martes, 20 de mayo de 2008

Edificio bioclimático de Enap en Punta Arenas... ¿inaugurado?

A principios de año, la Presidenta Michelle Bachelet viajó a la capital de la Región de Magallanes y en su visita, la autoridad regional le planteó varias actividades posibles.Una de las que más llamó la atención a la Mandataria fue el nuevo edificio bioclimático que construye Enap Magallanes en las cercanías de la Avenida Bulnes y, por ello, fue a visitarlo.Después de eso, en la ciudad se empezó a comentar que ya había sido inaugurado. El fantasma del hospital de Curepto empezó a rondar entre los habitantes de Punta Arenas.Pero la verdad está muy lejos de los rumores: el edificio nunca fue inaugurado, sólo fue visitado como un ejemplo innovador de arquitectura en una de las zonas de Chile que tienen los mayores consumos de energía (gas natural).El proyecto, que albergará espacio para 115 personas, sólo comenzará a funcionar a partir de julio de este año, y promete un ahorro energético de un 68% en comparación con otras construcciones.La obra fue diseñada por los arquitectos Patricio Gross, Cristóbal Gross, Harley Benavente y Alberto Contesse, quienes ganaron la licitación pública y comenzaron a construir a principios de junio del año pasado.El edificio tiene una superficie de 1.776 m{+2} construidos, una altura de 14 metros y un perímetro exterior de 20 x 60 metros, y está pensado para optimizar la temperatura -en Punta Arenas, en el exterior, es en promedio de 10,8º C en enero y 1,9º C en julio-, la ventilación y la iluminación.El edificio es una reinterpretación de la tradicional construcción magallánica del invernadero. Se calcula que, gracias al ahorro energético, recuperarán la inversión de la caja vidriada en menos de 20 años.


Fuente: "El Mercurio"

Lluvias en Concepción dejan más de mil afectados

Más de mil personas han sido afectadas por las intensas precipitaciones que comprometen a la Octava Región indicó el intendente (s) de la zona, Eric Aedo.
En entrevista con radio ADN la autoridad detalló que 93 personas están en albergues y las restantes sufren porque el agua comprometió seriamente sus viviendas.
Detalló por ejemplo en el sector Las Algas, "dos mediaguas se derrumbaron y otras estaban en peligro de caerse, por lo que retiramos a la gente por el inminente peligro".
La autoridad regional precisó que sólo en las últimas horas han caído más de 130 milímetros de agua y más aún recordó que el pronóstico prevé que la lluvia se mantenga al menos hasta mañana.
En cuanto a la suspensión de clases, la medida se evaluará en su momento por lo pronto hoy no hubo actividades académicas y mañana el cuadro se repetirá debido a que es feriado.
"Las medidas son que no hay clases, pero igual estamos entregando la alimentación a los niños y jóvenes en los centros educacionales", dijo el intendente.

Fuente: "La Nación"

Mas del 80% de santiaguinos se opone a grandes represas en Aysen

El ataque de un grupo de ecologistas a una tienda pieles en la ciudad de Temuco, defendiendo la supervivencia y buen trato a los animales, puso en agenda nuevamente el tema ecologico en momentos en que se esta preparando una nueva institucionalidad ambiental, que nos debiera tener el proximo año ya con Ministerio de Ambiente, una vez que sea en­viado al Congreso el proyecto de ley pa­ra crear dicha institucion.Para determinar algunas opiniones que tienen los residentes de la Region Me­tropolitana respecto de la realidad medioambiental en el pais, El Centro de Estudios Sociales y de Opinion Publica, Cesop, de la Universidad Central en conjunto con Publimetro realizaron un estudio a 300 hombres y mu­jeres mayores de 18 años residentes de la Region Metro­politana.De acuerdo a los resultados del muestreo, un 45,4% considera que los chilenos tienen una baja conciencia ecologica, mientras que un 22% la cataloga como muy baja (suman­do un 67,5%) y un 18,3% estima que es normal .Al ser consultados respecto al gobierno, solo un 3,6% opina que tiene una fuerte posicion en pro del medio­ambiente, mientras que el 72,7% señala que es debil y un 23,7% la califica de adecuada.Para Aristides Giavelli, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Uni­ersidad Central, "sin duda, la conciencia ecologica de los santiaguinos, segun se ad­vier­te en este estudio, esta comenzando a despertar. ¿Co­mo, si las mismas respuestas parecen indicar lo contrario? Lo novedoso esta en que los encuestados perciben ahora la deficiente preocupacion de la sociedad, en su conjunto, por este aspecto crucial de la actual y futura calidad de vida, nuestra y de nuestros hijos. Al parecer estamos comenzando a ser concientes de nuestra insensibilidad", destaca.ExtremismoRespecto al atentado que sufrio la tienda Todo Piel en la ciudad de Temuco, un 89,7% dijo que esta no es la forma de crear conciencia, mientras que un 10,3% de los encuestados considera legitimas dichas acciones.Finalmente, el estudio qui­so conocer la opinion de los encuestado respecto al mega proyecto hidroelectrico que se pretende construir en la Region de Aysen. Aqui las respuestas son mayoritarias al considerar que la intervencion en esa zona debe ser minima (42,7%). En tanto, un 39% señalo que esa region es unica en el mundo, por lo que debe mantenerse como esta, y un 18,3% se inclino por materializar el proyecto, ya que el beneficio es mayor que el costo."En sintesis, la mayoría muestra una inquietud creciente en relacion con ocuparse del medio ambiente de modo conciente y activo, actitud muy distante de aquella indiferencia que mostraba la poblacion hace unas decadas ante los desastres ecologicos. Por lo mismo, las respuestas permiten apreciar la presencia ahora de un mayor grado de exigencia a la política pu­blica respectiva", afirma Aris­tides Giavelli.



Fuente: "http://aisensinrepresas.blogspot.com/"

Riesgo de colapso de puente deja a Chaitén aislado por tierra

Mal tiempo y embancamiento de cenizas producen socavamiento de viaductos y corte de caminos.
El socavamiento de los pilares del puente El Amarillo por la crecida del río del mismo nombre, 24 kilómetros al sur de Chaitén, dejó a esta deshabitada localidad completamente aislada por vía terrestre, luego que el Ejército determinara prohibir el paso por el viaducto ante el riesgo de desplome por la crecida de las aguas. El frente de mal tiempo que desde hace tres días afecta a la zona ocasionó nuevos anegamientos en Chaitén y cortes de caminos.


Fuente: "El Mercurio"

Frente de mal tiempo deja 4 muertos y caos vial

Cientos de semáforos fuera de control por corte de energía eléctrica causaron tacos durante la mañana en la capital.
Lluvias trajeron alivio para la sequía, y se pronostica que continuarán hasta el jueves en gran parte del país.
Se suspendieron las clases en la VIII Región y se inundó un penal en Los Ángeles. Hay 600 familias afectadas en la zona centro-sur.
En Nacimiento, precipitaciones causaron el volcamiento de un bus, y murió la tercera persona en el sur a causa del temporal.


Fuente: "El Mercurio"