lunes, 11 de febrero de 2013

Para esta noche se espera tener totalmente repuesto el suministro de agua en la V Región


La zona del litoral sur es la mayormente afectada, mientras que aún hay sectores de Quilpué que están a la espera de la restitución del servicio.



SANTIAGO.- Para horas de esta noche la empresa sanitaria Esval espera tener repuesto el suministro de agua potable en la totalidad de la Región de Valparaíso, luego que hay sectores que aún se encuentran con el servicio suspendido.

Así lo confirmó el gerente general interino de la empresa, Francisco Ottone, luego que se vieran obligados a suspender el servicio en varias comunas de la región debido al estado de turbiedad de los ríos Maipo y Aconcagua.

La zona mayormente afectada en estos momentos es el litoral sur, particularmente en las comunas de San Antonio, El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Cartagena, que ha perjudicado a 51 mil clientes.

Durante el día, se ha registrado un alto consumo por parte de la población, lo que ha provocado ampliaciones temporales en el área de corte, según lo explicado por la empresa. 

En tanto, aún hay zonas de Quilpué y Villa Alemana que esperan la vuelta del suministro de agua potable que ya se encuentra repuesto en un 90%. Apoyo de camiones aljibes y estanques se mantiene como respaldo.

"Nuestros equipos están desplegados en terreno, monitoreando cada una de las fuentes y tomando todas las acciones pertinentes para normalizar la producción de agua potable y diminuir las interrupciones de suministro en curso",  dijo Ottone.

En relación a los otras zonas del área de concesión de Esval, el ejecutivo indicó que los sistemas de producción operan normalmente y  por el momento no se prevén nuevas interrupciones.

"Sabemos que estos cortes provocan una serie de inconvenientes a nuestros clientes y agradecemos su comprensión en esta emergencia. La alta turbiedad de las aguas nos impiden producir agua potable con normalidad, por eso hemos reforzado la entrega de agua a través de camiones aljibe y estanques estacionarios. Nuestros equipos están desplegados en terreno haciendo frente a esta contingencia", agregó.

Esval está actualizando constantemente la evolución del corte entregando información a través de su cuenta en twitter @esval_chile y su página en Internet www.esval.cl. Además, la empresa está en contacto directo con las autoridades de forma de coordinar las acciones necesarias.

FUENTE: http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/02/10/583478/para-esta-noche-es-espera-tener-totalmente-repuesto-el-suministro-de-agua-en-la-v-region.html



Inician tercer sumario contra sanitaria por corte de agua


Superintendenta dijo que se consideraría la conducta reincidente de la empresa.

C. SAID y M. SILVA
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que abrirá una investigación contra la empresa Aguas Andinas para evaluar posibles responsabilidades luego del corte de agua que afectó a 4,5 millones de personas durante el fin de semana.
La superintendenta, Magaly Espinosa, informó que se trata de un sumario que podría conducir a una formulación de cargos. "En el análisis de este proceso se considerarán las posibles conductas reincidentes de la empresa sanitaria. Esa es una variable que se debe revisar", comentó.
La entidad fiscalizadora ya había iniciado un proceso contra la empresa, a propósito del corte de agua que afectó a la Región Metropolitana el 21 de enero pasado. En esa oportunidad, el organismo levantó tres cargos contra Aguas Andinas; entre ellos, el incumplimiento de instrucciones sobre cómo informar a los usuarios durante la emergencia. Este proceso aún no finaliza. También la SISS instruyó otra investigación por el corte derivado de una rotura de matriz de agua potable, que dejó a 10 mil familias de Puente Alto sin agua el 30 de enero pasado.
En cada proceso, la sanitaria arriesga una multa máxima de 1.150 unidades tributarias anuales (UTM); es decir, $550 millones. La directiva adelantó que el informe se enfocará en "cómo la empresa sanitaria abordó la medida de mitigación e información hacia los clientes".
Sobre los procesos de fiscalización, en Aguas Andinas informaron que responderán al sumario a través de los canales correspondientes, una vez que sean notificados. En tanto, ayer se esperaba que estuviera restituido totalmente el suministro.
NUEVO CORTE
2.240 clientes de Los Trapenses y 509 de El Arrayán sufrirán corte hasta las 16 horas de hoy, informó esta madrugada la intendencia.
 Sin suministro en V Región
Desde las 10 A.M. de ayer, la empresa Esval cortó el suministro de agua potable en cinco comunas del litoral sur de la V región, en plena época de turistas. Ello debido a la turbiedad del río Maipo, que alcanzó la planta del sector San Juan, en San Antonio.
Para enfrentar la emergencia, los municipios dispusieron de camiones aljibe para abastecer a las cerca de 200 mil personas afectadas.
Los cortes se suman a los que afectaron el fin de semana a las comunas de Los Andes, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana y la parte alta de Viña del Mar, debido a turbiedades en el río Aconcagua, servicios que ya fueron repuestos por Esval.

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/2013/02/11/nacional/nacional/noticias/65f359c5-d648-4ca5-9916-54c8946645de.htm