sábado, 5 de diciembre de 2009

Las bonbas centrífugas

Las bombas son aparatos que sirven para mover un fluido a través de una transformación de energía. Recibe energía mecánica que puede proceder de un motor eléctrico, térmico, etc. Y la convierte en energía que un fluido adquiere en forma de presión, de posición o de velocidad.
Las bombas centrífugas son del tipo de bombas rotatorias las cuales tienen como principio atrapar una cantidad de líquido y moverlo hasta el punto de descarga.
Usos de las bombas centrífugas
Las bombas centrífugas se usan ampliamente en los procesos industriales debido a la simplicidad de su diseño, bajo costo inicial, bajo mantenimiento y flexibilidad de aplicación. Se han construido bombas centrífugas para bombear cantidades tan pequeñas como unos cuantos galones por minuto con una pequeña altura de carga y también para bombear líquidos en cantidades tan considerables como 605000 gal/min contra alturas de carga de 310 pies.
¿En qué consiste una bomba centrífuga?
En su forma más simple, la bomba centrífuga consiste en un impulsor que gira dentro de una caja circular. El fluido entra a la bomba cerca del centro del impulsor hasta los extremos de las aletas impulsoras. Esta carga de velocidad se convierte en carga de presión cuando el fluido sale de la bomba.
El impulsor es el corazón de la bomba centrífuga que consiste de cierto número de aletas curvas con una forma tal que proporcionan un flujo suave de fluido entre las aletas.
Las cajas de las bombas centrífugas pueden variar en su diseño, pero la principal función de ellas es convertir la energía de velocidad impartida al flujo por el impulsor, en energía de presión útil. Además, la caja sirve para contener el fluido y proporcionar una entrada y salida para la bomba.
Características de operación de bombas centrifugas
Una bomba centrífuga generalmente opera a velocidad constante y la capacidad de la bomba depende solamente de la presión total de descarga, el diseño y las condiciones de succión. La mejor manera de describir las características de operación de una bomba centrífuga es usando una curva característica. La figura 1 muestra la interrelación de presión de descarga (H), capacidad (Q), eficiencia (η) y potencia introducida (P) para una bomba dada a una velocidad particular. La curva H-Q muestra la relación entre la presión total de descarga y la capacidad.
Cavitación
Cuando se opera una bomba centrífuga a alta capacidad, se desarrollarán bajas presiones en el ojo del impulsor o en los extremos de las aletas. Cuando esta presión disminuye hasta un valor menor a la presión de vapor del líquido, puede presentarse la vaporización en estos puntos. Las burbujas de vapor se mueven hacia la región de alta presión y se desbaratan. Esta formación y colapso de las burbujas es tan rápido, que el líquido golpea la aleta con una gran fuerza, suficiente para llegar a desprender pequeños pedazos del impulsor. Además de picar el impulsor, pueden desarrollarse ruidos y vibraciones. La cavitación puede reducirse o eliminarse reduciendo la velocidad de la bomba. Si la cavitación no se reduce o elimina resultaran serios daños mecánicos en la bomba.
Carga de succión neta positiva: NPSH
La carga de succión neta positiva se define como la diferencia entre la presión total en la entrada de succión y la presión correspondiente a la presión de vapor de líquido en la entrada de la bomba.
La entrada o sistema de succión debe ser capaz de permitir la entrada a la bomba de un flujo parejo de líquido a una presión suficientemente alta para evitar la cavitación.
Por lo tanto es esencial que la presión de succión a la entrada de la bomba tenga un valor más elevado que la presión a la cual se presentaría vaporización a la temperatura de operación del líquido. Esto se logra proporcionando una cabeza de succión positiva neta. (NPSH).
Los fabricantes de bombas proporcionan datos acerca de la cabeza de succión positiva neta NPSH disponible lo suficientemente grande.
NPSHdisponible > NPSHrequerida
El valor de la NPSH disponible depende de la naturaleza del fluido que se esté bombeando, la tubería de succión, la ubicación del depósito del fluido y la presión aplicada al fluido en el depósito.
NPSHa = hsp ± hs – hf - hvp
Donde hsp es la carga o cabeza de presión estática (absoluta) aplicada al fluido, expresada en metros (o pies) del líquido, hS es la diferencia de elevación desde el nivel del fluido en el depósito hacia la entrada de la bomba, expresada en metros o pies. Si la bomba esta debajo del depósito, hS es positiva y si la bomba está arriba del depósito, hS es negativa, hf es la pérdida por fricción en la tubería de succión, expresada en metros o pies y hVP es la presión de vapor del líquido a la temperatura de bombeo en metros (o pies) del líquido.
Fuente: Aguamarket