamente podríamos estar hablando de un récord”, dice De la Cruz.

Sin embargo, las cifras aún son modestas comparativamente con otras naciones. Mientras Chile alcanza el 5% de su producción energética a través de las energías renovables (ERNC), otras naciones, como Alemania, por ejemplo, superan el 25%.

La idea es llegar al 10% en 2024, aunque actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley para subir la meta a 15 o 20%.

Según Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, llegar al 20% en 2020 es una cifra alcanzable. Así lo creen instituciones como la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) y Bloomberg New Energy Finance, dice el experto. “El gobierno abandonó esta meta, pero sigue presionándose en el Congreso. La energía solar, por ejemplo, está logrando precios cada vez más bajos, por lo que se puede pensar en llegar a la meta. Yo le daría un impulso fuerte a la generación residencial. Más de la mitad de la ERNC de Alemania viene de pequeños productores”, dice.

Otra de las apuestas futuras es la geotermia. Países como Alemania, que no poseen este potencial (no tiene volcanes), ya generan 8.9 MW anuales, mientras que Chile, pese a tener más de 3.000 volcanes, aún no tiene proyectos materializados. “Queremos contar con 1.400 a 1.800 MW instalados al 2030 con este tipo de energía”, dice De la Cruz.

Mena coincide en que además de un fuerte impulso a la generación eólica y solar, hay que empujar la geotermia. “Se cree que podrían llegar a más de cinco GW de ERNC instalados en los próximos tres años, si es que se mantienen las condiciones favorables”.

Fuente: La Tercera