lunes, 22 de julio de 2013

Las áreas marinas que Chile debe proteger

El Convenio sobre Diversidad Biológica, tratado forjado al alero de la ONU, recomendó 21 áreas del Pacífico que debieran ser resguardadas, cinco de las cuales están en el país. 

 

 

  La ballena azul es el mamífero más grande de la actualidad. Su tamaño regular es de 27 metros, pero hay antecedentes de ejemplares que llegan a 30 metros. Ni siquiera el Apatosaurus (popularizado como brontosaurio), que con sus 26 metros de largo fue uno de los dinosaurios más grandes que pisó la Tierra, logra superar sus dimensiones.
La especie ha encontrado en el golfo de Corcovado, en el sur de la isla de Chiloé, un refugio predilecto para alimentarse y cuidar sus crías.
Sin embargo, la emblemática especie marina hoy se encuentra en peligro de extinción, suerte que podría cambiar después de que el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) -un tratado internacional forjado al alero de la ONU- identificara 21 áreas del Pacífico Oriental que cumplen con los criterios científicos para ser calificados como zonas protegidas.
Entre las áreas propuestas figura precisamente el golfo de Corcovado, ubicado en la zona sur de Chiloé, también conocida como Ecorregión Chiloense, además de otras cuatro áreas: las cordilleras submarinas de Nazca y Sala y Gómez y el sistema de surgencia de la Corriente de Humboldt en el norte, centro y sur de Chile.
Aunque la identificación de estas áreas no necesariamente obliga a los miembros del CDB, entre los que está Chile, a protegerlas, Mauricio Gálvez, coordinador de pesquerías sustentables de WWF Chile, anhela que las áreas se conviertan en zonas prioritarias de protección para el país. “Esperamos que el Estado chileno utilice la información del reporte como una recomendación y una fuente de insumos que le permitan tomar medidas de conservación en las áreas descritas”, dice.
“Así como Chile tiene un interés especial en el desarrollo de las pesquerías en alta mar del Pacífico sureste, también lo debiera tener en la creación de áreas marinas protegidas en la misma área, o al menos en la implementación de medidas de manejo que entreguen una protección equivalente a corales, montes submarinos, ballenas y tortugas marinas que caracterizan o frecuentan el área”, agrega Gálvez.
Las zonas fueron definidas tras un taller regional realizado la semana pasada en Puerto Ayora (Galápagos), y aunque sus recomendaciones no son vinculantes, WWF sí espera que la Conferencia de las Partes de la CBD las incorpore a su portafolio y efectúe recomendaciones específicas a los países.
Respecto de la importancia de resguardar estas áreas, Francisco Viddi, coordinador del programa de conservación marina de WWF Chile, destaca la relevancia de los montes submarinos de la Cadena de Nazca y Sala y Gómez, actual Parque Marino Motu Motiro Hiva. ¿La razón? Su gran valor ecológico. “Estas islas deshabitadas albergan un sinfín de especies de peces y tiburones y son conocidas por sus poblaciones de aves oceánicas”, dice.
Viddi también valora la protección del área adyacente al sur de Chiloé y del golfo de Corcovado. “Esta área posee una importante biodiversidad, muy difícil de encontrar en otras costas. Es reconocida recientemente por el redescubrimiento de ballenas azules alimentándose y cuidando a sus crías, además de la colonia de fardela negra más grande de la costa sudamericana. Es un área que requiere de forma urgente ser conservada y manejada de forma eficiente”, agrega.

Chile cuenta con todo para la aplicación de energías renovables

En el año de la innovación y con el debate energético en la agenda política y social, Bento Koike, emprendedor y fundador de Tecsis, uno de los más grandes proveedores de aspas para energía eólica en el mundo, adelantó el análisis que presentará en el cierre de la segunda versión del concurso Green Start-UP, organizado por la incubadora de negocios de la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures y la Fundación Chile, cuyo proceso de postulaciones finaliza hoy.
“La innovación es absolutamente fundamental para la industria energética”, señaló Koike. El empresario brasileño destacó que la evolución de las energías alternativas -en especial la solar y eólica- sólo ha sido posible gracias a personas que han hallado respuestas a preguntas que antes no habían sido resueltas. “La primera aspa que construimos fue de 19 metros y hoy estamos haciendo hojas de 60 metros”, apunta.
Koike atribuye a “la implementación de aleaciones de carbono, mayor precisión de la geometría y nuevos procesos en la elaboración de los productos” la mayor competitividad que ha conseguido la industria. Agrega que, en términos de costos, “la energía eólica es una de las más económicas, y eso es gracias a la innovación”.
El ejecutivo estima que la avanzada de las energías alternativas continuará: “El costo es muy competitivo y entrega beneficios como una energía limpia, sin emisiones, ni contaminación al medioambiente”. Añade que “Alemania está apostando a que el 80% de la energía provenga de fuentes renovables”,
El empresario, que visitará Chile en agosto para el cierre del concurso Green Start-UP, estimó que “Chile cuenta con todo para la aplicación de energías renovables”. Koike calificó al norte del país como “privilegiado para la energía solar, debido a la capacidad que otorga el desierto”. Agrega que “incluso en la zona sur están las condiciones para potenciar la energía eólica”.
El fundador de Tecsis describió a Chile como “un país donde existen todas las condiciones para innovar”, y planteó el desafío en cambiar la mentalidad: “Hay que mantener una perspectiva distinta para ver la cosas (...). Se necesita que haya una mayor apertura a la recepción de nuevas ideas”.

Casi 300 personas de Arica llevan tres días sin suministro de agua potable

Vecinos denuncian que desde la empresa sanitaria a cargo del servicio sólo han recibido "respuestas imprecisas" con respecto a la reposición del servicio.




 Alrededor de 300 vecinos de la Villa Frontera, ubicada en la ciudad de Arica, denuncian que se encuentran hace tres días sin suministro de agua potable y que sólo han recibido "respuestas imprecisas" por parte de la empresa sanitaria a cargo del servicio.

Según consigna el sitio SoyChile.cl, residentes del sector aducen que desde "Aguas Arica" les ha indicado que el corte del vital elemento se debe a que una bomba del sector se encuentra en mal estado.

No obstante, aseguran que sólo han recibido información general por parte de la entidad, pero no una solución concreta o respuesta definitiva sobre la reposición del servicio.

Además, critican que la sanitaria les incrementó a $1.700 pesos el valor del metro cúbico de agua, cuyo valor hasta hace dos meses era de tan sólo $800.

"No puede ser que porque se les echó a perder una bomba nos tengan sin agua por tantos días. Hoy estamos a sábado, y hasta el lunes no sabemos qué pasará", declaró una de las vecinas, quien asegura que por el sector no han visto a personal técnico de la empresa.

En tanto, desde el municipio de la ciudad determinaron disponer de camiones aljibes para ayudar a los residentes, mientras la empresa en cuestión comience las labores de reparación.

Precios en la generación de energía solar igualan a los de la red eléctrica en Chile

"En Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh", sostiene el director ejecutivo de Acera. 

 

SANTIAGO.- La generación de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos se utiliza hace varios años en el norte de Chile y en algunas zonas aisladas donde no llegan las redes de distribución, por lo tanto, es la única manera de obtener electricidad, según los expertos.

Un estudio llamado "PV Grid Parity Monitor", realizado para el sector residencial por la consultora Eclareon, señala que los precios de la generación de energía fotovoltaica en hogares continúan su tendencia a la baja y alcanzan una paridad respecto a la red eléctrica.

De acuerdo al informe, en la ciudad de Copiapó -una de las dos ciudades chilenas analizadas- la paridad de red ya ha sido alcanzada y se pueden esperar mayores reducciones de los costos de la energía solar, en la medida que el mercado de proveedores de ésta madure al aumentar su volumen.

En cuanto a Santiago, la paridad es parcial, ya que las tarifas son competitivas sólo en época de invierno; a diferencia de la ciudad nortina, donde los precios de la energía solar son menores tanto en invierno como en verano.

"En la zona de Copiapó, para un precio de energía comprada a la distribuidora que asciende a unos $115 kWh, el precio resultante de una instalación fotovoltaica podría ser tan bajo como $100 kWh", señala Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

"Esto significa que los consumidores finales domiciliarios, tienen ahora la oportunidad de sustituir parte de su demanda eléctrica por energía proveniente de un sistema propio de generación fotovoltaica.  El beneficio para el país proviene del efecto de una eventual masificación de este tipo de tecnología será aliviar los flujos de energía por las redes de distribución, permitiendo así postergar inversiones", explica Finat.

El futuro de la energía solar

El estudio pone de manifiesto que en el segmento residencial la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en Chile y otros países como España, Italia, Australia y México.

Sin embargo, indica que para que el mercado fotovoltaico de auto-consumo pueda desarrollarse, es necesario reducir las barreras administrativas y crear o mejorar los mecanismos de regulación, como, por ejemplo, las regulaciones de balance neto, para permitir a los "auto-consumidores" verter a la red su excedente de energía en condiciones atractivas.

Respecto al futuro de la energía fotovoltaica en nuestro país, el director ejecutivo dice que "es difícil hacer una proyección en este momento, especialmente por cuanto el reglamento de la ley que habilitó la alternativa de generación domiciliaria aún no ha sido publicado.  Si ese reglamento no establece un mecanismo de conexión expedito, se puede convertir en una barrera que impida un desarrollo masivo de esta forma de generación de energía".

Enel apoya las fuentes geotermicas en la competencia por la energia mas barata del mundo

ROMA.- Hace más de un siglo, un príncipe italiano desarrolló una máquina que utilizaba aire caliente de las colinas del sur de Florencia para hacer girar una turbina y generar la primera energía geotérmica del mundo. Hoy día, la región, más conocida por el vino Chianti que por la alta tecnología, produce suficiente energía para un millón de personas. Esto ha contribuido a hacer de Italia el mayor generador de Europa a partir del calor subterráneo, la fuente de electricidad más barata del mundo. Enel Green Power SpA, que opera esa planta, dice que su experiencia le dará una ventaja a la división de la empresa eléctrica más grande de Italia en momentos en que invierte 900 millones de euros (US$ 1.200 millones) en cuatro años para llevar su tecnología a otros países, de Turquía a Perú. La firma de investigación Frost Sullivan Inc. espera que el mercado mundial crezca cinco veces a US$ 5.890 millones en los siete años que van hasta fines de 2017, mientras los gobiernos reducen los subsidios verdes y buscan alternativas a la energía eólica y solar. "Muchos pueden generar energía solar o eólica, pero la geotérmica es bastante compleja", dijo el máximo responsable ejecutivo de Enel Green Power Francesco Starace en una entrevista. "El hecho de que ya estemos más adelantados que otros es una ventaja. Es una buena protección contra riesgos para nosotros". Chile con el mejor potencial La forma más común de energía geotérmica cuesta unos US$ 64,20 el megawatt-hora, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), por debajo de los US$ 78,30 del carbón, los US$ 82,61 de las turbinas eólicas terrestres y los US$ 142,68 de los paneles solares tradicionales. Chile tiene el mayor potencial geotérmico no explotado del mundo, según un informe de BNEF de febrero, con recursos estimados en 16 gigawatts aún sin explotar. La capacidad geotérmica mundial podría duplicarse para 2030, ya que el ritmo de crecimiento se acelerará después de 2020, cuando cambien las políticas gubernamentales para promover la inversión, según un informe de New Energy Finance de junio. El aumento del precio de la electricidad y el bajo costo de la energía geotérmica comparada con otras energías renovables la harán cada vez más atractiva, dijo BNEF. "La opción de menor costo" "En numerosos países de toda América Latina, el este de Asia, el sudeste asiático, la geotérmica no es sólo una opción de energía renovable sino la opción de menor costo para la energía en general, mejor que el carbón, el gas y la hidroeléctrica", explicó en un correo electrónico Mark Taylor, uno de los autores. "Si un país tiene recursos geotérmicos abundantes y poderosos, este tipo de energía será sumamente competitiva y en general constituirá una oportunidad de crecimiento". "Enel tiene una larga historia en geoenergía", añadió Taylor. "Por ser una compañía con experiencia y capital disponible, Enel es competitiva". En Estados Unidos, Enel Green Power instalará otros 24 megawatts en su planta de Cove Forth, Utah, como parte de una estrategia de inversión en el extranjero de 600 millones de euros. Otros emprendimientos en el exterior incluyen El Salvador, Perú, Guatemala y Chile, donde a Enel Green Power se le otorgaron tres licencias de explotación por un total de 165.702 hectáreas el año pasado.