martes, 17 de noviembre de 2009

Sonda Lcross de la Nasa encuentra abundante agua en polo sur de la Luna

Un mes después de que la nave fuese estrellada contra un cráter del satélite, en busca del vital líquido, la agencia espacial de EE.UU. confirmó la presencia de agua congelada.

Para muchos parecía una idea descabellada: bombardear con una sonda un cráter del polo sur lunar para ver si podían encontrar restos de agua. Pero a veces las medidas más desesperadas son las más efectivas.

Así lo confirmó la Nasa, que ayer comunicó los resultados de su experimento, anunciando la presencia de grandes cantidades de agua congelada en el satélite de la Tierra. Un anuncio que ratifica el hallazgo de moléculas de H2O en suelo selenita realizado, en septiembre pasado, por un instrumento de la Nasa, a bordo de la sonda india Chandrayaan -1.

Pero esta vez el resultado es mucho más esperanzador para la posibilidad de establecer una base 100 litros de agua son los que se detectaronmediante la explosiónenel polo.

lunar, ya que la Lcross encontró rastros de hielo en abundancia.

Promesa y futuro

El mes pasado, el cohete Centaur chocó contra el cráter Cabeus a 9 mil kilómetros por hora, en una zona que no recibe luz solar y tiene temperaturas promedio de -240 grados celcius. Le siguió tres minutos después la sonda Lcross, que cruzó la estela, de la que recogió información antes de estrellarse.

El choque provocó un inmenso agujero de entre 20 y 30 metros de ancho y levantó material que se elevó 1,6 kilómetro en el aire y que mezcló escombros, vapor y trozos de hielo. Entre ellos se hallaron unos 100 litros de agua en estado sólido. “No sólo encontramos agua, sino que una cantidad sustancial de ella”, dijo Anthony Colaprete, líder científico del proyecto Lcross.

“Esto cambia nuestra percepción sobre la Luna. En vez de ser un lugar seco y de muerte, parece que en realidad es dinámico e interesante”, señaló Greg Delory, de la Universidad de California.

Ello, porque a partir de ahora se abre un nuevo campo de investigación que aparecerá en los próximos meses, donde se analizará en qué estado de pureza se encuentra el agua capturada y de qué forma llegó a depositarse en los polos de la Luna.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios: