viernes, 20 de noviembre de 2009

Con rebajas de hasta 30% en el precio, el aire acondicionado busca masificarse

Con esto esperan incrementar en hasta 20% las ventas de equipos residenciales el próximo año. Junto con la arremetida de Toyotomi en este mercado, la principal novedad es la llegada de equipos ecológicos.

Cruzando los dedos para que sea el verano más caluroso de la historia. Así están las empresas que venden aire acondicionado en el país, porque, aunque todavía estamos lejos de alcanzar los niveles de consumo que existen en países como Estados Unidos -donde el mercado vende cerca de US$ 2.425 millones al año-, los importadores reconocen que la venta de estos sistemas para consumo residencial en Chile constituye un mercado en plena expansión.

Según datos de Euromonitor Internacional, en nuestro país se venden US$ 42 millones al año en aparatos de aire acondicionado, lo que equivale a la vigésima parte del tamaño que tiene el mercado del vecino Argentina. Una cifra que, según actores del mercado local, debería aumentar en 20% durante el próximo año, cuando las estrategias de masificación de los equipos residenciales den sus frutos.

Carolina Fazzini, gerenta de negocios de la línea blanca y climatización de Sodimac, señala que para aumentar sus ventas, en promedio, los precios presentarán rebajas en torno al 15% y 20%, en comparación al año pasado, llegando incluso en algunos casos a costar 30% menos que en 2008.

Así, mientras el verano anterior un equipo Midea de Anwo, de 9 mil BTU, costaba $249.900, hoy se podrá adquirir en el comercio por cerca de $218.900. Lo mismo sucede, por ejemplo, con Mabe. Si un equipo de 9 mil BTU el año pasado costaba $279.900, hoy se puede comprar por cerca de $249.900. O uno de la misma marca de 12 mil BTU, que tenía un precio de $349.900, hoy vale $299 mil.

En Easy creen que junto con la caída de precios, los pronósticos acerca de que éste será un verano seco y caluroso hacen que las expectativas sean aún mejores. De hecho, Yerko Franulic, gerente general de Mabe, proyecta que si la temporada 2009-2010 tiene altas temperaturas, podrían llegar a duplicar las ventas registradas el año anterior.

En despegue

"Aun cuando estos equipos son considerablemente más baratos que antes, el costo del producto y el consumo de energía hacen que la alternativa del aire acondicionado sea asequible sólo a la clase media-alta y a los consumidores de altos ingresos".

Así describe Euromonitor Internacional el panorama a nivel local, donde los factores climáticos en el país aún no convencen a los consumidores nacionales de invertir en aire acondicionado.

Francisco Ajenjo, gerente de operaciones de Toyotomi (quienes por segundo año estarán en el mercado chileno con aire acondicionado), cree que el mercado local está muy ligado a factores culturales, pero a medida que el poder adquisitivo del país vaya en aumento, también crecerán las ventas del sector.

Según Aurora Muñoz, jefa de la línea de aire acondicionado de Anwo, aún no se ha logrado la masificación de estos equipos, pues todavía se trata de una compra "muy temperamental", ya que los días en que los termómetros superan los 27 grados, las cotizaciones se disparan.

Pero cuando la temperatura baja, las consultas son nulas. Así, las ventas se concentran entre octubre y marzo. El resto del año, las cifras caen en cerca de 40%.

José Luis Bravo, gerente comercial de Ursus Trotter, añade que otro de los puntos que juegan en contra de las ventas es que los chilenos lo asocian a un producto de alto consumo eléctrico.

"Esta situación no es así, porque un equipo de 9 mil BTU, que climatiza una habitación de 20 m {+2} , tiene un consumo menor a 1.000 watts por hora; esto es un 50% menos de lo que consume una estufa eléctrica, gas o parafina para calefaccionar los mismos metros cuadrados", asegura.

Margarita Carvallo, gerenta de Ventas de Airolite, cree que en la medida en que la gente entienda esto y que se dé cuenta de que el aire acondicionado además puede funcionar como un calentador de ambientes, las ventas serán aún mejores. "La gente está empezando a darse cuenta de que es una solución para el invierno y que es una calefacción súper limpia", explica.

Frente a esto, en la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización creen que aún hace falta una mayor campaña respecto a los beneficios y virtudes que poseen los equipos, especialmente en lo relativo al ambiente y el ahorro energético involucrado.

Las novedades del mercado

Si se trata de moda, definitivamente los que más están acaparando miradas por estos días son los equipos ecológicos.

Se trata de productos que utilizan líquido R407C, que no daña la capa de ozono (a diferencia del tradicional R22, que aún ocupan algunos equipos) y que se están convirtiendo en los favoritos en todo el mundo. Por eso, no hay marca que no esté haciendo sus apuestas en este nicho.

