martes, 19 de agosto de 2008

435 damnificados Dejan Ultimas Lluvias

Mientras las precipitaciones traen alivio para la agricultura y la ganadería, así como para la generación de electricidad, ellas también acarrean situaciones de emergencia para una parte de la población que se vio afectada por las intensas lluvias en Santiago.


Los damnificados llegaron a 435 personas, de las cuales 120 son de Santiago, 178 de O'Higgins, 88 de Valparaíso y 49 de Coquimbo, informó la Onemi anoche. De los 435 afectados, 28 estaban ayer en albergues, 3 en Valparaíso y 25 en Santiago, La entidad precisó que en la comuna de Huechuraba se trabajaba en el anegamiento de vías por acumulación de líquido en el sector de calle Mejillones, entre Lasan y San Pedro de Atacama, ya que existía riesgo de ingreso de agua a las viviendas


. En la comuna de San José de Maipo se registró un deslizamiento de terreno en el camino Lagunillas, provocando un corte de tránsito parcial, por lo que se procedió a habilitar la ruta de regreso para vehículos. Más alentadora fue la información para la comuna de Peñalolén, debido a que las piscinas de decantación de la quebrada de Macul están en situación de normalidad, pese al aguacero.


En La Reina, en horas de la madrugada, el canal San Ramón se desbordó a la altura de Loreley. El agua y el barro sólo escurrieron por la calle y no entraron a las casas. El alcalde de La Reina, Luis Montt, explicó que durante la tarde del viernes se trabajó en la limpieza de sedimentos en el cauce del canal, que baja entre los patios de centenares de casas. A diferencia de mayo pasado, cuando el estero se desbordó violentamente y bajó arrastrando piedras y troncos, por Príncipe de Gales y Aguas Claras hasta Tobalaba, la situación del sábado no generó mayores trastornos; sólo motivó el corte del tránsito en la primera avenida durante unas horas, como medida de precaución. También se instalaron barreras de hormigón para encausar un eventual torrente por Aguas Claras hacia el poniente. Desde el gran aluvión de 2005, el Ministerio de Obras Públicas, la intendencia y el municipio han realizado distintos trabajos de limpieza de cauces y piscinas para reducir el riesgo de una nueva emergencia.


Con maquinaria pesada ayer se retiraron de Loreley cerca de 40 metros cúbicos de barro, mientras que en 2005 el lodazal alcanzó los 35 mil metros cúbicos La Onemi también informó que la Armada rescató exitosamente a cuatro pescadores artesanales que se mantenían desaparecidos desde el viernes en San Antonio. Erazo, satisfecho con sanitaria Aguas Andinas.


El intendente de Santiago, Alvaro Erazo, expresó conformidad por el desempeño de la sanitaria Aguas Andinas ante el reciente paso de un sistema frontal que dejó copiosas lluvias en Santiago. "Hemos estado trabajando codo a codo con ellos y estamos satisfechos, porque tuvieron un plan de contingencia en ejecución al igual como lo hizo Chilectra", dijo la autoridad. Consultado por la reciente multa aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a dicha empresa, por 43 millones de pesos, por falencias de información por los cortes aplicados por un temporal que afectó la capital en mayo pasado, el intendente señaló que esa es una decisión que adoptó la SISS en función de los antecedentes que obraron en su poder. Recordó que los cortes de agua potable de mayo pasado afectaron a unas 340 mil personas de varias comunas de la capital y en donde, dijo, fue notorio que no existió un plan de contingencia. "Esa situación ha cambiado y ahora podemos decir que Aguas Andinas trabajó muy bien con nosotros ante las intensas lluvias que se dejaron caer en la ciudad", recalcó. Ayer, el propio intendente hizo un recorrido por algunos puntos de Santiago para inspeccionar las labores de despeje y habilitación de arterias, incluso visitó tramos del Zanjón de la Aguada para el escurrimiento normal de las aguas al sector poniente de la ciudad. Frente de mal tiempo se trasladó a la región de Coquimbo




Fuente: "El Mercurio"

No hay comentarios: