viernes, 20 de noviembre de 2009

ONG pintará de blanco un glaciar en Perú para detener su derretimiento

Tres mil kilómetros cuadrados en los Andes: Una propuesta inédita para mitigar los efectos del cambio climático es la que se llevará a cabo en Perú: pintar de blanco la cima de los glaciares de la Cordillera de los Andes. Con este proyecto la ONG Glaciares del Perú ganó el concurso "100 Ideas para Salvar el Planeta", organizado por el Banco Mundial.

La idea es detener el acelerado derretimiento de los glaciares peruanos, cuya superficie ha disminuido en 22% en los últimos 30 años. Fruto del deshielo, las rocas quedan desnudas y su color oscuro aumenta la temperatura de la montaña generando un círculo vicioso: la roca absorbe calor y el glaciar se derrite más rápido.

La organización se impuso con su iniciativa sobre otras 1.755 propuestas de todo el mundo y se hizo acreedora de 200 mil dólares (unos $ 100 millones), que se usarán para comprar la pintura que cubrirá de blanco 3 mil kilómetros cuadrados de cordillera, partiendo por el nevado de Razuhuillca (a 5.200 m de altura), en Ayacucho.

La idea se basa en el principio físico de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe. Con esto, se espera revertir el pronóstico de los expertos que para el año 2020 todos los glaciares que se encuentran por debajo de los 5.500 metros de altitud habrán desaparecido.

Pintada a mano

La cima será pintada a mano con ayuda de las comunidades campesinas situadas al pie del nevado, que conocen el terreno y tienen las condiciones físicas necesarias. "También con los jóvenes voluntarios de las universidades, previo examen médico, e incluso turistas", dice Miguel Flores, director de Glaciares del Perú.

Según la ONG peruana, se necesitarán entre cuatro y cinco toneladas de pintura por hectárea, lo que equivale a unos 5 mil dólares. La pintura que utilizarán está hecha en base a una "receta secreta", agregó Flores. "Sólo contiene productos naturales, no daña el medio ambiente y tampoco contamina el agua del glaciar".

A juicio del glaciólogo chileno José Araos, la propuesta tiene mucho sentido. "La teoría tiene sustento, pero habrá que ver si la pintura será efectiva. En Suiza hicieron una intervención similar, pero a través de cubiertas protectoras o toldos que colocaron sobre los glaciares para evitar que la energía los derrita. Una idea que en algún momento se pensó aplicar aquí en La Parva", cuenta.

Ayer, la ONU entregó su informe Estado de la Población Mundial en el que advierte que la desaparición de los glaciares en los Andes, debido al cambio climático, está poniendo en peligro la subsistencia de los granjeros y las ciudades de la zona al escasear el agua.

El documento, que este año se centra en vincular los efectos entre el cambio climático y la población, recalca la difícil situación que viven las comunidades altiplánicas en Bolivia, país que concentra alrededor del 20% de los glaciares de los Andes, los que se han derretido en los últimos 15 a 20 años.

Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: