lunes, 30 de marzo de 2009

Hallan 803 pinguinos muertos en la IX Región

Desde el pasado jueves
los balnearios Las Niñas y Los
Piojos en la caleta de Queule,
Región de La Araucanía,
comenzaron a recibir en su
orillas cientos de pingüinos
magallánicos muertos (Spheniscus
magellanicus), una
especie que se ve habitualmente
en las costas al sur de
Sudamérica y durante el
invierno austral llega hasta el
norte de Chile en el Pacífico.

La mortandad no tiene
una explicación razonable
para los expertos. El teniente
Rodrigo Zambrano, de la
Gobernación Marítima de
Valdivia, señaló que “por lo
general algunos especímenes
quedan atrapados en las
mallas de los buques pesqueros,
no obstante en términos
de cantidad, nunca superan los 80.

Hasta hoy llevamos
contados 803, por lo que no
tenemos aún una hipótesis
de las causas”. Zambrano
además indicó que los pingüinos
no presentan señales
de haber estado expuestos a
algún material tóxico.
Cuatro ejemplares fueron
entregados a la U. Austral
para que se determine las
causas del masivo deceso.


Fuente: " La Tercera "

Inusual crecida del lago O'Higgins inunda cinco puertos en la Undécima Región

Inusual crecida del lago O’Higgins inunda cinco puertos en la Undécima Región El nivel del agua supera los cinco metros, uno más de lo que sube habitualmente el acuífero. El fenómeno se debe a la suma de los deshielos de Campo de Hielo Sur y a las precipitaciones en la zona. Más de un metro sobre el nivel normal de sus aguas tiene hoy el lago O’Higgins, en la XI Región. El aumento ha sido tal, que los cinco puertos lacustres que lo rodean quedaron inundados.

¿La razón de la crecida? El acelerado deshielo de Campo de Hielo Sur y las lluvias que hubo en el sector la semana pasada.

“En febrero hubo tres días en que se concentraron las lluvias. Cayeron 140 mm y lo normal es tener 40 mm en febrero. Como los lagos se regulan, ese efecto se ve a largo plazo”, explicó el director regional de la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Fabián Espinoza. Según el director, es normal que el lago crezca a fines de verano, llegando a tener hasta 4,30 metros. Pero desde que se tiene monitoreo satelital de sus niveles de agua (hace cuatro años), nunca se había notado una subida tan grande. Eso sí, dice Espinoza, el lago ha crecido paulatinamente desde la semana pasada y no ha provocado un crecimiento anormal del río Pascua, afluente considerado para el proyecto HidroAysén. De eso da cuenta el Director Regional de la Onemi, Sidi Bravo: “El 10 de marzo el lago tenía 4,95 metros de profundidad y el jueves 19 llegó a 5,25 metros”. Roberto Recabal, empresario y ex candidato a alcalde de Villa O’Higgins, relató que es “una crecida que no ha sido vista nunca en este sector (…)

Hoy no existe nada, están bajo agua todos los puertos lacustres del lago O’Higgins: Bahía Bahamonde, Bahía Pescado, Ventisquero Chico, Candelario Mansilla y El Pascual”. El director regional de Obras Portuarias delMOP, Luis Ríos Carrillo, confirmó que el muelle ubicado en Bahía Bahamonde (en la foto) se encuentra bajo el agua, pues en ese lugar hay una estación de registro pluviométrico. Será necesario esperar a que disminuyan los niveles hídricos para evaluar las condiciones en que quedaron esa y las otras estructuras. La Dirección de Obras Portuarias se encuentra realizando estudios y diseños de ingeniería para mejorar la infraestructura de Bahía Bahamonde, Candelario Mansilla y de Ventisquero Chico. Según Bravo, los embarcaderos están tapados por entre 10 y 15 centímetros de agua, sin embargo, la barcaza de Vialidad que circula por la zona lo ha hecho con normalidad. Tampoco hay damnificados. “Sólo un vecino, Antolín Sepúlveda, quien informó que el agua había llegado a su terreno y cerca de la puerta de su casa, pero no está inundado”, aseguró



Fuente: "La Tercera"