miércoles, 4 de noviembre de 2009

Agricultura de Chile y Europa: diferencias que hacen meditar

Un aspecto que constrasta es la profesionalización de los productores. Para Chile hay tarea pendiente. En preparación de suelos y fumigación también hay brechas que superar. El potencial es tremendo.

“No es el objetivo culpar. Quiero decir que antes de mejorar algo hay que reconocer que hay un problema. Se trata de sensibilizar en general, para que el país se pueda desarrollar. El potencial de Chile es tremendo comparando con Europa: Sol, suelo, temperatura, agua. Chile tiene todo. Pero no está aprovechando ciento por ciento el potencial y eso va a ser la diferencia para el futuro”, señala Johann Maier, encargado agronómico de Beneo Orafti, la industria que introdujo la achicoria en Chile.

Aunque el objetivo de nuestra entrevista era otro, la conversación fue derivando a un tema más interesante con este agrónomo alemán, quien también despertó la inquietud del seremi de Agricultura Andrés Castillo, y que están iniciado un trabajo conjunto que podría revolucionar la agricultura chilena.

Por el momento, Maier prepara un documento escrito, que será argumento para mostrar a los políticos chilenos las diferencias que hay entre el concepto de agricultura que tiene el europeo con el de nuestro país.

De partida, nos señala Johann Maier, que en Alemania para trabajar en agricultura se requiere de 3 años como mínimo de especialización.

“La agronomía es un rubro que es tan grande, que el conocimiento que necesitas para manejar un campo exige que sepas miles de cosas. Hay que saber la parte técnica de las maquinarias, de pesticidas, fungicidas, herbicidas. De como funciona el mercado, cómo o cuándo vas a comprar fertilizantes. Si conviene guardar los productos o venderlos inmediatamente. Tienes que observar el mercado. El rubro agronomía es más que solamente trabajar el campo. Por eso para competir con tus vecinos o con otros agricultores en otros países, argentinos, brasileros, tú tienes que tener un conocimiento muy actual. El último conocimiento”.

Afirma que hay muchas diferencias en la manera como se hace agricultura en Europa y en Chile: “Podríamos mejorar mucho acá empezando con la preparación del suelo hasta la fumigación. No es lo mismo preparar el suelo en otoño que en primavera para las siembras. Para la semilla no es lo mismo fumigar en primavera, en septiembre y octubre con tanto viento. No es lo mismo aplicar productos de una máquina con aire que con una sin. Sin aire la mitad del productos se va. Con aire 100 por ciento del producto al suelo. Hay varias cosas que recién discutimos con Andrés Castillo para trabajar este tema juntos, el Gobierno con la industria”.

Para preparar la reunión con el seremi de Agricultura Andrés Castillo, señala que consultó a un profesor de la Universidad Austral, que es chileno, con postgrado en Alemania: “Él me explicó que en Chile en total sólo hay 5 personas trabajando en las universidades que son expertos en preparación de suelos.

¿Como es posible entrenar a los estudiantes si no hay expertos entrenados como profesores, que podrían entrenar a sus alumnos?

Sólo hay cinco, cómo es posible entrenar a esos estudiantes. Ellos no tienen la culpa, si no se me va a decir cómo, cuándo, cuánto, cómo podría saber. No es posible. Esa es la tarea, no sólo de una empresa como Orafti que podría tener otra experiencia, pero no es capaz de cambiar. Porque no sólo es un tema de la achicoria sino de agricultura en general. Estamos tratando de ayudar para hacer un proyecto en conjunto. Para que realmente las autoridades sepan que hay que mejorar algo, con ejemplos muy detallados explicando por qué es posible mejorar”.

Señala que para la agricultura competitiva no bastar con producir como ahora sino que habrá que acercarse a los potenciales de cada cultivo ya que eso es eficiencia, haciendo los trabajos bien y sin gastar más.

“Exactamente con las mismas labores tú podrías aumentar el potencial y sin costos extras aumentar la utilidad, esa es la diferencia”, sostiene este agrónomo cuya especialidad es la fitopatología.

Fuente: "Diario La Discusion"

Crisis de suministro de agua afecta a Venezuela

Se decretó racionamiento del servicio de hasta 48 horas en Caracas y ciudades del centro del país. Presidente Chávez recomendó duchas de tres minutos.

Caracas. Por una difícil situación atraviesan los venezolanos, producto del racionamiento de agua decretada por el gobierno para enfrentar el déficit de recursos hídricos que vive el país, lo que ha llevado al presidente Hugo Chávez a recomendarles a los ciudadanos que se duchen tres minutos.

“Lo he contado: un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Y no quedo hediondo”, dijo el Mandatario.

Es que los embalses venezolanos registran un déficit de agua de 25%, que ha llevado a decretar un plan de racionamiento que comenzó este lunes y terminará en mayo de 2010, cuando se inicie la temporada de precipitaciones, informó El Nacional.

Según señaló Hidrocapital, en Caracas las interrupciones del servicio no durarán más de 48 horas y se realizarán sólo en las zonas de la ciudad que reciben suministro continuo, por lo que los sectores que reciben agua por ciclos, no se verán afectados por la medida.

En cuanto a los servicios de salud, se prevé que reciban atención prioritaria con mecanismos como plantas o cisternas.

Sin embargo, entre el lunes y este martes, los cortes sí afectarán hospitales como el Materno Infantil de Caricuao y el Cardiológico Infantil.

En este contexto, el presidente Hugo Chávez además pedir a los venezolanos que se den baños de tres minutos, advirtió que no es tiempo para darse lujos con el agua.

“Hay gente que se pasa mucho tiempo en el baño con el jabón y se meten en... esto... ¿cómo se llama? Un jacuzzi: imagínense, qué clase de comunismo es éste. No es tiempo de jacuzzis”, dijo

País rico en agua. Según señala El Mundo, Venezuela, después de Brasil, es el país con mayores recursos hídricos de Latinoamérica, pero para hacer frente a la sequía se han establecido restricciones al servicio de agua que hasta el momento sólo afectan a Caracas y las grandes ciudades del centro del país.

Sin embargo, según los expertos, el problema podría agudizarse si el gobierno no mejora la infraestructura y termina la construcción de embalses.

De hecho, la oposición al gobierno afirma que la causa de la crisis de agua, se debe a la falta de inversión en el sector y la mala administración.

Para el gobierno la responsable del problema es la sequía. El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, indicó que el déficit de agua es de 25% y se debe al fenómeno meteorológico de “El Niño”, que provocó una baja en las precipitaciones.

Hitcher también criticó lo que calificó de "derroche y uso frívolo" del agua por parte de los sectores más ricos de la sociedad.

Fuente: "America Economia"