Uno de ellos es Toyotomi, que a pesar de que durante el verano pasado ya estuvieron tanteando el mercado del aire acondicionado, éste promete entrar con más fuerza. La marca japonesa que se hizo conocida por sus estufas, ahora espera liderar en el verano con equipos de doble ducto, lo que los hace más eficientes, y con refrigerantes calificados como ecológicos. Sus precios fluctúan entre $370 mil y $399 mil.

Cuidando el medio ambiente

Otro de los que quiere comenzar a brillar con fuerza en el retail es Mabe. También el año pasado lanzaron esta línea de electrodomésticos, enfocándose en estos equipos que cuidan el medioambiente. Por eso, para este año prometen precios por lo menos 10% menores en estos productos. Además de cuidar la capa de ozono, estos productos tienen la función Sleep,que logra ajustar la temperatura de tu habitación automáticamente mientras se duerme.

También tienen deshumificador, que sirve para mantener el ambiente limpio y seco, libre de bacterias, hongos y moho.

Pero los más antiguos en el mercado mundial tampoco dejan de innovar.

Para este año, una de las estrellas de Carrier (cuyo fundador, Willis Carrier, inventó los sistemas de aire acondicionado en el mundo), es el equipo con tecnología Inverter, capaz de variar su potencia según los requerimientos del ambiente, logrando ahorrar energía. Prácticamente no emiten ruido y pueden costar hasta 80% más que los equipos tradicionales.

En qué fijarse al momento de la compra

BTU (British Termical Unit) es la unidad térmica de refrigeración, que determina la potencia de estos equipos. Los equipos más baratos son los de 7 mil BTU, que sirven para climatizar cerca de 15 m2. Otra de las claves para comprar un equipo es determinar si se quiere un equipo portátil o uno fijo.

El movible tiene la virtud de que se puede llevar de una habitación a otra y los fijos tienen la ventaja de ocupar menos espacio pero sólo climatiza una habitación o parte de la casa. También recomiendan comprar los equipos que también sirven para calentar el aire, para usarlos también en invierno.

Finalmente, es crucial que tengan servicio técnico.

Fuente: "El Mercurio"

ONG pintará de blanco un glaciar en Perú para detener su derretimiento

Tres mil kilómetros cuadrados en los Andes: Una propuesta inédita para mitigar los efectos del cambio climático es la que se llevará a cabo en Perú: pintar de blanco la cima de los glaciares de la Cordillera de los Andes. Con este proyecto la ONG Glaciares del Perú ganó el concurso "100 Ideas para Salvar el Planeta", organizado por el Banco Mundial.

La idea es detener el acelerado derretimiento de los glaciares peruanos, cuya superficie ha disminuido en 22% en los últimos 30 años. Fruto del deshielo, las rocas quedan desnudas y su color oscuro aumenta la temperatura de la montaña generando un círculo vicioso: la roca absorbe calor y el glaciar se derrite más rápido.

La organización se impuso con su iniciativa sobre otras 1.755 propuestas de todo el mundo y se hizo acreedora de 200 mil dólares (unos $ 100 millones), que se usarán para comprar la pintura que cubrirá de blanco 3 mil kilómetros cuadrados de cordillera, partiendo por el nevado de Razuhuillca (a 5.200 m de altura), en Ayacucho.

La idea se basa en el principio físico de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe. Con esto, se espera revertir el pronóstico de los expertos que para el año 2020 todos los glaciares que se encuentran por debajo de los 5.500 metros de altitud habrán desaparecido.

Pintada a mano

La cima será pintada a mano con ayuda de las comunidades campesinas situadas al pie del nevado, que conocen el terreno y tienen las condiciones físicas necesarias. "También con los jóvenes voluntarios de las universidades, previo examen médico, e incluso turistas", dice Miguel Flores, director de Glaciares del Perú.

Según la ONG peruana, se necesitarán entre cuatro y cinco toneladas de pintura por hectárea, lo que equivale a unos 5 mil dólares. La pintura que utilizarán está hecha en base a una "receta secreta", agregó Flores. "Sólo contiene productos naturales, no daña el medio ambiente y tampoco contamina el agua del glaciar".

A juicio del glaciólogo chileno José Araos, la propuesta tiene mucho sentido. "La teoría tiene sustento, pero habrá que ver si la pintura será efectiva. En Suiza hicieron una intervención similar, pero a través de cubiertas protectoras o toldos que colocaron sobre los glaciares para evitar que la energía los derrita. Una idea que en algún momento se pensó aplicar aquí en La Parva", cuenta.

Ayer, la ONU entregó su informe Estado de la Población Mundial en el que advierte que la desaparición de los glaciares en los Andes, debido al cambio climático, está poniendo en peligro la subsistencia de los granjeros y las ciudades de la zona al escasear el agua.

El documento, que este año se centra en vincular los efectos entre el cambio climático y la población, recalca la difícil situación que viven las comunidades altiplánicas en Bolivia, país que concentra alrededor del 20% de los glaciares de los Andes, los que se han derretido en los últimos 15 a 20 años.

Fuente: "El Mercurio"