jueves, 17 de julio de 2008

Marte tuvo abundante agua hace 4 mil 600 millones de años

El planeta Marte tuvo agua en abundancia hace 4.600 millones de años, un hecho determinante para la formación de minerales tanto en la superficie como en el subsuelo del planeta rojo.


Según investigadores de la Brown University de Estados Unidos, vastas regiones marcianas fueron ricas en agua durante el período Noachian, una época en la que hubo procesos hidrológicos dominantes en toda la corteza marciana, hasta los cinco kilómetros de profundidad.



Los expertos analizaron los últimos datos proporcionados por la nave Mars Reconnaissance Orbiter, y publicaron hoy sus conclusiones en la revista científica británica Nature.


De acuerdo a los científicos norteamericanos, los minerales que estuvieron en contacto con el agua son los que han permitido que Marte no fuera un "caldero a punto de ebullición", sino un lugar "benigno" que pudo albergar vida microorgánica.


Dichos minerales son los filosilicatos, que han preservado la huella de la interacción con el agua y que fueron encontrados en restos del período Noachian de las regiones montañosas del sur del planeta.


Los científicos sostuvieron en su informe que la temperatura a la que se formaron fue baja, de 100 a 200 grados centígrados, lo que mantiene abierta la posibilidad de que la vida de microorganismos fuera una realidad en Marte.


IMPACTANTES IMÁGENES La cámara de alta resolución de la nave "Mars Express" capturó imágenes de una de las zonas más extensas con agua de Marte, el sector llamado "Echus Chasma", que es una incisión de aproximadamente 100 kilómetros de largo y 10 de ancho ubicado en el conocido "Gran Cañón" del planeta rojo.


Las imágenes captadas muestran una serie de valles de un aproximado 10 kilómetros de largo y 1.000 metros de profundidad. Los valles más pequeños que se observan, se forman gracias a la descarga de aguas subterráneas.


La zona es la fuente acuífera de la región del 'Valle Kasei', que se extiende por miles de kilómetros en dirección norte y tiene unos cuatro kilómetros de profundidad.


Las fotografías fueron tomadas el 25 de septiembre del 2005 y fueron expuestas en una conferencia internacional realizada en París los días 9 y 10 de julio pasados, organizada por la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA para debatir los siguientes pasos a seguir en la exploración a Marte.



Fuente: "La Tercera"

1.400 aislados por temporales

Osorno y sus alrededores sufrieron problemas severos por desborde de ríos y colapso de alcantarillados.


Las provincias de Osorno y Llanquihue, en la Región de los Lagos, han sido las más afectadas por el temporal de viento y lluvia que desde el lunes ha azotado a la zona sur, y que ya supera los 100 milímetros de agua caída en las últimas 48 horas.



En San Pablo, al norte de Osorno, 700 personas quedaron aisladas producto de los cortes de camino que produjo el desborde del río Bueno, el que afecta a los sectores de Trinidad, Cofalmo, Currimauida y Trumao.


En la zona ya hay 53 albergados por anegamientos de viviendas. La saturación de alcantarillados obligó a la gente a desplazarse incluso en botes.


En la provincia de Llanquihue, 700 personas quedaron aisladas por las crecidas de esteros procedentes del río Llico.


Hubo anegamientos en las regiones Octava y Novena, mientras que en los Ríos se contabilizaron 1.941 casas inundadas.



Fuente: "El Mercurio"